18 de julio de 2019

ACTA N° 15 REUNIÓN INFORMATIVA COMISIONES PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS- DE PRESUPUESTO Y HACIENDA HSN- DE PRESUPUESTO Y HACIENDA HCDN

TRATAMIENTO DEL PROGRAMA DE ACCIÓN ANUAL 2019 DE LA AGN

ACTA N° 15 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de julio del año 2019, siendo las 11:17 se reúnen en el Salón Eva Perón del HSN los señores Senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se detallan a continuación: Beatríz Mirkin, Silvia Giacoppo, Mario Fiad y Juan Carlos Romero. Los mencionados asistieron como invitados junto a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación a la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 "2019 - Año de la Exportación"

 18.07.2019                   Reunión de la Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta

                          Revisora de Cuentas                                                                  Pág. 2 

 

 - En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Eva Perón del H. Senado de la Nación, a las 11:17 del jueves 18 de julio de 2019:

 

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Buenos días a todos. Muchísimas gracias por la presencia de los señores senadores, las señoras senadoras, diputadas y diputados.

Hoy vamos a tener una reunión con la presencia de la comisión de presupuesto del Senado, la senadora Mirkin es su vicepresidenta y estamos esperando que llegue el presidente, que seguramente está demorado porque iba a ir al acto de la AMIA; y con la presencia del diputado Laspina, presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.

Su presencia tiene que ver básicamente con la aprobación del Plan Anual de Auditoría, que ha sido girado a todos y cada uno de los miembros de la comisión. Me parece que, no habiendo objeciones, debemos cumplir con la formalidad de darlo por aprobado para que la Auditoría pueda tener su herramienta de trabajo formalmente aprobada.

Así es que si alguno quisiera hacer alguna mención sobre este tema¿ Si no, lo que podemos hacer es: liberar a los diputados -como a la senadora- en su carácter de presidentes de las comisiones de presupuesto, para poder seguir nosotros con la reunión.

Sí, señor vicepresidente.

Sr. Senador Mayans.- Obviamente, esto habilita el trabajo que tiene que hacer la Auditoría General de la Nación, que es el programa anual y después también la aprobación del programa operativo, que son dos esquemas centrales.

                La Auditoría ha venido trabajando y en el último año, fueron más o menos 500 auditorías las que se hicieron a los distintos estamentos del Estado. Obviamente, esto no impide que si hay algunas solicitudes de auditorías que se quieran hacer, se puedan sugerir a la comisión.

Gracias, presidente.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- De hecho¿

Sí, senador Romero.

Sr. Senador Romero.- Para que insistamos: yo había pedido en el 2018, obviamente con la anuencia de los miembros de la comisión, una auditoría al CONICET y otra a la operación de Aeropuertos Argentina 2000.

En ese momento¿ Aquí tengo la versión taquigráfica de la reunión del 10/05 de 2018, y el señor Lamberto contesta que ya estaba casi terminada. Estaba al 90 por ciento.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Al 90 por ciento.

Sr. Senador Romero.- ¿Recuerda? Bueno, yo no la vi todavía. Y han pasado ya dos años desde esa respuesta de Lamberto.

Lo mismo pasa con la otra, con la de¿

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- ¿La del ORSNA?

Sr. Senador Romero.- No, no es ORSNA, es más bien la vinculación entre el Estado y el concesionario del aeropuerto. Lamberto explicó que estaba viendo si ya estaba terminada, porque se había solicitado el año anterior.

O sea, yo no vi todavía las respuestas y la última vez que Lamberto dijo que ya estaba casi listo fue en el 2018.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Le vamos a reclamar.

 

 "2019 - Año de la Exportación"18.07.2019           

Reunión de la Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta                 Revisora de Cuentas                                                Pág. 3 

 Sr. Senador Romero.- Sí, por favor, esas dos.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Cómo no.

La primera, la del COCINET, efectivamente tengo la misma información que usted: que estaba hecha casi al 90 por ciento. Pero hace¿

Sr. Senador Romero.- Desde el 2018.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Sí, cuando empezó el año; con lo cual, debería estar terminada. Vamos a pedir si nos la puede hacer llegar.

Y la que tiene que ver con Aeropuertos Argentina 2000 y el ente regulador del sistema, creo que estaba incluida en el plan de labor de ellos.

Sr. Senador Romero.- Por favor, presidente: si pudiéramos entonces pedir formalmente la remisión.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Señor secretario, vamos a reiterar al presidente de la auditoría la pronta resolución de este tema ya que han transcurrido casi 90 o 120 días desde la última vez que dijo que le faltaba el 10 por ciento.

¿Bueno, alguien tiene alguna otra objeción?

-       No se realizan manifestaciones.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- Normalmente, como lo ha hecho el senador Romero, otros senadores y otros diputados a lo largo del año, si alguien quiere incorporar algún pedido de auditoría, le vamos a dar el curso para que se pueda realizar.

Dicho sea de paso, ayer me habló Oscar Lamberto, el presidente de la Auditoría, para informarme que me iba a mandar un video explicativo del plan anual de este año y que yo haré llegar en su momento a todos los miembros, sean de la comisión de presupuesto o de la comisión mixta revisora de cuentas. También me dijo que iba a estar hoy acá, pero no ha llegado.

Así que, como les dije, lo voy a hacer llegar a cada uno de los despachos cuando lo tenga.

Si están todos de acuerdo, los que son miembros de la comisión de presupuesto están liberados y damos por aprobado el plan.

Mientras ellos van firmando y así ganamos tiempo, otro de los temas a tratar hoy por la comisión revisora de cuentas, es un pedido del senador Perotti de una auditoría de corte a realizarse en la provincia de Santa Fe. El pedido ha sido recepcionado por esta comisión y lo pongo a consideración.

Como reflexión previa, les quiero decir que esta no es la primera vez que la comisión revisora de cuentas ha recibido pedidos de estas características. Hay ya dos o tres provincias que lo han hecho y se ha ocupado la Auditoría de realizar esa tarea.

Diputado Borsani.

Sr. Diputado Borsani.- Muchas gracias.

Efectivamente, he leído la nota del senador Perotti por la cual solicita que la Auditoría haga una auditoría de corte en la provincia de Santa Fe. Es necesario decir que hay antecedentes: la propia provincia de Santa Fe con la AGN hizo justamente una auditoría de corte a propósito de una solicitud del exgobernador, Binner.

                Otro tanto ha ocurrido en la provincia de Mendoza, mí provincia, en diciembre de 2015, pero es necesario señalar que esta no es una práctica habitual de la AGN, porque tiene una misión específica delegada por el Congreso de la Nación y específicamente desde esa comisión que es auditar a la administración pública nacional centralizada y descentralizada perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional, ni siquiera al Poder Judicial, no tampoco, por supuesto, al Poder Legislativo. Sí está

 

 "2019 - Año de la Exportación"18.07.2019                   

Reunión de la Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta                                     Revisora de Cuentas                                                                  Pág. 4 

 facultada para firmar algún convenio, de hecho ha firmado un convenio con la Corte Suprema de la Nación, ha hecho auditoría en el Poder Judicial y, como les decía, en el caso de la provincia de Mendoza y en otra oportunidad en la provincia de Santa Fe.

                Por lo tanto, señor presidente, sugiero a la comisión que facultemos a la presidencia para que curse nota, derive la nota del senador Perotti, aconsejando o sugiriendo a la AGN que, en todo caso, celebre un convenio de colaboración, si así lo considera y puede hacerlo sin dejar de llevar adelante, por supuesto, las tareas que son inherentes a la Auditoría General de la Nación.

Sr. Presidente (Diputado González, A. G.).- ¿Alguna otra consideración respecto de este tema?

                Si estamos de acuerdo, lo damos por aprobado.

                El último tema, que no es un único tema, son varios temas, producto de cómo se está dando la dinámica legislativa este año y que particularmente, los años donde los señores legisladores tienen tareas adicionales a la tarea legislativa que son las tareas propias de nuestro sistema democrático que, cada cuatro años tenemos elecciones, hemos tenido alguna dificultad para ir reuniendo el quórum de la comisión, con lo cual hoy se van a encontrar que tenemos casi 70 expedientes que han sido tratados por los asesores a lo largo de todos y cada uno de los miembros de la comisión a lo largo de todo este tiempo.

                A mí me pareció atinado que hoy los pusiéramos a todos a la firma. Como son 70 expedientes, aquellos que en este momento no puedan firmarlo porque tengan alguna otra cuestión, podrán firmarlo, si lo desean, en sus despachos adonde serán girados a través de la Secretaría. Son todos expedientes dictaminados por unanimidad con lo cual no hay, en principio, ninguna objeción por parte de aquellos que son miembros de la comisión y no hayan trabajado en estos expedientes. Así que si ustedes tienen alguna cuestión al respecto, con el vicepresidente estamos a su disposición para evacuar cualquier duda y, si no, pasaremos a la firma y aquellos que tengan alguna otra actividad se lo hacen saber al secretario de la comisión para que se los acerque, como dije, hasta su despacho¿

Sr. Senador Pais.- En el día de la fecha.

Sr. Presidente (Diputado González, A.G.).- En eso tiene razón el senador Pais, que sea en el día del a fecha.

                Muchísimas gracias por su presencia. Ahora tenemos un receso legislativo de 15 días y después tenemos las PASO.

                Me quedó pendiente un tema. Por dos veces consecutivas la Auditoría me pidió prórroga por la Cuenta de Inversión. La última se vencía el 17 de julio. Me volvió a hablar el presidente, que no habían podido tratarla. Les pido a aquellos, ustedes saben cómo es la composición de la Auditoría, por lo tanto les pido a todos aquellos diputados y senadores que tienen relación con los auditores si podemos hacer un esfuerzo y que intenten tratarlo.

                Tiene la palabra el diputado Borsani.

Sr. Diputado Borsani.- Presidente: en el día de ayer hablé con miembros del Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación y consideran que, con un plazo adicional de 30 días a partir de la fecha, podrán dar cumplimiento perfectamente con el envío de la cuenta de inversión 2017.

Sr. Presidente (Diputado González, A.G.).- Muy bien. Muchas gracias.

-Se da por terminada la reunión.

-Son las 14:33.