18 de abril de 2006

REUNIÓN DE LA COMSIÒN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA - REUNIÓN CONJUTNA DE LAS COMISIONES

Acta 98

En la ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de abril del año 2006, siendo las 15:20 horas y con la presencia de los Senadores integrantes de la Comisión que se indican al margen, se da comienzo a la reunión prevista para el día de la fecha.

Iniciada la reunión, el señor Sdor. Capitanich manifiesta que se considerará el proyecto de ley S-242/06 del señor Sdor. Celso Jaque, disponiendo la exención del pago del Impuesto al Valor agregado al servicio de agua potable y cloacas brindado por los pequeños operadores del sector. Luego de una breve discusión, deciden hacer una nueva modificación al dictamen para ser considerado próximamente. A continuación, el señor Presidente pone en consideración el proyecto de ley S-301/06 del señor Sdor. Jenefes, sustituyendo parcialmente el artículo 23 de la Ley 20.628 acerca de la figura de la tutela, decidiendo proceder a reformular el dictamen actualizando los montos en el mismo. Acto seguido, introduce para su tratamiento los proyectos de ley S-388/06 de la señora Sdora. Giusti, otorgando un subsidio a la Asociación Cooperadora Casa del Niño, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, S-398/06 y S-504/06 ambos de la señora Sdora. Escudero sobre un mismo tema, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la Provincia de Salta transfiriéndolos a comunidades indígenas y S-699/06 de las señoras Sdoras. Curletti y Mastandrea, otorgando un subsidio a la Fundación Urunday. Los mismos resultan aprobados con las siguientes modificaciones: S-388/06 y S-699/06 se convierten en Proyecto de comunicación y los proyectos S-398/06 y S-504/06 con dictamen texto modificado.

El señor Sdor. López Arias pide la palabra y solicita la inclusión para la próxima reunión del tratamiento del proyecto de ley sobre zona de desastre y emergencia como así también el proyecto sobre pronto pago de los Programas de Propiedad Participada. Sobre este último punto el Sdor. Capitanich, le informa que tiene entendido que estaría próximo a salir un Decreto del Ejecutivo referido a ese tema.

A continuación, el señor Presidente somete a consideración y pasan para la firma los siguientes Proyectos de comunicación:

S-344/06 del señor Sdor. Viana, solicitando que las aseguradoras incluyan obligatoriamente la cobertura de los riesgos de los emprendimientos turísticos con servicio de camping.

S-345/06 del señor Sdor. Viana, solicitando informes sobre diversos aspectos relacionados a los fondos remitidos a la Pcia. De Misiones a consecuencia de la declaración de emergencia agropecuaria respecto del Municipio de San Vicente.

S-348/06 del señor Sdor. Viana, solicitando se otorguen subsidios a la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas para el mantenimiento de cenotafio del cementerio de Darwin.

Dictamen texto modificado.

S-429/06 de la señora Sdora. Quintela, solicitando que el gobierno de la Provincia de La Rioja de cumplimiento al art. 9 inc. g) de la Ley 23.548 o en su defecto asistir al Municipio de la Capital de la provincia con el envío de asistencia del Tesoro de la Nación.

Dictamen texto modificado.

S-458/06 del señor Sdor. Jenefes, solicitando se otorgue un subsidio al Centro Vecinal del Barrio "Juan Bautista Alberdi" de San Salvador de Jujuy.

S-531/06 del señor Sdor. Falcó, solicitando un Aporte del Tesoro Nacional para la organización del Tercer Foro de Concejales Patagónicos que tendrá lugar en El Calafate, del 7 al 9 de setiembre.

Dictamen texto modificado

S-621/06 señor Sdor. Basualdo, solicitando se adopten las medidas necesarias a fin de compensar las deudas entre la AFIP y las exportaciones.

Dictamen texto modificado

S- 622/06 señor Sdor. Basualdo, Proyecto de Comunicación solicitando que los saldos técnicos de IVA puedan desafectarse del activo del Balance Impositivo.

Dictamen texto modificado

S-625/06 del señor Sdor. Basualdo, solicitando la creación de un fondo para la asistencia y refuerzo de los comedores escolares.

Dictamen texto modificado

S-689/06 de los señores Sdores. Jenefes y Morales, solicitando se mantenga en un 7% la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio de Venta de Cigarrillos.

Dictamen texto modificado.

S-774/06 del señor Sdor. Giustiniani, solicitando el envío de una partida presupuestaria de refuerzo a la Universidad Nacional de Rosario.

Dictamen texto modificado.

Seguidamente, el señor Presidente invita a la señora Senadora María Cristina Perceval, Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, a presidir en forma conjunta la reunión para el tratamiento del Proyecto de ley S-141/06 de la señora Sdora. Perceval y otros, de obtención de medios materiales para la defensa nacional. La Sdora. Perceval hace una introducción al proyecto e invita a dar su opinión al Lic. Oscar Quattromo, Secretario de Planificación del Ministerio de Defensa. Luego de las exposiciones y de un breve intercambio de opiniones, el señor Sdor. Capitanich propone la circulación del dictamen para ratificar con su firma la voluntad de que el proyecto tenga tratamiento en el recinto.

Dado a lo extenso de las opiniones vertidas, todo lo acontecido se encuentra en detalle en la versión taquigráfica.

Se da ingreso a la constancia de justificación de ausencia de la señora Sdora. Cristina Fernández de Kirchner, del señor Sdor. Celso Jaque, del señor Sdor. Pedro Salvatori y del señor Sdor. Gerardo Morales. No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 15,59 horas, se levanta la reunión del día de la fecha.