31 de mayo de 2005

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Se consideraron todos los proyectos incluidos en el orden del día.

El Senador Capitanich dio por iniciada la reunión dando lectura al temario previsto. En primer lugar hace un breve comentario de cada uno de los proyectos de comunicación que somete a consideración sus dictámenes y que son firmados por los sendores. Lo proyectos aprobados son los siguientes:

S-381/05 - solicitando informes sobre la ejecución de medidas en el marco de la Ley 26.013 - Por la que se declara en situación de emergencia y zona de catástrofe a la Provincia de Catamarca como consecuencia del sismo acaecido el 7 de setiembre de 2004. Dictamen texto modificado.

S-1165/05 - solicitando una reducción de la alícuota del IVA en productos integrantes de la canasta familiar. Dictamen texto modificado

S-1266/05 - solicitando se otorgue un subsidio a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido por una avalancha en el Cerro Ventana, en septiembre de 2002.

S-1271/05 - solicitando a la AFIP una copia del acuerdo de cooperación suscripto con los Estados Unidos denominado "Declaración de Principios sobre la iniciativa de seguridad en contenedores". Dictamen texto modificado.

S-1326/05 - solicitando se aumente la partida presupuestaria establecida para el año 2005, destinada a la entrega de becas para alumnos indígenas. Dictamen texto modificado.

S-1355/05 - solicitando se otorgue un subsidio al Museo Municipal del Inmigrante de la ciudad de Las Breñas, Provincia del Chaco.

S-1420/05 - solicitando se otorgue un subsidio al Círculo de Atletas Veteranos de Neuquén.

S-1433/05 - solicitando la firma del convenio bilateral entre el Estado Nacional y la Provincia del Chaco, para dar cumplimiento del art. 26 de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dictamen con texto modificado.

A continuación y luego de hacer una síntesis, somete a consideración el Proyecto de Ley venido en revisión CD-145/04 por el que se crea el Premio Nacional a la Asociatividad PyME. Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve aprobar el proyecto dejando aclarado que es necesario hacer llegar al Poder Ejecutivo una recomendación para que lo estipulado por el art. 5 inc. a, sobre el otorgamiento como premio de un monto simbólico, no se preste a confusión.

Posteriormente el Senador Salvatori solicitó que para la próxima reunión de la comisión se someta a consideración el proyecto de ley S-3510/04, por el que se fija en un 5% las retenciones a la producción frutícola de los valles de Río Negro y Neuquén.

Luego hizo uso de la palabra el Senador Jenefes solicitando que se tramitara una audiencia con el Ministro de Defensa, Dr. José Pampuro, para tratar el tema de la situación de los ex empleados de los Altos Hornos de Zapla. Al respecto, los senadores presentes intercambiaron en forma extensa sus opiniones sobre el tema.