02 de junio de 2020

POR UNANIMIDAD LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICTAMINÓ A FAVOR DE INCLUIR "LA EDUCACIÓN A DISTANCIA"

Con acuerdo de todas las bancadas, la comisión presidida por la senadora por San Juan, Cristina López Valverde (FdT) firmó dictamen favorable para la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto modifica el artículo 109 de la ley 26206 de Educación Nacional y contempla que en casos excepcionales "previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción que corresponda, cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en casos de epidemias, pandemias o catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos", estará permitida la educación para menores de 18 años.

La senadora por La Pampa, Norma Durango, expresó que "el proyecto es válido sólo en la actual coyuntura". La legisladora sostuvo que la educación a distancia "no es algo que recomiende. La escuela es algo irremplazable". También destacó la importancia de la relación "docente-alumno".

En líneas generales, la totalidad de los miembros de la bancada mayoritaria, Frente de Todos, coincidieron con las afirmaciones de la senadora por La Pampa.

Desde el interbloque de la oposición, Juntos por el Cambio, adelantaron su voto positivo por la iniciativa, tal como lo hicieron en la cámara baja. El senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) recordó que existía un proyecto de su autoría que iba en líneas similares con el que se estaba discutiendo y puntualizó que estaba a favor de que la medida pudiera implementarse más allá de las actuales circunstancias. "Internet y la educación a distancia deberían estar contempladas como una herramienta permanente", dijo.

Algo similar manifestaron otros integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio.

Todos los integrantes de la comisión insistieron en destacar la necesidad de que ésto fuera acompañado por un desarrollo de la conectividad en todo el país. Algo que el proyecto en cuestión sostiene cuando afirma que "deberá atenderse a la provisión de recursos tecnológicos que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad".

En ese sentido, el senador por Chubut, Alfredo Luenzo (FdT) puntualizó que era necesario "ponernos a trabajar inmediatamente con la conectividad ya que el acceso a la información es un derecho humano. Es algo que tenemos que garantizar de manera democrática para que todos los argentinos tengan esa posibilidad".

Con la firma del dictamen favorable, el tema está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del pleno del cuerpo y de esta manera convertirse en ley.