15 de octubre de 2019

CUIDADOS PALIATIVOS Y GERIATRÍA: UNA CRECIENTE RECIPROCIDAD

FECHA: Martes 15 de octubre de 2019

Lugar: Salón Auditorio del Anexo del H. Senado de la Nación

Organizado por la Prosecretaría de Coordinación Operativa del H. Senado de la Nación

Apertura: Dra. Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer, médica egresada de la Universidad Nacional del Nordeste.


 

Expositores:

  • "¿Por qué una creciente reciprocidad? ¿Son aplicables los cuidados paliativos a la geriatría?" a cargo del Dr. Alejandro Burtaccio, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Militar Central, miembro titular de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología. Médico clínico y geriatra.

  •  "Qué son los cuidados paliativos. Situación actual en el país. Principales conflictos" a cargo de la Dra. Isabel Pincemin, presidenta de la Asociación de Medicina y Cuidados Paliativos, directora médica del Hospice San Camilo, exjefa del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas, miembro de la Sociedad Argentina de Ética en Medicina.

  •  "Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud. Cuándo y cómo debemos utilizar Opioides. Mitos de la Morfina. Cannabis: cuando la presión mediática influye negativamente" a cargo de la Dra. Pierina Bachetti, coordinadora de Terapia Intensiva, jefa del Servicio de Tratamiento del Dolor, directora de posgrado de Tratamiento del Dolor en el Instituto Alexander Fleming.

  • "Argentina país envejecido. ¿Estamos preparados? Dilemas éticos en procesos neurodegenerativos a edades avanzadas. Concepto de optimización del recurso terapéutico" a cargo de la Dra. Margarita Murgieri, presidente de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, directora de la carrera de Medicina, Universidad de Morón, doctora en Medicina y Administración Sanitaria.

  • "Ley 27642. ¿Ley de muerte digna? Directivas anticipadas y su aplicación a la práctica diaria. Casos clínicos" a cargo de la Dra. María Susana Ciruzzi, abogada especialista en Derecho Penal (UBA), especialista en Bioética por FLACSO, doctora y posdoctora (UBA), miembro del Comité de Ética del Hospital Garran y del Instituto Alfredo Lanari.

CONTACTO: Prosecretaría de Coordinación Operativa - Tel. 2822-3000 Int. 2533/5630 - procoordoperativas@senado.gob.ar