16 de junio de 2004

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE PROYECTO DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal será tratado en el recinto el día 7 de julio próximo.

En la tarde de hoy el presidente del Bloque Justicialista conjuntamente con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos, Sistemas y Medios de Comunicación, brindaron una conferencia de prensa sobre la consideración del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo denominado como PE-211/04. Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

 

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, senador Jorge Milton Capitanich, brindó precisiones sobre los distintos modelos de régimen de responsabilidad fiscal. Estableció que a nivel internacional existen dos modelos de regímenes. Está aquellos como el que tiene Estados Unidos de América que es el autónomo y por los cuales los gobiernos subnacionales tienen el incentivo de tener responsabilidad fiscal debido a que con ello logran obtener crédito más barato y a largo plazo, puntualizó.

 

Por el otro lado esta el modelo que adoptó la República Federativa de Brasil en una ley recientemente sancionada y que es de Coordinación. Agregó que también se puede distinguir a los modelos de régimen de responsabilidad fiscal por el tipo de sanciones que se aplican, algunos de ellos aplican sanciones pecuniarias.

 

 

En el caso nuestro, el proyecto es positivo por que con ello se tiene un régimen de coordinación fiscal y mas importante aún se tiene transparencia pública. Respecto de la observación que no se está discutiendo el proyecto de ley de Coparticipación Federal de Impuesto, destacó que hay una ley de Coparticipación.

 

 

El senador Jaque se refirió a la necesidad de un organismo fiscal federal..

 

El senador Jenefes señaló que no entiende por que puede haber oposición a tratar el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal ya que está vigente a través del Programa de Financiamiento Ordenado al cual adhirieron las provincias.

 

 

El senador Pichetto calificó al proyecto de innovación a la responsabilidad y a la solvencia fiscal de los estados provinciales. Agregó que el proyecto de ley será considerado en el recinto en la reunión del 7 de julio próximo.

 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue presentado a los senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda quienes iniciaron su consideración.

 

En esta semana los senadores integrantes de la comisión realizan las consultas a sus gobiernos provinciales para luego hace llegar las observaciones resultantes por escrito a la presidencia de la comisión.

 

Está previsto en la semana siguiente nuevas reuniones con los funcionarios del Ministerio de Economía y Producción y de la Jefatura de Gabinete de Ministros a los cuales se hará llegar las observaciones de los senadores.