23 de agosto de 2019

ASPECTOS ECONÓMICOS Y FISCALES DEL FEDERALISMO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 94

El panel contó con las exposiciones de los expertos Alberto Porto y Oscar Cetrángolo


En el marco de las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda esta semana en conmemoración del 25º aniversario de la jura de la reforma de la constitución de 1994, esta tarde se realizó el panel  "Aspectos económicos y fiscales del federalismo en la reforma constitucional del 94".

 

El evento, realizado por iniciativa de ambas Cámaras del Congreso, fue moderado por el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, y se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, con las disertaciones de los especialistas Alberto Porto y Oscar Cetrángolo.

 

Tras explicar cómo se visualiza el tema de la descentralización desde distintos puntos de vista, Porto destacó que "en general la teoría política tiende a ver la descentralización como una forma de organización importante". Y se preguntó  "¿Por qué ocuparse del financiamiento regional y municipal?" dado que "parecería un tema menor al lado de los problemas financieros y monetarios de un gobierno nacional".

 

Sin embargo, consideró que "para el ciudadano es fundamental porque la calidad de vida depende de la cantidad y calidad de bienes que le prevén las provincias y municipios". "Es un tema que hace a la vida diaria de cada uno de nosotros", agregó.

 

El experto aseguró en ese sentido que "en la Argentina tenemos un sector público que está especializado". "El Gobierno nacional paga transferencias para gastar en bienes privados y las provincias y municipios gastan en bienes públicos. Si uno divide el gasto público total en provisión de bienes y pago de transferencias, la Nación gasta el 26% en previsión de bienes y 77% en transferencia y las provincias y municipios gastan el 90% en la previsión de bienes", ejemplificó.

 

Luego Cetrángolo abrió su exposición destacando que las "políticas públicas siempre son un blanco móvil, uno nunca está conforme con lo que está haciendo, el problema es que las constituciones no se pueden cambiar todo los días. Ahí hay un conflicto inevitable: hasta donde la constitución del 94 fue redactada pensada en la situación coyuntural en la cual fue discutida o pensando en lo que iba a pasar los años siguientes". 


Tras ello, explicó sobre el contexto del debate constitucional, la representatividad, los recursos y la brecha de desarrollo, cuestiones de organización del gasto y de coparticipación.