03 de mayo de 2004

SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA CONSULTIVA CON LAS UNIVERSIDADES

Invitación a las universidades a la segunda Reunión de la Mesa Consultiva

Jorge Milton CAPITANICH, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HONORABLE SENADO DE LA NACION y Juan Carlos PUGLIESE, Secretario de Políticas Universitarias del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, invitan a la segunda Reunión de la Mesa Consultiva en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación, la misma se llevará a cabo el próximo 12 de Mayo, a las 10 hs. en el Salón Auditórium del Anexo del Senado de la Nación, sito en la calle Hipólito Yrigoyen 1708, 5º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de este segundo encuentro, se establecerá el temario, la modalidad de funcionamiento y el cronograma de trabajo de la citada Mesa Consultiva. Agradeciendo desde ya su presencia, y a la espera de su confirmación, saludamos a usted atentamente







CONFORMACION DE LA MESA CONSULTIVA


COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION - UNIVERSIDADES NACIONALES - ASOCIACIONES PROFESIONALES ESPECIALIZADAS



REUNION PROGRAMADA PARA EL MIERCOLES 12 DE MAYO DE 2004 10 HS.



Plan de acción:


1) Conformación de la mesa consultiva:

a. Un representante de cada Universidad Nacional
b. Un representante de cada una de las instituciones especializadas
c. Un representante de cada área de gobierno competente



2) Definición de los alcances, acciones y objetivos de la mesa consultiva:

a. División de las áreas de estudio para la conformación de las mesas de trabajo en el campo tributario, económico y financiero.
b. Propuesta, corrección y aprobación de un reglamento interno de funcionamiento de la mesa coordinadora y de las mesas de estudio
c. Designación de un Presidente, un vicepresidente y un relator de la mesa coordinadora y de cada una de las mesas de trabajo.
d. Definición del alcance de cada una de las propuestas y los temas de estudio solicitados.
e. Aprobación de un calendario de actividades de la mesa coordinadora y aprobación del calendario de cada una de las mesas de estudio.
f. Establecimiento de horarios y tiempo de duración de las reuniones.
g. Todo otro tema que se quiera incluir que tenga el consenso de la mesa coordinadora.


3) División de áreas de estudio y trabajo:

 AREA TRIBUTARIA

 AREA ECONOMICA

 AREA FINANCIERA


4) Propuesta de grandes temas para que se distribuyan en las distintas áreas definidas:

 Análisis de los Impuestos distorsivos: elaboración de una propuesta de reducción y/o eliminación durante el período 2005/2010.

 Prognosis sobre la disminución de la evasión fiscal para el período 2005/2010.

 Análisis de un sistema tributario eficaz para el financiamiento de las necesidades del país y a su vez que permita el desarrollo del mismo.

 Análisis de los ciclos económicos y determinación de la necesidad o no del dictado de normas que permitan la regularización tributaria del sector de la sociedad que ha quedado al margen del sistema por los hechos económicos de público conocimiento - paralelismo con la posición del gobierno respecto de los tenedores de deuda pública.

 Estudio de la factibilidad de abordar un proyecto de armonización tributaria, aduanera y nonetaria en el MERCOSUR, que incluya tanto la normativa de fondo como la procedimental. Identificación de interlocutores en otras universidades y parlamentarios del MERCOSUR para el intercambio de ideas.

 Análisis de la ejecución del presupuesto 2004, cumplimiento de las metas fiscales, superávit primario y financiero. Comparación de los datos obtenidos con los datos históricos.

 Análisis de los recursos destinados al pago de la deuda pública tanto del estudio nacional como provincial. Posible elaboración de propuestas alternativas.

 Análisis de los gastos tributario. Definiciones sobre las alternativas de reducción o no de los mismos.

 Finalidad y función del gasto social.

 Estrategias para el desarrollo de proyectos productivos como ser el turístico, agroalimentario, informático, deportivo, cultural.

 Estudio del Sector Energético, diagnostico y alternativas para el sector.

 Análisis de la oferta y demanda laboral teniendo en cuenta la registración del empleo, la tasa del salario promedio y proyecciones para los años 2005-2007.

Por información o confirmación de asistencia dirigirse a mesaconsultiva@yahoo.com.ar