03 de abril de 2020

COBOS SOLICITA SE DEFINA EL ALCANCE DE LAS NUEVAS ACTIVIDADES ESCENCIALES

El senador Julio Cobos manifestó que "el Ejecutivo Nacional definió recientemente nuevas actividades escenciales que quedan exceptuadas del confinamiento. Entre ellas, menciona los "servicios esenciales de mantenimiento y fumigación". En este punto es fundamental que la Nación, o bien especifique cuales forman parte de este rubro ya que es muy amplio, o delegue a cada una de las provincias las facultades para reglamentarlo. Cada provincia, protocolo mediante, puede definir los servicios, tareas y oficios que quedan exceptuados bajo este apartado"

"Miles de hogares en todo el territorio argentino, seguramente requieren servicios de albañilería, gas, plomería, mantenimiento de artefactos como las estufas y calefactores previo a la época invernal y electrodomésticos varios que se rompen en forma cotidiana. Esta amplitud de servicios obliga a determinar un criterio detallado del alcance de la excepción ya sea definido por el Estado nacional o por las provincias".

Por último, el legislador radical señaló que "Teniendo en cuenta lo anterior en lo referido al mantenimiento y considerando que ya existe la excepción para la obra pública, sería bueno que también se considere en las excepciones a la construcción privada. De hecho, la nueva decisión administrativa comunicada hoy, incorpora como excepción la venta de insumos y materiales de la construcción provista por corralones; un complemento necesario para la reactivación de las obras privadas. Con los controles correspondientes y cumpliendo normas de cuidado y seguridad, puede ser un aporte importante para amortiguar el impacto del confinamiento en la economía familiar.
 Esperamos que el Ministro de Desarrollo Productivo tome en cuenta estas inquietudes y actúe rápidamente".