20 de septiembre de 2005

REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS, DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA Nº 84

En la ciudad de Buenos Aires, a los veinte días del mes de septiembre del año 2005, siendo las 15:11 y con la presencia de los Senadores integrantes de la Comisión, que se indican al margen, se da comienzo a la reunión prevista para el día de la fecha.

En primer lugar, el Senador Capitanich, hace lectura del temario previsto, al finalizar su lectura menciona que los proyectos de comunicación hará circular sus dictámenes para que el senador que esté de acuerdo lo firme, resultando aprobados los proyectos que se detallan a continuación:

S-1471/05 - solicitando se dispongan los fondos necesarios para la construcción de defensas hídricas en torno a la ciudad de Humahuaca, Jujuy. Dictamen texto modificado

S-2575/05 - solicitando informes sobre los montos del Fondo Especial del Tabaco girados a las provincias tabacaleras y otras cuestiones conexas.

S-2588/05 - solicitando se excluya a los clientes del servicio básico telefónico y a los usuarios de gas natural de la incidencia del Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes Bancarias establecido por ley 25.413.

S-2605/05 - solicitando la redistribución de las partidas presupuestarias que garanticen una atención sanitaria digna a los pobladores del Oeste Catamarqueño.

S-2664/05 - solicitando informes sobre la Declaración de Principios suscripta con la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos de América.

S-2702/05 - solicitando se otorgue un subsidio a la Cooperativa de Industrialización y Comercialización Forestal *Chaco Limitada*.

S-2712/05 - solicitando se derogue la Resolución N° 11/02 del Ministerio de Economía y Producción sobre derechos de exportación para mercaderías comprendidas en el nomenclador común del Mercosur. (Dictamen texto modificado)

S-2771/05 - solicitando informes respecto de diversos aspectos relacionados al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.-

A continuación se da inicio a la reunión conjunta con las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Justicia y Asuntos Penales para el tratamiento del proyecto de Ley en revisión CD-49/05 - estableciendo nuevas herramientas para disminuir la morosidad y la evasión en materia de Seguridad Social. En primer lugar el Senador Capitanich manifiesta que el senador Carlos Prades, Presidente de la Comisión de Trabajo, no puede estar presente dado que se encuentra en el Consejo de la Magistratura y que el senador Jorge Agundez, Presidente de la Comisión de Justicia, tiene dificultad en arribar como consecuencia de los vuelos. Acto seguido comenta que hicieron llegar observaciones al proyecto la Cámara Argentina de Comercio y la Mesa Consultiva de la Comisión de Presupuesto e invita a exponer a los funcionarios de la AFIP invitados.

Luego de un intercambio de opiniones, los Senadores dispusieron firmar el dictamen y habilitar para la firma a los restantes integrantes de las comisiones que se adhieran a los mismos. Siendo las 16:10 finaliza la reunión conjunta. Se deja constancia que firmaron en disidencia parcial los senadores Pedro Salvatori, Marcelo López Arias y Jorge Yoma.

Luego de un breve cuarto intermedio, a las 16:14, se inicia el tratamiento del proyecto de ley que remitiera el Poder Ejecutivo PE-429/05 creando un programa destinado a promover el desarrollo de la biotecnología moderna en la República Argentina.

El Senador Capitanich menciona que fueron invitados a participar tanto a funcionarios del Poder Ejecutivo como a representantes del Foro Argentino de Biotecnología. Acto seguido invita a hacer uso de la palabra al Subsecretario de Coordinación Económica, Lic. Fernando Nebbia, quien expuso sobre los objetivos y beneficios del proyecto. A continuación hicieron lo mismo representantes del Foro, quienes precisaron algunas diferencias formales con el proyecto.

Luego de un intercambio de opiniones, siendo las 17:18 horas finaliza el tratamiento del mencionado proyecto.

Con la presencia de senadores nacionales, de diputados nacionales, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y funcionarios provinciales, a las 17:39 horas se comienza la reunión conjunta con las Comisiones de Coparticipación Federal de Impuestos y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el tratamiento del Proyecto de Ley que remitiera el Poder Ejecutivo PE-442/05 para aumentar la inversión en educación entre los años 2006 y 2010 hasta alcanzar en conjunto una participación del 6% del Producto Bruto Interno.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Ministro Daniel Filmus quien hace un análisis del articulado del proyecto de ley y justifica la necesidad de aprobar un proyecto como el remitido. A posteriori los legisladores presentes expusieron sus posiciones e inquietudes y luego de un intercambio de opiniones resolvieron convocar una próxima reunión invitando especialmente a los ministros de economía y de educación de cada una de las provincias para conocer sus opiniones. No habiendo más asuntos a tratar, siendo las 19:30 horas, se levanta la reunión.

Dado a lo extenso de las opiniones vertidas, todo lo acontecido se encuentra en detalle en la versión taquigráfica.

Se da ingreso a la justificación de inasistencia de la Senadora Fernández de Kirchner.