06 de agosto de 2019

JORNADA EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERÓN

La jornada fue organizada por la senadora Norma Durango con el objetivo de resignificar el pensamiento y la acción de Eva Perón. Durante el encuentro se realizaron tres paneles que contaron con la participación de reconocidos expositores

Bajo el lema "Evita en Presente", por iniciativa de la senadora nacional Norma Durango (La Pampa- PJ) y con la presencia del secretario parlamentario Juan Pedro Tunessi,  se realizó hoy una jornada en conmemoración del 100º aniversario del nacimiento de Eva Perón.  La misma contó con la participación de la diputada nacional María Cristina Alvarez Rodriguez (Buenos Aires- PJ) y de reconocidos expositores coordinados en tres paneles de debate con el objetivo de "resignificar el pensamiento y la acción de Evita": "El Pensamiento y la Acción de Eva Perón", "Mujeres Organizadas" y "Artes, Artistas y Arquitectura del Pueblo".

Durante la apertura del evento, Durango recordó que "estar en este Salón de Los Pasos Perdidos conmueve y emociona porque seguramente Evita lo transitó muchas veces cuando venía a defender e impulsar no solamente las leyes sobre los derechos de las mujeres sino también sobre los derechos de los mas vulnerados". La senadora la definió como "la mujer de mayor influencia en la clase trabajadora y de las luchas sociales de la Patria, una incansable reivindicadora de derechos, una militante de vanguardia, una adelantada a su tiempo que solo puede dimensionarse acabadamente si se tiene en cuenta el contexto histórico y el momento político del que fue contemporánea".

También refirió a su sensibilidad, la cual consideró "su mayor condición: desde esa virtud supo interpretar realidad de los más desprotegidos y postergados". "También fue una impulsora de los derechos sociales integrales e inclusivos", agregó para luego considerar que "lo que creo que debemos imitar de Eva es su solidaridad, su empatía y su sororidad". "El mejor homenaje que podemos hacerle hoy es trabajar en la reconstrucción de la felicidad del pueblo haciendo y fortaleciendo esta unidad que hemos logrado, respetando a la compañera y el compañero", concluyó.

Por su parte, al finalizar la jornada, Alvarez Rodriguez consideró que "el centenario sirve para traerla al presente y que sea ese faro, esa musa inspiradora; y que también sea la que este mirando, la que ayude a que no abandonemos esa lucha que encarna que es la revolución pero que por sobre todas las cosas empezó como una lucha personal".

Además, resaltó que "uno de los valores de Eva que yo más admiro tiene que ver con ser una mujer libre. Ella vino a construir su propia vida y con su vida transformar la de millones de argentinos". Además, recordó que "ella eligió ser artista en una época durísima: era un mundo de exclusión para las mujeres, en esa época cometidas a esa cultura patriarcal. Ella les dio voz, se animó a hablar". "Reivindico a la mujer libre y también a la mujer insumisa y creadora".

"En el año del centenario de Eva Perón organizamos esta jornada para resignificar su figura, su pensamiento y su acción bajo la denominación "Evita en Presente",  para volver a hablar de Evita  a través de distintos enfoques  y desde la mirada de los reconocidos expositores", detalló a continuación.

En el panel "El Pensamiento y la Acción de Eva Perón" participaron la politóloga y autora del libro "Evita Capitana. El partido peronista femenino 1949-1955", Carolina Barry; la Doctora en Ciencias Sociales, diputada nacional mandato cumplido por la provincia de Buenos Aires e integrante de las "Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo", Claudia Bernazza; y la abogada e investigadora especializada en filosofía del derecho y derecho de la vejez, Isolina Dabove. Quienes expusieron en el panel "Mujeres Organizadas" son: la concejal del Municipio de General San Martín e integrante de la agrupación Peronismo 2020, Georgina Bitz; la directora técnica nacional de fútbol e integrante del colectivo feminista "La Nuestra"- de la Villa 31 de Retiro-, Mónica Santino; y la docente y secretaria de Salud Laboral de CTERA y de la CTA de la provincia de La Pampa, Noemí Tejeda.

Por último, participaron el panel "Artes, Artistas y Arquitectura del Pueblo": la actriz y prosecretaria de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, María Fiorentino; el arquitecto y secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Juan Martín Repetto; y el artista plástico y realizador audiovisual, Daniel Santoro.