01 de marzo de 2020

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ INAUGURÓ EL 138 PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

El primer mandatario anunció "la reforma de la justicia federal" para garantizar "más y mejor justicia". También adelantó que en 10 días presentará un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Durante más de una hora de discurso frente a la Asamblea Legislativa y luego de repasar algunos datos sobre la economía recibida, ratificó que su política de gobierno "comenzó por los últimos para llegar a todos".

La alocución de Fernández comenzó con un repaso de las cuentas del Estado con las que se encontró el 10 de diciembre de 2019 para posteriormente explicitar sus principales objetivos de gobierno. Entre otros aspectos reivindicó la creación de un "Consejo Económico Social para el desarrollo argentino" cuyos integrantes serán propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y tendrán el aval del Senado de la Nación. Fernández destacó que "desde este Consejo debemos ser capaces de diseñar la agenda del futuro".

La Asamblea Legislativa comenzó a las 11.27 hs. Luego que la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner invitara al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (FdT), a izar la bandera argentina y a los presentes a entonar el himno nacional, se eligieron a los legisladores que integraron la comisión de interior y exterior que recibieron al titular del Ejecutivo.

Formaron parte de la comisión de exterior los legisladores: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza- Frente de Todos); Norma Durango (La Pampa- Frente de Todos); Roberto Mirabella (Santa Fe- Frente de Todos); Gladys González (Buenos Aires- Pro); Esteban Bullrich (Buenos Aires- Pro); Cristina Álvarez Rodríguez  (Buenos Aires- Frente de Todos); Federico Fagioli (Buenos Aires- Frente de Todos); Carla Carrizo (C.A.B.A- UCR); Cristian Ritondo (Buenos Aires- PRO); Eduardo Bucca (Buenos Aires- PJ)

 La Comisión de Interior la integraron: Nora del Valle Giménez (Salta- Frente de Todos); Dalmacio Mera (Catamarca- Frente de Todos); Ana María Ianni (Santa Cruz- Frente de Todos); Pamela Verasay (Mendoza- UCR); Julio Martínez (La Rioja- UCR); María Cristina Britez (Misiones- Frente de Todos); Ricardo Daives (Santiago del Estero- Frente de Todos); Álvaro González (C.A.B.A- PRO); Maximiliano Ferraro (C.A.B.A- Coalición Cívica); José Luis Ramón (Mendoza- Unidad y Equidad Federal).

Al momento de definir el escenario político-económico recibido, subrayó que "soportamos una inflación récord de 53,8% durante 2019", así como que debemos "enfrentar una deuda pública también récord en el monto y concentración temporal", con "una desocupación que trepó al 9,7% destruyendo más de 240 mil empleos privados entre 2015 y 2019".

Entre los puntos destacados de su presentación se encontraron los siguientes:

Lucha contra el hambre

"La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre 2015 y 2018".

En este sentido destaco que "la lucha contra el hambre es nuestra prioridad. Porque comer no puede ser un privilegio". También resaltó que "el Plan Argentina contra el Hambre, así lo hemos llamado, es también una herramienta para motorizar la economía de abajo hacia arriba".

Inflación: El Presidente dijo que se fortalecerán "los mecanismos de defensa del consumidor y lealtad comercial". Destacó también que "con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo".

Deuda Externa: Adelantó que "el BCRA se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron". Sostuvo que se han iniciado "negociaciones para reestructurar la deuda pública" y en ese punto destacó que "no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a nuestra Patria".

Reforma Judicial: En este tema afirmó: "Vengo a asumir un compromiso inquebrantable. En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización de la política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza".

Interrupción Voluntaria del Embarazo y Educación Sexual Integral: En este punto el Presidente destacó que en 10 días "presentaré un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar". En consonancia con esta iniciativa afirmó que "desde el Poder Ejecutivo Nacional lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado".