04 de mayo de 2004

REUNIÓN DE COMISIÓN.

Siguiendo con la modalidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la señora Senadora Isidori y los señores Senadores Jenefes y Falcó presentaron los proyectos de su autoría; dándose un amplio debate sobre los mismos.

El Presidente de la Comisión, Senador Capitanich, inició la reunión realizando una rápida presentación de los proyectos a tratar en la reunión.

El Senador Jenefes se presentó el proyecto de ley identificado como S108/04, sobre arancel cero a las exportaciones tabacaleras. Jenefes destacó la importancia de la actividad tabacalera en las provincias del norte. Se refirió al hecho que bajar el arancel a la exportaciones tabacaleras no incrementa el contrabando e implica un beneficio directo a los productores, toda vez que es 80% de la actividad se hace en forma manual y por lo tanto es una fuente de empleo para aquellas provincias. Precisó que la Provincia de Jujuy exporta unos 300 millones de kilogramos, que significan unos 100 a 120 millones dólares. Capitanich aportó que, según recuerda, las exportaciones de tabaco son por aproximadamente unos US$300 millones, por lo tanto el proyecto involucraría un sacrificio fiscal anual de US$30 millones pues el arancel es del 10%.

En referencia a las retenciones, el Senador Lopez Arias estableció que disponía de un estudio en el cual se concluía que la eliminación de las retenciones en las economías regionales tenía un impacto fiscal ínfimo. Puso como ejemplo la exportación de poroto, para la cual la eliminación de las retenciones impactarían en tan sólo US$10 millones. Aclaró que no se estaba refiriendo a las producciones centrales, como la soja y el trigo, que no son exportaciones de las economías regionales.

Seguidamente el Senador Falco presentó tres proyectos, comenzando por el proyecto de ley que modifica la ley 23.018 de reembolsos a las exportaciones patagónicas e identificado como S-152/04. Puntualizó que el reembolso se dio a fin de equilibrar las desventajas de la patagonia por el clima y las distancias. La idea original de los reembolsos fue la de incrementar la inversión en puertos patagónicos. Recordó que el reembolso, que inicialmente fue del 11%, hoy está en el 2%. Destacó que actualmente los reembolsos se pagan con un tipo de cambio de 2,4$/US$, pero que el costo de producción, estima, se incrementó en 2,5 veces y que dadas las consecuencias de la recesión estima válido dar este incentivo con los niveles y plazos iniciales. Para el caso de la Provincia de Rio Negro se recibe el 2% de los US$158 millones, pero que no sólo que se adeudan los montos correspondientes a periodos anteriores: sino que existe una situación de inequidad por diferencias en las retenciones Dijo que la importancia de este proyecto, es dar ventaja competitiva a los puertos patagónicos y además de introducir algo novedoso como que el 30% de los reembolsos deben ir a los productores y no tan sólo a las empresas exportadoras como era antes.

Posteriormente Falco se refirió al proyecto de ley de incorporación a la región comprendida entre Junín de los Andes y Bariloche al régimen de exenciones de la ley 23.966 (impuesto a los combustible). Estimó que el impacto fiscal no es grande y que habrá un impacto multiplicador dado por el turismo en la región.

Finalmente se refirió al proyecto de ley que prohíbe el canje de títulos dela deuda pública por tierras fiscales. Aludió que éste es un tema reiterativo pero que se pretende que la prohibición quede establecida por una ley de la Nación.

La situación de la baja de aranceles y reembolsos fue analizada en forma general por los senadores en relación a la postura actual del Poder Ejecutivo.

El Senador Lopez Arias manifestó su apoyo al proyecto de reembolsos patagónicos pero solicitó el mismo apoyo a su proyecto de reembolsos a las exportaciones por las aduanas de la Puna argentina y que se realiza principalmente por ferrocarril Sin embargo, solicitó tiempo para estudiar el último proyecto ya que entendía que le parecía exagerado y podría trabar el accionar de distintas jurisdicciones. Asimismo, quiso disponer de tiempo para estudiar el costo fiscal de exenciones a los combustibles y su impacto a las regiones vecinas.

La Senadora Isidori presento, por último, una nueva versión del proyecto de ley para incorporación del incentivo docente al salario con carácter de remunerativo; el cual fue recién conocido por los integrantes de la Comisión. Ante una pregunta de Capitanich respondió que por el momento se adeudaba un total de 977 millones de pesos y que correspondía a la mitad del periodo 2002 y 2003. Manifestó que sería ingenuo pensar que una mejora salarial soluciona el problema educativo que tiene la Argentina, pero que es un avance, principalmente luego de que el aumento salarial anunciado por el gobierno no alcanza a los docentes. Recordó que el año pasado se impulsó el proyecto de ley del Fondo de Equidad Educativa con el cual se dispondrían de 300 a 500 millones de pesos que se obtienen de retenciones a la importaciones. El objetivo del Fondo es la recomposición salarial y la mejora de la infraestructura educativa en todas las provincias. Con ello se evita que el docente se vea sometido a la lucha, a la confrontación y a atender la función social de los comedores; siendo que debería estar dedicado a educar. La idea es dar tranquilidad e incentivo pero, que se debe acompañar con capacitación y otros elementos para asegurar la equidad de la educación.

El Senador Jaque mencionó que no le gusta mezclar el tema salarial con la equidad en la educación. Sin embargo, manifestó que le preocupa el hecho de la incorporación, ya que será un derecho adquirido y que pasará luego de los plazos estipulados en el proyecto.

El Senador Morales resaltó la situación de los docentes de su provincia que viven en asentamientos y que su situación de ingresos los coloca por debajo de la línea de pobreza. Manifestó su apoyo al proyecto de la Senadora y expresó que considera que es bueno que el senado aborde el tema. Informó, asimismo, que el Bloque Radical está generando proyecto para que el incremento de $150 anunciados por el gobierno sea ratificado por ley. Asimismo y teniendo en cuenta que la nación se queda con el 70% del excedente de la recaudación, le preocupa la posibilidad de que las provincias no puedan afrontar el mayor gasto.

El Senador Jaque sobre la base de que el proyecto implica un periodo de tiempo de cinco años y al ser de carácter remunetario reiteró su interrogante sobre que pasará con los aportes patronales que deberán ser afrontados por las provincias.

Finalmente Capitanich cerró la reunión hablando sobre distintos proyectos presentados, algunos de su autoría. Manifestó la intención de continuar con las invitaciones por parte de la Comisión o en forma conjunta con otras comisiones del Senado, a distintos organismos para debatir sobre temas puntuales. En particular, mencionó la próxima invitación al Ministro de Educación de la Nación.

Para obtener la versión taquigráfica o en video de la reunión, solicitarla a hacienda@senado.gov.ar