22 de junio de 2004

REUNION DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

El senador Salvatori presentó para consideración el proyecto de ley de su autoría y se continúo con el tratamiento del Proyecto de Responsabilidad Fiscal. Los senadores expusieron sus observaciones sobre el proyecto ley enviado por el P.E.N:

En la primera parte de la reunión, el senador Capitanich presentó el proyecto de ley identificado como Expte. S-1245/04, Proyecto de Ley Exceptuando del I.V.A. a los Productos Destinados a Erradicar la Carpocapsa (Dae-78), del senador Salvatori y otros; e invitó a Salvatori a que profundizara sobre los motivos del proyecto de ley.

 

El senador Salvatori tomó la palabra para decir que el proyecto tiene la intención de beneficiar a las exportaciones de frutas que en el pasado periodo totalizaron unos 300 millones de pesos. Asimismo destacó que está vigente una ley pero la misma sólo beneficia a los importadores ya que por vía de la reglamentación la AFIP habría desvirtuado el espíritu de la norma dado por los legisladores. Agregó que se había generado un vació legal que perjudica a los productores y resaltó el hecho de que el proyecto en consideración no perjudica al fisco y por lo cual solicitó a los señores senadores su acompañamiento en esta iniciativa. El presidente de la Comisión, Capitanich, intervino para establecer que se hizo la consulta pertinente al P.E.N. y que los funcionarios del mismo han manifestado algunas observaciones al proyecto de ley, sugiriendo algunas modificaciones. Estas modificaciones serán analizadas al momento de realizar un dictamen para que, de este modo se obtenga un consenso entre las partes, agregó.

 

 

El senador Salvatori señaló que el proyecto de ley en consideración fue producido con el asesoramiento de un funcionario de la D.G.I., pero, que de todos modos, aceptaba las modificaciones.

En la segunda parte de la reunión Capitanich pidió a los senadores integrantes de la Comisión que establecieran sus observaciones respecto del proyecto de ley denominado PE 211/04 sobre Responsabilidad Fiscal, cuya consideración se iniciara en la reunión de la Comisión de la semana pasada.

 

 

 

El senador López Arias destacó que, luego de la consulta al gobierno de la provincia que representaba, tenía una serie de observaciones. Así, dijo, respecto del artículo 2º y dado que hay recursos a los cuales la Nación sólo actúa como recaudador solicitamos que se dejen expresamente afuera y para lo cual sugirió un agregado al mencionado artículo. Posteriormente se concentró en el artículo 7º referido a la prorroga de presupuesto. Al respecto estableció un agregado al artículo. Continuó con observaciones respecto de los artículos 20º, 26º , 30º y 32º; estableciendo que hará llegar a la presidencia un escrito con las observaciones y modificaciones sugeridas.

 

 

El senador Jenefes, a su vez, destacó que la aprobación de una norma de responsabilidad fiscal será de utilidad para el manejo de los recursos y los gastos. Agregó que comparte lo expresado por el senador López Arias, respecto que se deben excluir recursos como el Fondo Especial del Tabaco, ya que el contenido del artículo 3º retrotrae lo conseguido por las provincias tabacaleras. Continuó con observaciones respecto de los artículos 6º y 12º diciendo que se debe incluir a la Nación en las obligaciones y sanciones. Posteriormente, se refirió al artículo 5º para resaltar que su provincia, Jujuy, por el nivel de deuda tendrá un incumplimiento automático, si el proyecto de ley se aprueba con la actual redacción y por o cual solicita que se dé un plazo de transición. Asimismo apoyó parcialmente la observación realizada por el senador López Arias respecto de la representación de las provincias más grandes con plaza permanente en el Consejo Federal ya que ello atenta contra la representatividad federal. Respecto del artículo 25º referido a la autorización de mayor endeudamiento solicitó que no quede en manos del Ministerio de Economía y Producción sino en las del Consejo Federal. Como otra sugerencia propuso que el gobierno nacional no dé aumentos saláriales a los empleados públicos si no son consensuados con las jurisdicciones provinciales.

 

 

El senador Mayans compartió los dichos de los senadores que le precedieron en el uso de la palabra y agregó que siguiendo la postura del gobierno nacional de no firmar un convenio que no pueda cumplir, las provincias tampoco pueden apoyar un proyecto de ley si no lo podrán cumplir. Aclaró que primero quiere tener la discusión del proyecto de ley en el bloque para luego dar el detalle de las observaciones.

 

 

La senadora Sanchez sugirió que se considere que además de los ministros de economía la representación en el Consejo Federal esté dada por los gobernadores provinciales.

 

 

El senador Morales ratificó la posición asumida por el bloque radical respecto a la consideración del proyecto de ley en cuestión respecto a que se debe dar un tratamiento en paralelo con el proyecto de ley de coparticipación federal de impuestos. Asimismo, destacó que todas las observaciones realizadas por los senadores deben estar contenidas en el tratamiento de los proyectos mencionados y por lo tanto el bloque no apoyará la consideración del proyecto de responsabilidad fiscal. Por otro lado, manifestó que comparte los dichos de los senadores Jenefes y Mayans.

 

 

El senador Sanz destacó la dificultad de la consideración de un proyecto de ley que el bloque radical no acepta hacerlo sin el tratamiento del proyecto de ley de coparticipación. Añadió que es incongruente tratar sobre el uso de los recursos sin discutir cuales son estos y que inclusive se está violando el mandato constitucional sobre un nuevo esquema de coparticipación. Planteó a continuación una objeción no formal y basada en los dichos del secretario Pesoa, en la reunión anterior de la Comisión, referidos a que el proyecto constituiría una ley convenio si se aprobaba. Manifestó que, de no establecerse una ley convenio, la misma podría ser derogada o modificada por una ley común. Detalló situaciones en las cuales con la ley de presupuesto de cada periodo se modificó leyes anteriores.

 

 

El senador Cafiero recordó que esta era la tercer vez que se debatía un proyecto de ley referentes al gasto público y a la responsabilidad fiscal. Realizó un detalle de los casos anteriores y como éstos se fueron incumpliendo dado que no fueron compatibles con la economía. Basado en su experiencia solicitó no dejarse ganar por el apuro y realizar un análisis profundo y hasta filosófico, dijo, del proyecto de ley en consideración, toda vez que por la ocurrencia de cualquier suceso de un periodo recesivo se tenga que violar la ley que procuramos sancionar.

 

 

El senador López Arias retomó la palabra para dejar sentado que aquellas provincias, de sancionarse la norma en discusión, que no la adhieran no serán pasibles de las penalidades y sanciones previstas; no vaya ser, dijo, que después se pretenda aplicar las sanciones normadas a las provincias no adheridas.

 

 

El senador Capitanich manifestó que en orden a la transparencia del accionar de la Comisión todas las observaciones de los senadores que se hagan llegar por escrito a la presidencia para que sean circularizadas a los senadores integrantes de la Comisión y al P.E.N para que las tenga en cuenta en la próxima reunión de trabajo, para luego realizar el correspondiente dictamen.

 

 

El senador Mayans estableció que se puede proceder del modo dicho por el presidente de la Comisión pero, la decisión de acompañar el dictamen resultante es suya y en función de si sus observaciones son tenidas en cuenta. El senador Jenefes se manifestó en igual sentido.

 

El senador López Arias resaltó el hecho los senadores no son libres pensadores sino se deben sus provincias a las cuales representan.

 

El senador Capitanich cerró la reunión estableciendo una serie de conceptualizaciones sobre el contenido del proyecto en consideración y sobre otros temas de vigencia.

 

Para mayor información dirigirse a hacienda@senado.gov.ar.