29 de junio de 2004

REUNION DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Los senadores trataron los temas de la agenda y pasaron a un cuarto intermedio para seguir la consideración del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal.

El senador Capitanich inició la reunión informando que habiendo transcurrido el tiempo indicado por el reglamento interno de la comisión y al existir quórum, se da comienzo a la misma.

 

A continuación presentó dos expedientes incluidos en la agenda cuyos dictámenes, por secretaría, se harán circular para la firma de los senadores integrantes de la comisión. A saber:

 

Expte. S-1245/04 - Senador Salvatori y otros - Proyecto de ley Exceptuando del Impuesto al Valor Agregado a los productos destinados a erradicar la Carpocapsa. Dae- 78.

 

Expte. S-1650/04 - Senadora Pinchetti de Sierra Morales y Senador Bussi - Proyecto de Comunicación solicitando se incremente la partida presupuestaria para la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán.-

 

Respecto del tercer expediente a considerar en la reunión, Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional registrado bajo el número Pe-211/04, sobre Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal , de acuerdo a lo establecido en la reunión de la Comisión del día 22 de Junio pasado , de elaborar el dictamen correspondiente con el texto modificado incorporando al mismo los Proyectos de Ley S-1191/04 - Senador Capitanich Y S-1420/04 - Senador Massoni, el senador Capitanich expresó que existen distintas posiciones tomadas por los senadores. Por esta razón consideró conveniente mantener un cuarto intermedio hasta tanto, con las opiniones vertidas por los senadores y el grado de flexibilidad que presente el PEN se pueda establecer el dictamen del proyecto de ley.

 

El senador Morales preguntó si ya existía un dictamen. El senador Capitanch puntualizó que existen redacciones alternativas que contienen observaciones tal como la del Fondo Especial del Tabaco. Sobre este tema expreso que los funcionarios del PEN establecieron que no se afecta la intangibilidad de los fondos, tan solo se busca la consolidación de todos los fondos. Precisó que otras de las observaciones planteadas son acerca del Consejo de Responsabilidad Fiscal y del esquema de votación según la distribución primaria y secundaria para el cual sólo tienen participación las jurisdicciones con mayor coeficiente para obtener los dos tercios de mayoría. Al respecto, estableció que se está trabajando en lograr un sistema de votación representativo.

 

Asimismo, enumeró las restantes observaciones tales como los asientos permanentes, la transferencia de fondos con destino específico, etc.

 

El senador Cafiero solicitó que se circulara el dictamen para conocimiento de los senadores integrantes de la Comisión.

 

El senador Morales insistió sobre el tema del límite de endeudamiento del 15%. El senador Capitanich expresó que con dicho límite quedarían fuera de entrada unas 11 provincias e informó que se está pensando en constituir una Comisión cuyo fin específico va a ser el análisis caso por caso.

 

El senador López Arias expresó que estaban dispuestos a considerar el dictamen en el momento en que estuviera listo, pero que si no se receptaban las modificaciones propuestas no se firmaría el dictamen.

 

Para mayor información, dirigirse a hacienda@senado.gov.ar