17 de julio de 2019

ACTA N° 14. REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

TRATAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES

PE- 129/19:  MENSAJE N° 98/19 Y PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA EL ACUERDO CON LA REPÚBLICA DE TURQUÍA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN MATERIA DE TRIBUTOS SOBRE LA RENTA Y PARA PREVENIR LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL Y SU PROTOCOLO, SUSCRIPTOS EN LA CDAD. AUTÓNOMA DE BS. AS. EL 1º DE DICIEMBRE DE 2018.

PE- 130/19:  MENSAJE N° 99/19 Y PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA EL CONVENIO CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN CON RESPECTO A LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO Y LA PREVENCIÓN DE LA EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL Y SU PROTOCOLO, SUSCRIPTOS EN LA CDAD. AUTÓNOMA DE BS. AS., EL 2 DE DICIEMBRE DE 2018.

ACTA Nº 14

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 17 días del mes de julio del año 2019, siendo las 11:02 se reúnen en el Salón Eva Perón del HSN los señores Senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los Senadores: Esteban Bullrich, Silvia Giacoppo, Laura  Rodríguez  Machado, José Ojeda, Beatríz Mirkin, Gladys González, Mario Fiad Y Marta Varela, quienes  consideraron  los  expedientes  consignados en la citación: PE-129/19 y PE-130/19.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

Sr. Presidente (Cobos).- Debido a la hora, podríamos arrancar con la comisión de relaciones exteriores. Nosotros habíamos convocado a dos comisiones -de presupuesto y de relaciones exteriores- para tratar los convenios de doble imposición que corresponden a las dos comisiones, pero hay otros tres temas además que son de la comisión de relaciones exteriores.

Como hay quórum en relaciones exteriores, vamos a invertir el orden. Les pido a los senadores de presupuesto que se queden así avanzamos en relación a este tema¿ Un momento. Me informan que con la presencia de la senadora Mirkin tenemos quórum. Gracias, senadora.

Bueno, como sé que todos están apurados, vamos a ser rápidos.

Hay dos proyectos de ley para ambas comisiones. El primero tiene que ver con un convenio acuerdo con la República de Turquía para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal; y el otro -en igual sentido- con la República Popular China.

Son convenios muy básicos e incluso menos complejos que algunos que hemos tratado, como el de Qatar. Con este, creo que la Argentina tendría alrededor de 20 convenios. Esto es muy importante. También está en marcha el convenio con los Estados Unidos, que es interesante.

Todo esto ha sido tratado en asesores y no ha tenido ningún inconveniente así que, si les parece, pasamos los dictámenes para la firma y quedan liberados los integrantes de la comisión de presupuesto, a quienes agradezco su presencia.

Por favor, firmen antes de irse.

- Siendo las 11:03 se da por finalizada la comisión.