10 de septiembre de 2019

COBOS PIDE ESTABLECER POR LEY EL DÍA DE LA MUJER POLICÍA

El senador Julio Cobos presentó una iniciativa para que se instituya el 14 de agosto como el "Día de la Mujer Policía", en conmemoración al natalicio de la Oficial Ayudante Érica Beatriz Bercich López.

El exvicepresidente de la nación expresó que "creemos que es un merecido homenaje para Érica Bercich López, la primera uniformada mujer en morir en acto de servicio, pero también para todas aquellas mujeres que día a día trabajan de manera comprometida y con verdadera vocación en la seguridad de todos los ciudadanos".

"Érica López ingresó a la Policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de Dactiloscopia. En la madrugada del 24 de marzo de 1999, mientras Érica cumplía su rol como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada, al acudir a la Estación Ferroviaria de Rodeo del Cruz en el departamento de Guaymallén, donde el personal oficial estaba siendo agredido con armas de fuego. Es en este viaje, donde el conductor perdió el control del vehículo y colisionó contra un árbol, lo que le produjo la muerte a ambos". 

El legislador radical señaló que "entendemos que la mujer policía debe tener su día en honor a la oficial ayudante Érica Bercich López, que fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio y la fecha elegida es en conmemoración al día de su nacimiento. Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito. Cabe destacar que la provincia de Mendoza ya instituyó el Día Provincial de la Mujer Policía mediante la Ley 9087/18. Queremos ahora replicar el ejemplo a nivel nacional, para que cada 14 de agosto su familia pueda recordar, no solo el día que nació Érica Beatriz, sino que además su nombre quedará íntimamente ligado a un acto heroico y por eso será recordada en todo el país como el Día de la Mujer Policía".