15 de mayo de 2020

"NECESITAMOS UNA LEY DE ENVASE", AFIRMÓ EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, JUAN CABANDIÉ

Al responder a cerca de 100 preguntas formuladas por los miembros de la Comisión de Ambiente del Senado, el funcionario destacó que esa ley debe contemplar "la responsabilidad extendida del productor".

Cabandié puntualizó que "no sería justo que un productor utilice PET y obtiene una ganancia con ello, no sea consciente que también está generando un residuo que en muchas ocasiones termina contaminando los mares". En ese punto, señaló que la definición de "responsabilidad extendida del productor" está haciendo referencia a un término muy utilizado décadas atrás y que no es otro que la denominada "Responsabilidad Social Empresaria".

Las preguntas de los integrantes de la  Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conformada una hora antes del inicio de la videoconferencia con el ministro, pusieron el acento en temas como los recursos hídricos, la deforestación, la explotación petrolera en el Mar Argentino, la explotación petrolera realizada por el sistema conocido como fracking, la situación de la Administración de Parques Nacionales, los basurales a cielo abierto y en el impacto que el medio ambiente tiene en el desarrollo de la Pandemia del Covid-19.

Cabandié subrayó que desde el 10 de diciembre, su ministerio puso el acento en la inspección y relevamiento de todos los aspectos vinculados al sector. Fue así que dijo que "en la Argentina tenemos unos 2.500 municipios y alrededor de 5000 basurales a cielo abierto". En ese punto consideró que "tenemos una tradición un tanto medieval en el tratamiento de los residuos".  Comentó que el 65% del financiamiento con el que cuenta el ministerio proviene de préstamos del Banco Mundial y del BID, básicamente para el tratamiento de los residuos. Destacó que en el tratamiento de los residuos "no se trata simplemente de entregar maquinarias sino de resolver el tema definitivamente". En ese punto puso de manifiesto que "se trata de generar conciencia en la ciudadanía y en la dirigencia política. No dudo que la ciudadanía tiene más conciencia que la dirigencia política y me incluyó en ella". Sobre el tratamiento de los residuos resaltó que "estamos en proceso para contar con los recursos necesarios para el tratamiento de los basurales a cielo abierto".

Al hablar sobre los residuos, también se refirió al tema de los residuos patógenos. Así fue que afirmó que "el sistema de residuos patógenos está contemplado en los protocolos contra el Covid. Actualmente su capacidad está ocupado en un 50%". 

El ministro también subrayó la "existencia de un crédito del Banco Mundial por unos 50 millones de dólares para realizar 7 pozos de agua para la comunidad Wichi". De ese total, hasta el momento "utilizamos unos 1.600 millones", dijo. 

En su informe, Cabandié destacó las inspecciones que desde su ministerio vienen realizando a empresas de hornos de residuos peligrosos, así como su preocupación por la deforestación, que se monitorea a través del Sistema SAT "que lo realizan tres satélites, uno de ellos extranjero".  Resaltó que se redujo el tiempo de los informes que surgen de ese monitoreo, "de 70 a 20 días. Así fue que hemos comprobado que la deforestación es mayor a la denunciada por algunas ONGs vinculadas al cuidado del ambiente".


Se constituyó la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado

Una hora antes del inicio de la videoconferencia con el ministro Cabandié, se constituyó la comisión del Senado. Fue electa como presidenta, la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Juntos por el Cambio. Como vicepresidente fue electo el senador por Chaco, Antonio José Rodas (Frente de Todos).