24 de mayo de 2005

VISITA DE LA SRA. SENADORA CRISTINA F. DE KIRCHNER A ISRAEL Y PALESTINA

La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue distinguida el pasado 15 de mayo por la Universidad Hebrea de Israel. Asimismo, mantuvo diversos encuentros con importantes autoridades del Estado de Israel y de la Autoridad Palestina.

Visita de la Sra. Senadora Cristina Kirchner a Israel:

La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue distinguida el pasado 15 de mayo por la Universidad Hebrea de Israel como "Miembro Honorario", por su contribución en la defensa de los derechos humanos y su compromiso en la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y de la AMIA.

Al hacerle entrega de dicha distinción, el presidente de la universidad, Monachem Magidhor, la calificó como "una luchadora por los derechos humanos", y en tal sentido la senadora señaló que "los derechos humanos son parte de las premisas pre-democráticas de una sociedad".

Asimismo, en el marco de dicha visita la Senadora Fernández de Kirchner mantuvo reuniones con distintas autoridades del Estado de Israel.

Al ser recibida por el Presidente del Estado de Israel, Sr. Moshé Katsav, el mandatario señaló su agrado de recibir a la Senadora Fernández de Kirchner, y destacó el reconocimiento de Israel a sus actividades en defensa de los derechos humanos. Por su parte, la Senadora Kirchner subrayó que tiene un afecto especial por Israel, admiración por cómo el pueblo judío defiende sus derechos y que una de sus ventajas es ser un pueblo que posee memoria.

En la reunión con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, el alto funcionario expresó su satisfacción por la visita de la Senadora Fernández de Kirchner, la cual servía para estrechar los lazos entre ambos países. Expresó además, que se consideraba un amigo de la Argentina. Que había que prestar y recibir ayuda, ya que él creía en la reciprocidad y en la necesidad de expresar aquello con lo que se está de acuerdo y con lo que no.

Al respecto, la Senadora Fernández de Kirchner manifestó que ella también creía en la reciprocidad y en la buena fe entre amigos de igual a igual y en los sistemas democráticos, y que en ello se basa la política que Argentina sigue con Israel.

En la audiencia con el Canciller israelí, Silvan Shalom, éste agradeció la participación de la Senadora Fernández de Kirchner en la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA y expresó la esperanza de que se inicie una investigación profunda y seria sobre el tema.

En tal sentido, la Senadora afirmó que en ese proceso no solo no se había investigado adecuadamente, sino que existió encubrimiento, e incluso es el mismo juez Galeano quien va a ser investigado por el Consejo de la Magistratura, y agregó que a diez años de los hechos existen dificultades para llevar adelante una nueva investigación, ante una acción de la cual fueron responsables no solo dicho juez sino otras personas, pero que el Gobierno Nacional tiene un compromiso irrenunciable al respecto.

La senadora Fernández de Kirchner también mantuvo una entrevista con el Vicepremier Shimon Peres, quien la felicitó por la manera en que el Presidente Kirchner había resuelto muchos de los problemas que existían en la Argentina al asumir su Gobierno, y destacó que intuía que la Argentina había empezado a surgir nuevamente habiendo tenido solo una democracia política y ahora una democracia económica.

Por su parte, el Jefe de la Coalición Gobernante, parlamentario Gideon Sa¿ar, afirmó que el Gobierno de Israel consideró la visita de la Senadora como un acontecimiento importante, ya que conocía sus actividades en la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los atentados.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Industria y Comercio de Israel, Ehud Olmert, se refirió a la relación de intercambio comercial entre ambos países y sobre la necesidad de trabajar en acciones concretas para el desarrollo conjunto.

En la reunión con la Ministro de Justicia Tzipi Livni, y a su vez Ministro Interina de Inmigración y Absorción y encargada por el Primer Ministro Sharon de los acuerdos políticos con los colonos de los asentamientos de Gaza, la funcionaria destacó que Israel está interesado en concluir con el conflicto entre israelíes y palestinos, pero que es fundamental llegar a un proceso que lo regule, y que por cierto período de tiempo en los años próximos exista un clima de no violencia que permita a ambas naciones vivir lado a lado.

 

Visita de la Sra. Senadora Fernández de Kirchner a la Autoridad Palestina

La senadora Cristina Fernández de Kirchner se reunió el día 17 de mayo, en la ciudad de Ramallah con el Primer Ministro de Palestina, Abu Alá, y el presidente del Consejo Legislativo Rawi Fatuoh.

En dicho encuentro la senadora resaltó la importancia del proceso democrático llevado adelante por la Autoridad Palestina y aseguró que nada es tan importante para la paz como que los pueblos puedan expresarse y elegir sus representantes libremente. Al igual que en los encuentros con los máximos dirigentes israelíes, la senadora expresó la oposición a todo acto de terrorismo ya que son actos -dijo- contrarios a los principios democráticos.

El Primer Ministro Palestino Abu Alá se mostró muy complacido en recibir a la Senadora, a la cual consideraba un buen mensajero, no solo de Argentina sino de América Latina.

Luego de dicha reunión, la legisladora realizó una visita protocolar a la tumba de Yasser Arafat, donde colocó una ofrenda floral con la inscripción *Por la Paz*.

En la reunión con el Presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawi Fatuoh, éste expresó su bienvenida a la Senadora Kirchner, y manifestó que ellos eran conscientes de fortalecer las relaciones con la Argentina y sabían que contaban con el respeto del pueblo argentino.