05 de abril de 2005

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Se consideraron todos los expedientes incluidos en la agenda de la reunión.

Los senadores integrantes de la Comisión Capitanich, Sánz, Jaque, Jenefes, Curletti y Morales consideraron los expedientes del temario de día de la fecha que fue detallado por el presidente de Comisión.

El senador Capitanich puso en consideración el proyecto de ley con sanción de la Honorable Cámara de Diputados que crea el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón (expediente CD 98/04- DAE232), el cual será analizado por los integrantes de la Comisión para brindar o no su correspondiente acuerdo al dictamen en la próxima reunión.

Al considerar el expediente denominado S-3056/04 y que contiene a un proyecto de ley sustituyendo parcialmente el artículo 23 de la ley N° 20.628 (Impuesto a las Ganancias) acerca de la figura de la tutela (DAE187), el senador Jenefes, autor del proyecto, procedió a explicar la modificación. Ante la sugerencia por parte de la presidencia de remitirlo a la comisión de Asuntos Constitucionales para dictamen toda vez que se está modificando impuestos, que en apariencia es incumbencia de la Cámara de Diputados, se acordó esperar un dictamen sobre otro proyecto de características similares a consideración de la mencionada Comisión y que sería de carácter genérico como para emplearlo como referencia para producir el correspondiente dictamen por parte de Presupuesto y Hacienda. El senador Sánz recordó que la comisión de Asuntos Constitucionales ya produjo dictámenes estableciendo que le era propio al Senado acordar modificaciones de alícuotas. El senador Jenefes aclaró que incluía una modificación sugerida por el senador Busi referente a la figura del Curador o Tutor bajo ciertas condiciones.

Posteriormente el senador Capitanich aclaró sobre la transformación en proyecto de Comunicación el proyecto de ley bajo expediente S-4449/04 (DAE-256), cuya autora es la senadora Curletti ya que trata sobre el otorgamiento de un subsidio por lo cual la Comisión realiza si existe consenso para tal modificación. En este caso, todos los senadores nacionales de la provincia del Chaco solicitan acordar un subsidio a la municipalidad de Resistencia, Chaco para la construcción del *Museo-Atelier Humberto Gómez Lollo*

Se procedió de igual modo con el expediente S-4454/04, también de autoría de la senadora Curletti que versa sobre un subsidio a la institución educativa y terapéutica *Crecer Con Todos* de Presidencia de Roque Saénz Peña, dela provincia del Chaco y publicado como DAE 256.

Posteriormente se procedió a la firma de los dictámenes de los siguientes proyectos, salvo dos expedientes que solicitan dejar sin efecto derogación de una resolución de la AFIP sobre la consulta via internet para operaciones de determinado monto, sugiriendo sólo la modificación de la misma:

EXPTE.S-2/05, SENADOR JENEFES - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-1.
EXPTE. S-12/05, SENADOR OCHOA - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-1.
EXPTE. S-66/05, SENADORA GIRI - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-4.
EXPTE. S-84/05, SENADORA MASTANDREA - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-4.
EXPTE. S-185/05, SENADORAS CURLETTI Y MASTANDREA - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-9.
EXPTE. S-213/05, SENADOR RIOS Y SENADORA OVIEDO - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-10.
EXPTE. S-224/05, SENADOR LOSADA - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-11.
EXPTE. S-242/05, SENADOR OCHOA - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. DAE-11.
EXPTE. S-345/05, SENADOR SALVATORI Y GOMEZ DIEZ - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-386/05, SENADOR SALVATORI Y SENADORA SAPAG - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-387/05, SENADOR SALVATORI Y SENADORA SAPAG - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-420/05, SENADOR SALVATORI Y OTROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-421/05, SENADOR SALVATORI Y OTROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-456/05, SENADOR SALVATORI Y OTROS - PROYECTO DE COMUNICACIÓN.
EXPTE. S-491/05, SENADOR PRADES - PROYECTO DE COMUNICACIÓN. EXPTE. S-20/05, SENADOR SAADI - PROYECTO DE DECLARACIÓN. DAE-2.
EXPTE. S-207/05, SENADORA GIUSTI- PROYECTO DE DECLARACIÓN. DAE-10