15 de abril de 2004

VISITA DE DELEGACION CHINA A LA COMISION DE PRESPUESTO Y HACIENDA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda recibe a la delegación China que investiga sobre el sistema de elaboración del presupuesto de la Argentina.

En el Salón Auditorio del H. Senado de la Nación, a las 15 y 52 del jueves 15 de abril de 2004, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación senador Jorge Capitanich, conjuntamente con los senadores Pedro Salvatori, de la provincia del Neuquén, Celso Jaque, de la provincia de Mendoza, el señor senador Antonio Cafiero, de la provincia de Buenos Aires, y el senador Marcelo López Arias, representante de la provincia de Salta; recibieron la visita de una delegación de la República Popular China, encabezada por el Sr. Liu Jibin. El senador Capitanich luego de dar la bienvenida, explico a los ilustres visitantes sobre la conformación y funcionamiento del Honorable Congreso de la Nación y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en particular.

El Sr. Liu Jibin, miembro del Comité Permanente de la Asamblea China, vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas y presidente de la Comisión de Asuntos Presupuestarios, agradeció la invitación y las palabras vertidas por los señores senadores a lo largo de la reunión y puntualizó que la delegación está integrada por dos partes. Una es la perteneciente a la Comisión de Asuntos Presupuestarios del Comité Permanente de la Asamblea Popular China y la otra es la que corresponde al Ministerio de Hacienda de China. Asimismo, realizó una breve presentación sobre Asamblea Popular China. Expresó que China posee un sistema de Asamblea Popular que es una política fundamental para China. La Asamblea Popular de China es el organismo máximo de poder en China y está integrada por representantes de treinta y cinco organismos de rango provincial, incluidas las treinta y una provincias de China, la representación de Taiwán, Macao, Hong Kong y el Ejército.
 
Precisó que la Asamblea Popular de China tiene 2985 representantes, en tanto que China tiene población mundial de 1290 millones de habitantes, o sea que hay un representante cada 450 mil personas. Dada la cantidad de gente, se realiza una sesión que dura aproximadamente dos semanas. Debido a la magnitud de los representantes de la Asamblea, se votan más o menos ciento setenta y cinco representantes, que constituyen un Comité Permanente. Esos ciento setenta y cinco representantes hacen una sesión cada dos meses. El turno de la Asamblea Popular de China y del Comité Permanente es de cinco años. El Comité Permanente está constituido por nueve comisiones específicas y por dos comisiones de trabajo.. En cuanto a la confección del presupuesto chino, estableció que el presupuesto nacional tiene que aprobarse en la conferencia lanzada en la primera parte del año, se tiene que aprobar por alrededor de dos mil novecientos representantes. El proyecto de presupuesto primero tiene que pasar la revisión de la Comisión de Asuntos Presupuestarios, luego ser entregado a la Comisión de Hacienda y Finanzas y, finalmente, a la Asamblea Popular para su aprobación. El año pasado el producto bruto interno per cápita era solamente de 1.090 dólares. El sector de mayor desarrollo es el del comercio internacional. El año pasado la exportación fue de 440.000 millones de dólares, la importación fue de 410.000 millones de dólares y el superávit fue cercano a los 25.000 millones de dólares. El comercio entre China y Argentina ha sido de 3.100 millones de dólares en año pasado, de los cuales importamos 2.700 millones. El ingreso fiscal durante el año pasado ha sido de 280.000 millones de dólares, lo cual representa el 20 por ciento del producto bruto interno. La deuda pública ocupa el 23 por ciento del producto bruto interno El déficit fiscal ocupa el 2,5 por ciento del producto

Para mayor información y envió de la versión taquigráfica solicitarla a hacienda@senado.gov.ar.