13 de noviembre de 2019

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROCLAMÓ FORMALMENTE EL TRIUNFO DE LA FÓRMULA PRESIDENCIAL

.

El Congreso Nacional se reunió hoy en Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamó el triunfo de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La Asamblea presidida por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó comenzó pasadas las 14 hs con el quórum correspondiente de ambas Cámaras.

Durante la sesión, se dio lectura al acta con el resultado de las elecciones del pasado 27 de octubre y se proclamó la fórmula ganadora que ejercerá el gobierno durante los próximos cuatro años.

Según los datos del escrutinio definitivo, la fórmula del Frente de Todos obtuvo el 48,24% de los sufragios, mientras que el presidente Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, logró el 40,28% de los votos.

Tras ello, se formó una comisión relatora conformada por 6 legisladores de ambas Cámaras. Del Senado: Sigrid Kunath (FPV - Entre Ríos),  Julio Catalán Magni /FPV - Tierra del Fuego), Silvina García Larraburu (FPV - Rio Negro),  María Inés Pilatti Vergara (FPV - Chaco), Humberto Schiavoni (Cambiemos - Misiones) y Silvia Elías de Pérez (Cambiemos - Tucumán). De Diputados: José Luis Gioja (PJ - San Juan), Luana Volnovich (FPV - Buenos Aires),  Juan José Bahillo (PJ - CABA), Mario Negri (UCR - Córdoba), Álvaro González (PRO - CABA) y Juan Manuel López (Coalición Cívica- CABA).  Luego se pasó a un cuarto intermedio donde los 12 legisladores accedieron a las actas del escrutinio definitivo de la elección presidencial y, una vez comprobadas, volvieron al recinto y proclamaron a los ganadores con la votación de la Asamblea.  

El artículo 97 de la Constitución Nacional establece que "cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación". De acuerdo al artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, "quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución".

En tanto, el artículo 122 del Código Electoral Nacional hace referencia a la proclamación de los electos: "La Asamblea Legislativa, en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las Juntas Electorales Nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter".