10 de mayo de 2005

REUNIÓN DE CONJUNTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES.

Se trataron los expedientes incluidos en la agenda programada.

La reunión que contó con la presencia de los senadores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales y de varios funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos a efectos de considerar principalmente el proyecto de ley con sanción de la Honorable Cámara de Diputados, bajo expediente CD-13/05 y referente a la sustitución de los artículos 18 y 19 de la ley N° 24.769 (Régimen Penal Tributario) Luego de una presentación por parte del Dr. Donato, el senador Capitanich realizó algunas observaciones que le hiciera llegar la sub comisión de consulta permanente denominada Mesa Consultiva de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Estas y otras observaciones realizadas por los senadores Sánz y la senadora Conti fueron respondidas por la Dra. Cómez, Sericano y Karslater, funcionarios de la AFIP. Por iniciativa de la senadora Conti se decidió realizar una nueva reunión conjunta con la Comisión de Justicia y Asuntos Penales a fin de escuchar otros puntos de vistas.

Al considerarse nuevamente el mensaje del PEN Nº 1615 por el cual se modifican la ley 11.683 de Procedimiento Tributario (Plan Antievasión II) y bajo expediente CD 9/05, el presidente de la Comisión estableció que el dictamen sin modificaciones a lo propuesto por la Cámara de Diputados se sometía a la firma de los senadores integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, pero que se solicitaría a la Cámara Baja algunas correcciones de tipo formal. El vicepresidente de la Comisión, senador Sánz, en este punto, aclaró que por parte de los senadores de la UCR se suscribirá un dictamen en disidencia cuyo contenido es similar a lo planteado por el bloque en la Cámara de Diputados. Por su parte, el senador López Arias dejó asentado su posición en disidencia, pero acompaña a la firma del dictamen con disidencias parciales. Fundamentó su postura en su interpretación que las correcciones realizadas, pueden ser de forma como lo expresó la Presidencia de la Comisión, pero que esas correcciones de forma con el tiempo pueden llegar a ser sustantivas.

Asimismo, en la reunión se inició el análisis del expediente S-91/04 conteniendo un proyecto de ley de la senadora Martín y otros senadores referente a Fideicomiso Público.

Posteriormente se puso a la firma los dictámenes de los proyectos de Comunicación, originalmente formulados como proyectos de ley, a los siguientes expedientes:
S-843/05 de los senadores Falcó y Pichetto: Proyecto otorgando un subsidio al Museo de Geología y paleontología "Dr. Rosendo Pascual", de Lago Gutiérrez, Bariloche, provincia. de Río Negro.
S-1085/05, de la senadora Arancio de Beller y senador Morales, otorgando un subsidio al Obispado de Jujuy.


También se puso a la firma los dictámenes correspondientes a los expedientes:
S-842/05: Senadora Avelín y otros senadores: Proyecto de Comunicación solicitando la exención en el pago del IVA a todos los productos de la canasta básica de alimentos.
S-875/05:senador Salvadori: Proyecto de Comunicación otorgando un subsidio al Club Empleados Municipales de Senillosa, provincia. de Neuquén.
S-876/05: senador Salvatori: Proyecto de Comunicación solicitando se otorgue un subsidio a la Cámara de Productores Agropecuarios y Afines de Senillosa, Pcia. de Neuquén.
S-900/05: senador Morales y otros senadores: Proyecto de Comunicación solicitando se transfiera a la provincia. de Jujuy los fondos necesarios para concretar la obra de acceso sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
S-1135/05: senador Martinazzo: Proyecto de Comunicación solicitando incorporar él el Presupuesto una partida para el estudio de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 412, de la Provincia de San Juan. Dictamen texto modificado