11 de mayo de 2004

EL MINISTRO GUSTAVO BELIZ, SE REUNE CON LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DEL H.S.N

El Ministro Beliz se refirió a los proyectos de leyes que remitirá el Poder Ejecutivo al Parlamento para su tratamiento. En particular, el de la creación de un Fondo Fiduciario para financiamiento de plan de seguridad integral. Los senadores se comprometieron a su tratamiento.


El Presidente de la Comisión, senador Capitanich, inició la reunión del día de la fecha detallando el listado de proyectos que serán tratados.

Seguidamente, presentó al ministro Beliz, señalando que el Poder Ejecutivo Nacional no había remitido, aún`, los proyectos de leyes vinculados con las seguridad pública. Asimismo, puntualizó que los senadores habían producido proyectos de leyes relacionados, como el de su autoría para la creación de un Fondo Fiduciario para el Financiamiento de la Seguridad Pública y por lo tanto la presencia del ministro Beliz es importante para consensuar con un proyecto similar de origen en el PEN.

Beliz estableció que el PEN enviará varios proyectos, entre ellos el de la creación de un Fondo Fiduciario para apoyatura el Plan de Seguridad Integral que lanzó el gobierno nacional.

Luego de dejar una copia del proyecto de ley referido, precisó que a partir de este Fondo se tienen los recursos para implementar distintas políticas. Los fondos, 600 millones de pesos, serán provistos por el gobierno nacional, comenzando a trabajar con 200 millones de pesos y utilizando el sistema de presupuestación plurianual. Aclaró que leyó el proyecto mencionado por Capitanich y que tienen puntos importantes y diferencias.

Destacó que una de las diferencias que notó es que el proyecto de los senadores incluye otros ingresos, para incrementar los montos iniciales dados por el gobierno nacional. En este sentido, dijo que se estuvo reuniendo con los gobernadores de las provincias en conversaciones preliminares y que existe la voluntad de aplicar fondos por parte de estos.

Otra de las diferencias es que en el proyecto del PEN no se incluyó la distribución de los fondos, como en el de los senadores que distribuye mediante el uso de distintos indicadores.

Capitanich intervino puntualizando que estuvo reunido en el día de ayer con funcionarios de su provincia para tratar el tema de la seguridad publica y pidió al ministro que precisara en cuestiones tales como origen de los fondos, acuerdos de cooperación con las provincias, distribución, etc.

Jorge Eduardo Srur, Subsecretario de Coordinación e Innovación, se explayó sobre estas cuestiones. Mencionó que el objetivo de la creación del fondo fiduciario es el fortalecer el sistema de justicia y seguridad interior. Dijo que los beneficiaros del Fondo son las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se adhieran a la ley; en tanto que los fondos se destinan a la adquisición de equipamiento, a las soluciones tecnológicas, en capacidad operativa, situaciones de emergencia, proyectos sociales, etc.

En lo referente a los recursos, reiteró que son fondos de provistos por el gobierno nacional, por un monto total de 600 millones de pesos a razón de 200 millones de pesos anuales, Que este monto podía subir en la medida de que la recaudación se incremente y que las herramientas financieras permiten que los fondos se potencien. Así, el mismo fiduciario puede adelantar fondos o bien puede hacerse de empréstitos.

En lo referente al fiduciario estableció que es un banco oficial nacional, pudiendo pensarse en el BNA o el BICE. En cuanto a lo institucional la autoridad es el Jefe de Gabinete de Ministros asistido por un Consejo de Administración cuyo apoyo administrativo es obtenido de los existentes en el estado y por lo tanto, no implica mayor erogación. Como cuestión importante destacó que el control estará a cargo de la Auditoria General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Otros de los beneficios, dijo, es el compre nacional de los elementos y que se está pensando en dejar libre de impuestos de importación de aquellos bienes que no se produzcan en el mercado local.

El senador Morales preguntó sobre los requisitos previstos para que las provincias se adhieran. No se ha previsto ninguno, respondió el ministro Beliz, pero ellos podrían surgir de los distintos consejos de seguridad provinciales o regionales, agregó.

