19 de noviembre de 2019

Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento al Observatorio Pierre Auger

En representación del Honorable Senado de la nación  y en reconocimiento a estos primeros veinte años, el senador Julio Cobos entregó la mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento a la comunidad cient¿fica del Observatorio Pierre Auger.

El Proyecto Pierre Auger logró concretarse gracias al trabajo multidisciplinario y a la sinergia de cientos de especialistas de diferentes nacionalidades. A esto se le sumó el aporte de diferentes instituciones, universidades del país, del gobierno de Mendoza y de la Intendencia de Malargüe. Se diseñaron los sistemas de detección  combinando dos técnicas distintas y complementarias. Por un lado, se emplazaron 1.600 detectores de superficie -tanques de 12.000 litros de agua ultra pura- distanciados 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Por otro, se construyeron e instalaron cuatro edificios con detectores de alta sensibilidad para observar la tenue luz de fluorescencia que generan los rayos cósmicos al atravesar e interactuar con el aire. Se instalaron líneas de electricidad y obras complementarias para hacerlos operativos. Un proyecto complejo en lo científico y tecnológico es también muy complejo en lo administrativo y en su infraestructura.


Debe destacarse la gran tarea realizada por alumnos y docentes de la UTN Facultad Regional Mendoza en donde se realizaron los revestimientos plásticos (liners) para los tanques detectores y los detectores de fluorescencia. Esto fue posible gracias a un convenio que se firmó con la Colaboración Argentina representada por el Dr. Alberto Echegoyen. Además, la UTN se convirtióen la administradora de los fondos destinados a la construcción del observatorio de fluorescencia -uno de los cuatro¿ de Los Morados, en plena crisis del 2001.


Los resultados científicos obtenidos y el éxito alcanzado en la operación y mantenimiento del Observatorio Auger motivó a las agencias internacionales que lo financian a que decidiesen, en Malargüe en 2015 a continuar el financiamiento del Observatorio por, al menos, otros diez años, incluyendo tres nuevos sistemas de detección.

Actualmente, un grupo de 600 científicos, de más de 90 instituciones y 17 países observan las lluvias de rayos cósmicos. En un país donde ha sido difícil planificar a largo plazo, nos llena de orgullo que esta idea cumpla dos décadas y sea uno de los aportes científicos que Argentina hace junto con la comunidad internacional. Espero que sean muchos años más y que los descubrimientos que se realicen sigan para beneficio de toda la sociedad.