12 de mayo de 2004

SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA CONSULTIVA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Los representantes de las universidades e instituciones acordaron la metodología de trabajo, áreas de trabajo y frecuencia de reuniones para operativizar la consulta permanente por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El senador Capitanich dio la bienvenida a los asistentes y luego de hacer un breve paneo del proceso de redacción del proyecto de presupuesto 2005 y los tiempos requeridos, les invitó a considerar tres áreas de trabajo.

En el área Económica, dijo, se analizarían por ejemplos los escenarios con la deuda pública, evolución de la macroeconomía, de la tasa de inflación, el índice de precios al consumidor o mayorista, del tipo de cambio, programa de manejo de divisas y un plan estratégico de oferta de pago de la deuda pública.

Un área Financiera, en la cual se estudiaría el gasto corriente y de capital, el déficit primario, superávit, gasto público, por finalidad y función. En este punto informó que impulsó un proyecto de modificación de la ley de Administración Publica y que lo circularía para conocimiento de los asistentes.

En un área Tributaria, agregó, se podría enfocar a los aportes de las universidades y demás instituciones al tema de las exenciones y sus impactos, sobre el posible aumento del gasto por los mayores montos recaudados. Aclaró que no se está pensando en levantar el gastos tributarios. También establecer el parecer de las instituciones asistentes sobre los impuestos distorsivos que actualmente importan algo así como el 4% del producto interno bruto. Las condiciones actuales no posibilitan eliminarlos, pero si analizar posibilidades de su paulatina sustitución, Otros temas a analizar en esta área es la evasión fiscal y, finalmente sobre la armonización tributaria en el Merosur.

Estableció que en el tiempo restante hasta la presentación del proyecto de presupuesto 2005, se puede trabajar en simultáneo con el gobierno, aportar ideas y tener al producto estudiado para cuando llegue a consideración del Parlamento.

El coordinador de la Mesa Consultiva, Carlos Sanchez, invitó a opinar sobre la propuesta hecha por el senador Capitanich

El representante de la Universidad de Belgrano expresó que le parece adecuada la apertura en las áreas predichas, pero que consideraba la necesidad de incluir el tema de la estrategia para el desarrollo de la productivo. A este punto Capitanich agregó que es adecuado, porque el gobierno necesita de incentivarlo.

La Universidad del Cuyo, a su vez, propuso la inclusión de un área que considere la relación nación y provincias. Destacó como importante y que no se tiene en cuenta es lo mandado dado en la última reforma constitucional (artículo 65, inciso 8)por la cual le da al Poder Legislativo la facultar de aprobar recursos y gastos, pero previo de conocer el plan de gobierno. Luego se debería debatir respecto a este plan de gobierno desde lo sectorial: educación, seguridad o sea de los bienes públicos y su papel en el desarrollo.

Capitanich resaltó que los aportes son adecuados, pero que en algunos casos, al existir comisiones en el H.S.N con temáticas específicas, se las puede consultar e invitar a un trabajo conjunto.

Luego de numerosas intervenciones como la de los representantes de las universidades de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Villa María y de las instituciones como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas a través del Dr. Lamagrande, se decidió trabajar en las siguientes áreas:
 Economía
 Finanzas Públicas

En este sentido fijaron realizar las reuniones el tercer miércoles de cada mes, de 11 a 13 horas, estableciéndose como primer lugar de reunión las instalaciones del H.S.N.

Asimismo se decidió la comunicación de los representantes de cada institución en cada mesa de trabajo y realizar aportes de material de trabajo a través de la dirección electrónica mesaconsultiva@yahoo.com.ar.

Para la nueva reunión se fijo la fecha del 26 de mayo de 2004.

Para obtener la versión taquigráfica, en video o audio, solicitarla a la dirección hacienda@senado.gov.ar.

Por consultas o mayor información realizarlas a la dirección eléctronica mesaconsultiva@yahoo.com.ar ó al teléfono 011-4010-3000. Internos 3951 o 3952.