El senador Sanz estableció que en su provincia, Mendoza, el tema principal es el de las penitenciarias. Interrogó al ministro sobre si existe un cálculo sobre el tema y si los fondos para su ejecución podrían ser descentralizados a las provincias o regiones. Es un tema recurrente en las conversaciones preliminares con los gobernadores, remarcó Beliz y agregó que en el Plan lanzado se destinan uno 400 millones de pesos, que no son los del Fondo, para la construcción de penitenciarías. Estableció que es importante la descentralización y en este punto agregó que está conversando con el Ministro de Planificación para acelerar los trámites de licitación y con el Ministerio de Economía y Producción por la liberación oportuna de las correspondientes partidas presupuestarias.

La senadora Arancio de Beller preguntó si la distribución prevista en el proyecto de senadores es compatible con el proyecto del PEN. Beliz reiteró que no estaba prevista la distribución, pareciéndole interesante el artículo quinto del proyecto de los senadores.

Lopez Arias dijo estar preocupado por la distribución de los fondos, ya que son de origen nacional y por ello no deberían colocarse pautas muy rígidas. En segundo lugar, estableció si será necesario un compromiso de la reforma del código procesal por parte de las provincias. A ambas cuestiones, Beliz respondió que no.

El senador Rios se refirió que si se tiene en cuenta los múltiples destinos de los fondos, los 600 millones de pesos le parecen poco. Toda vez que tomando como ejemplo una provincia promedio, se está hablando que se le asignaría tan sólo unos 2,4 millones de pesos. En segundo lugar, su preocupación por la distribución ya que si se lo hace por el mapa del delito el destino de los fondos es concentrado. Beliz respondió a la primera cuestión que se piensa en un refuerzo presupuestario, además que en esto está el debate del excedente de recaudación. En lo que respecta a lo segundo punto, precisó que serán los gobernadores quienes deberán fijar las prioridades.

El senador Urquia sugirió que en la adquisión de los elementos se tenga en cuenta en favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Posteriormente, estableció que Córdoba discute con el Ministerio de Economía sobre las instalaciones de Fabricaciones Militares existente en la provincia, que pueden proveer de los elementos necesarios.

Sanz interrogó si ya se ejecutó algún gasto en concreto, a lo que Beliz precisa que no, los fondos destinados a la incorporación de elementos en gendarmería, prefectura y policía fueron por fuera del Fondo.

Posteriormente el ministro Beliz informó a los senadores que el PEN está enviando catorce proyectos al Congreso para su tratamiento, de los cuales el correspondiente a la creación del Fondo es importante.

El senador Rios preguntó por que se pensó como fiduciario al BICE. El ministro de Justicia puntualizó que podría ser cualquiera de los dos: Banco de la Nación Argentina o el Banco de Inversión y Comercio Exterior, que en el proyecto de ley propuesto se deja a decisión del Jefe de Gabinete de Ministros.

El senador Morales intervino nuevamente para establecer que su bloque necesitaría de tiempo para analizar el proyecto y que, entre otras cosas la creación de la agencia la piensan como no necesaria ,ya que en el marco de la ley de Seguridad Interior ya se puede coordinar las distintas fuerzas de seguridad.

La senadora por la Provincia de Entre Rios expresó su preocupación por los diecinueve pasos fronterizos existentes y la posibilidad de reordenamiento y reubicación de las fuerzas federales, en particular de la Gendarmería Nacional.
Ya le aclaré al gobernador Busti que ello no se piensa hacer, respondió Beliz.

Al final de la reunión distintos senadores mostraron su apoyo a la propuesta del proyecto de creación de un Fondo Fiduciario con este fin y establecieron su compromiso para su tratamiento. Capitanich reiteró que si el proyecto es ingresado por el Senado, se podría actuar en tal sentido con la premura necesaria y para lo cual, la colaboración de funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Interior será muy valiosa.


Para obtener la versión taquigráfica, en audio o video de la reunión, solicitarla a hacienda@senado.gov.ar