22 de agosto de 2019

CUESTIONES PENDIENTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994

El panel contó con las disertaciones del doctor Antonio María Hernández y el licenciado Eduardo Fidanza

Por iniciativa de ambas Cámaras del Congreso se realizó esta tarde el panel  "Cuestiones pendientes de la reforma constitucional de 1994",  en el marco de las actividades que se vienen desarrollando en conmemoración del 25º aniversario de la jura de la reforma de la constitución de ese año.

 

El evento, se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y fue moderado por el Secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, con las exposiciones del doctor Antonio María Hernández y el licenciado Eduardo Fidanza.

 

Fidanza describió los resultados de una investigación realizada en 2014 sobre la relación de los individuos con los marcos normativos. Según el sondeo, el 73% reconoce que hay un desconocimiento de la Constitucional Nacional.

 

Hernández planteó que "a 25 daños de la reforma lo que tenemos que preguntarnos es ¿qué pasó con esta reforma? y ¿cuál es la tarea pendiente?".

 

El constitucionalista destacó que "todo sería más fácil si tuviéramos una dirigencia política  a la altura de las responsabilidades con actitudes ejemplares que cambien la conducta política y social de los argentinos". "Lo veo en este momento particularmente difícil porque creo que hay una democracia de baja calidad institucional, de tipo corporativa", agregó en este sentido.

 

Consideró que "poner el énfasis en la educación popular, cívica y democrática"

es fundamental para que funcione bien la democracia republicana y federal".

 

Luego enumeró también como pendientes un listado de normas no reformadas de la Constitución relacionadas a la modificación del Código Penal, reforma política electoral, derechos de usuarios y consumidores, amparo sobre los secretos de la fuente periodística, acciones de  coparticipación impositiva, sobre medidas de acción positivas que garantice igualdad real de oportunidades y trato y el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en particular para los niños, ancianos y discapacitados.