13 de noviembre de 2019

Avances en el proceso de implementación del Código Procesal Penal Federal

En la última reunión del año de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, presidida por el senador nacional Rodolfo Urtubey, legisladores nacionales firmaron una resolución acerca de la implementación de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal.

"La instalación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy ha provocado una situación de desigualdad entre los justiciables porque, si bien esta en vigencia solo en Salta y Jujuy, no se le podría negar a un sometido a proceso estas garantías", explicó Urtubey. Al respecto, la Resolución pasada a la firma establece que "algunas normas de este Código, vinculadas con garantías, rijan para todo el país hasta que estas jurisdicciones empiecen a implementarlo".

Las mismas están "vinculadas con los métodos alternativos de resolución de conflicto, medidas de coerción personal -es decir la llamada libertad durante el proceso penal-, y la revisión de las sentencias", detalló a continuación.

"Vamos a proponer a los miembros de la Comisión un avance en el proceso de implementación del Código Procesal Penal Federal, que ya tiene su inicio de vigencia en las jurisdicciones federales de Salta y Jujuy", explicó el Senador al tiempo que resaltó que "también  hay una evaluación de cómo ha sido la implementación: una muy buena evaluación del funcionamiento del sistema y, a partir de ahí ha sucedido que otras jurisdicciones se quieren sumar a ese proceso acusatorio". A continuación informó que "de manera objetiva  hemos seleccionado a la jurisdicción federal de Mendoza y a la jurisdicción federal  de Rosario" para que sean las siguientes en realizar el proceso de implementación.

Además, el presidente de la Comisión consideró que en el nuevo Código Procesal Penal Federal "hay un cambio de paradigma: se decide que la investigación del caso penal está en manos del fiscal y se preserva para el juez la función de juzgar" y que habrá "procedimientos mucho más oralizados donde prácticamente no hay papel, lo que proporciona rapidez y transparencia". También se refirió a la "revaloración de la víctima, que en este código tiene una participación absoluta y esto es un cambio fundamental que queda prácticamente institucionalizado"