20 de febrero de 2020

SE APROBARON LOS PLIEGOS DE LOS 12 EMBAJADORES PROPUESTOS POR EL EJECUTIVO

Nueve pliegos fueron aprobados por unanimidad. Los de Raimundi, Peppo y Uribarri fueron votados en particular con objeciones de la oposición

Presidida por la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a las 11.35 h comenzó la tercera sesión extraordinaria del año, en la cual se cumplimentó el artículo 22 del Reglamento del Senado- para dar cuenta de los asuntos entrados y retirar los pliegos de Acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo Nacional-. También se votaron los pliegos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios enviados por el Poder Ejecutivo, que contaban con Dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Los legisladores debatieron hoy las designaciones de Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios. Para México, el ex ministro de la cartera de Trabajo, Carlos Alfonso Tomada; para la ALADI Y MERCOSUR, el diplomático Mariano Kestelboim Marcos; para la UNESCO en París, el Senador mandato cumplido Fernando Ezequiel Solanas; para Israel, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Daniel Urribarri; para Perú, el exvicepresidente de la Nación Carlos Alberto Álvarez; para Portugal, el diplomático Rodolfo Hugo Gil; para Brasil, el exvicepresidente de la Nación y ex gobernador bonaerense Daniel Osvaldo Scioli; para Bulgaria, el exjefe de gabinete Alfredo Néstor Atanasof; para Paraguay, el exgobernador de Chaco Oscar Domingo Peppo; para Estados Unidos, el diputado nacional mandato cumplido Jorge Martín Arturo Argüello; para la delegación argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputado nacional mandato cumplido Carlos Alberto Raimundi; y para Uruguay,  el exministro de Justicia Alberto Juan Bautista Iribarne. 

El pliego de Raimundi fue aprobado con 44 votos afirmativos, 20 negativos y 1 abstención; en tanto el de Peppo obtuvo 63 votos afirmativos y 1 abstención; y el de Uribarri 43 votos afirmativos, 2 negativos y 16 abstenciones. El resto de los postulantes fueron aprobados por unanimidad del pleno.

Al comenzar el tratamiento del pliego de Carlos Alberto Raimundi, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (Formosa), detalló que "no vamos a acompañar al embajador propuesto porque el funcionario prácticamente asimiló la situación de Venezuela a lo que está ocurriendo en Chile" y "para nosotros la OEA no es una organización menor: tiene por objetivo fortalecer la paz, el desarrollo de los pueblos, el desarrollo sustentable y la estricta defensa de los derechos humanos".

Por su parte, el senador Jorge Taiana (Buenos Aires- Frente de Todos) resumió la posición del Gobierno nacional ante la OEA y los organismos de derechos humanos y destacó que "Raimundi es un hombre que `proviene de la UCR y tiene larga trayectoria en vínculo con países de la región" y que "hay un desarrollo de la OEA que Raimundi conoce bien".

Luego, al debatir el pliego de Sergio Daniel Urribarri, los senadores Stella Maris Olalla (Entre Ríos- UCR) y Alfredo de Angeli (Entre Ríos- PRO) informaron que su voto sería negativo. En tanto, el jefe del interbloque Cambiemos, senador Luis Naidenoff, apuntó que "nos vamos a abstener".

 "Los aquí presentes no contamos con toda la información necesaria respecto de la situación judicial del señor Uribarri", consideró la Olalla al hacer uso de la palabra, respecto de lo cual el presidente del Bloque Frente de Todos, senador José Mayans (Formosa) aludió a los tratados de derechos humanos y al principio de inocencia recordando que "todos tenemos derecho a la preservación de nuestro buen nombre y honor hasta que se demuestre lo contrario". "Demostró un alto grado de idoneidad para el cargo propuesto y un alto nivel de apoyo por parte de la comunidad judía. Creemos que es la persona idónea para poder representar a la Argentina en el estado de Israel", concluyó.