29 de abril de 2004

REPRESENTANTES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL VISITARON A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

John Dodsworth y Luis Cubeddu, representantes residentes del F.M.I en Argentina, invitados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación, opinaron sobre las perspectivas de acuerdo entre el FMI y Argentina, reestructuración de la deuda y otros temas


Dodsworth inició la reunión estableciendo que, en vista a la tercera visita de revisión del F.M.I. a la Argentina, le gustaría destacar tres puntos.

El primero de ellos, es la reestructuración de la deuda. A este respecto, manifestó que es necesario acortar los plazos para llegar a un acuerdo y ganar credibilidad.. Se preocupó en destacar que el F.M.I. no tiene parte activa en la discusión, sin embargo, cree que es necesario ver el desarrollo de las negociaciones y que las partes estén actuando de buena fe. Insistió, en el hecho que el F.M.I. no es un interventor, sólo monitorea las actividades, para ver como se desarrollan.

El segundo punto a resaltar, es el de la reforma intergubernamental que involucra a dos temas importantes: coparticipación federal de impuestos y la ley de Responsabilidad Fiscal. En lo que respecta a la coparticipación, manifestó que es erróneo pensar que la solución vendrá del Fondo. Que si bien está incluida en carta de acuerdo, no hay, por parte del Fondo, un plan de cómo hacerla. La solución, si bien puede ser difícil, debe venir de la Argentina.

Finalmente, como tercer punto, mencionó a la situación fiscal actual de Argentina. Hizo notar que a todos sorprendió el desempeño en metería de recaudación en el último año y medio. En este punto dijo que, aunque es notable el gran desarrollo de la recaudación, la discusión se dará sobre la tendencia en el mediano plazo. Si bien los medios mencionan que el Fondo está presionando, tal cosa no existe.. Estableció que es todavía temprano para discutir la reforma tributaria y de gastos. Eso será para el 2005 o 2006.

Posteriormente y antes a proceder a las preguntas por parte de los senadores asistentes, el presidente de la comisión, senador Capitanich, informó a los representantes del Fondo en Argentina, que la agenda de temas a tratar en la comisión incluye al proyecto en revisión de la ley del Software y al proyecto de ley Antievasión II. Respecto de este último, agregó que, dado a que lo debe enviar el Poder Ejecutivo, le sugirió al ministro de Economía que se lo desdoblara en dos proyectos, a fin de su mejor tratamiento. Asimismo, les aclaró que otros proyectos están siendo tratados en la Cámara de Diputados. Temas tales como la reducción de impuestos a las transacciones financieras, la amortización acelerada y otras medidas de carácter impositivas.

Capitanich propuso que las preguntas a los representantes del Fondo giren en torno a tres temas: Deuda, Coparticipación y Comportamiento Fiscal.

El senador Sanz expresó que comparte el aspecto referente a que la propuesta de reestructuración de la deuda sea seria y cumplible. Sin embargo, para la primera minoría, a la cual representa, dijo, es importante la deuda social o el desarrollo humano de los argentinos y que por ello, su partido tiene diferencias metodológicas respecto a la propuesta del gobierno.

Respecto a los plazos que se están dando en la discusión de la coparticipación; Sanz preguntó si estos son compatibles con la carta intención firmada con el Fondo. En segundo lugar, quiso conocer si el Fondo tiene en cuenta que ciertas herramientas tributarias, con las cuales se llega al buen desempeño de la recaudación, son distorsivas. Dodsworth precisó, respecto a la primera cuestión, que si, respecto al plan hay un retraso y que éste se discutirá con el gobierno próximamente. Sobre la segunda cuestión, dijo que una de las cosas acordadas es la reducción de dicho impuesto, ya que pone trabas a las transacciones financieras. Volvió a destacar que el superávit financiero es bueno, pero hay que ver que pasa en los demás años, en los cuales las condiciones internacionales pueden no ser favorables.

El senador Ríos consultó si no consideraba que los distintos temas importantes que se están tratando, deberían hacerse uno a continuación del otro y no todos a la vez; Dodsworth respondió que esto es así por la fuerte posición fiscal existente, que puede no darse en otro momento.

El senador Massoni, por su parte, resaltó que existen diferencias de ingresos per cápita entre las distintas provincias de Argentina y solicitó al Fondo que comprenda esta situación y considere plazos adecuados para el pago de la deuda. El representante del Fondo hizo notar que la solución provendrá sólo de la Argentina.

La senadora Colombo de Acevedo destacó que el tratamiento de la coparticipación es una vieja deuda pero, que no le parece adecuado tomar como parámetro de referencia, para los diez próximos años, una foto estática de la situación de coparticipación al 31 de diciembre del 2004. Que ello podría hacer peligrar la ley de Responsabilidad Fiscal y puntualizó, también, su apoyo incondicional a la forma de negociación por parte del gobierno. Por último requirió la opinión respecto de la responsabilidad del FMI en la evolución del endeudamiento de la Argentina..

Luego de otras intervenciones y preguntas de los senadores, el presidente de la Comisión agradeció la presencia de los representantes del F.M.I., solicitándoles que teniendo en cuenta que los procesos políticos son difíciles de por sí, el FMI considere mejores plazo a fin de tener, entre otros aspectos, una buena gobernabilidad política y sustentabilidad económica y social.

Para obtención de la versión taquigráfica o video de la reunión, solicitar a partir del lunes 3 de mayo a hacienda@senado.gov.ar