05 de mayo de 2004

ANALISIS DEL IMPACTO DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DESARROLLADAS POR ARGENTINA.

El Dr. Hernan Lacunza, el Dr. Jorge Carrera y otros miembros del Centro de Economia Internacional analizaron en la Comision de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nacion las distintas negociaciones comerciales internacionales de Argentina, sus posibilidades y probables impactos.

Adjunto PowerPoint Asociado: Descargar Archivo

En el marco de las presentaciones de responsables de distintas instituciones gubernamentales, invitados por la Comision de Presupuesto y Hacienda (de libre acceso), el Dr Lacunza y su equipo del CEI del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expusieron sobre el trabajo desarrollado por el CEI, los estudios realizados y sus resultados Lacunza inicio su disertacion estableciendo que el CEI proveia de un sustento tecnico a los funcionarios encargados de las negociaciones comerciales internacionales. A este fin, establecio los cuatro objetivos fijados de la politica comercial:Incrementar el volumen de las exportaciones, diversificar productos, difersificar mercados y Derrame al sector productivo.

Posteriormente desarrollo una amplia explicacion de las negociaciones comerciales, incluyendo a MERCOSUR, ALCA, UNION EUROPEA, CAN y otras de tipo bilateral.

Presento los resultados de las simulaciones realizadas para el caso de acuerdo con ALCA. En este punto destaco que se debe tener en cuenta aspectos de politica economica. Se puede devatir desde el punto de vista politico o tecnico pero que no se deben mezclar.

En la ultima ronda de preguntas por parte de los senadores, Capitanich pregunto sobre custiones tales como: conflicto con Chile por el gas tendria consecuencia en las relaciones comerciales, negociaciones con India, las exportaciones a China , tasa de crecimiento de las exportaciones argentinas para los a?os proximos, costos sistemicos en la integracion al MERCOSUR y sus asociados y exstencia de programas de contencion a los perdedores de los posibles acuerdos comerciales a alcanzar. Todas estas cuestiones fueron respondidas por el equipo del CEI, finalizando con un descripcion de la nueva situacion comercial resultante de la ampliacion de la Union Europea y sus posibilidades.

Adjunto PowerPoint Asociado: Descargar Archivo

Para obtener la version taquigrafica o en video, solicitar a hacienda@senado.gov.ar