16 de julio de 2019

ACTA N° 13. REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE SALUD Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

ACTA N° 13: TRATAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES:

S-1273/18: SENADORA GONZALEZ N. Y FUENTES: PROYECTO DE LEY RELATIVO A LA IMPLEMENTACION DE LA "CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE LA ANTICONCEPCION QUIRURGICA MASCULINA: LIGADURA DE CONDUCTOS DEFERENTES O VASECTOMIA".

S-1328/18: SENADOR FIAD: PROYECTO DE LEY DE MATERNIDAD SEGURA CENTRADA EN LA FAMILIA EN EL MARCO DE LA REGIONALIZACION PERINATAL.

S-493/19: SENADORA GARCIA LARRABURU Y KUNATH: PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION, TRATAMIENTO, CONTROL Y ASISTENCIA DE LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 16 días del mes de julio del año 2019, siendo las 15:36 se reúnen en el Salón Ramella del HSN los señores Senadores integrantes de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los Senadores: Esteban Bullrich, Silvia Giacoppo, Laura  Rodríguez  Machado, José Ojeda, Beatríz Mirkin, Silvia Elías de Pérez, Gladys González, Mario Fiad y Marta Varela.

Se deja constancia que la Senadora Gladys González firma en disidencia parcial el expediente S-1328/18.

Asimismo, se pasa a la firma el expediente CD-45/19 sobre las operaciones del comercio al por menor de zonas francas.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

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- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Ramella del H. Senado de la Nación, a las 15:36 del 16 de julio de 2019:

Sr. Presidente (Fiad).- Buenas tardes. Iniciamos esta reunión conjunta con quórum en las dos comisiones, tenemos tres proyectos de ley para tratar en ambas comisiones.

El primer proyecto es el expediente S.-1.328/18 del senador Fiad, proyecto de ley de Maternidad Segura Centrada en la Familia en el Marco de la Regionalización Perinatal.

El expediente S.-493/19 de la senadora García Larraburu y de la senadora Kunath, proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de las Cardiopatías Congénitas.

El expediente S.-1.273/18 de la senadora Nancy González y el senador Fuentes, proyecto de ley relativo a la implementación de la "Campaña Nacional de Concientización sobre la Anticoncepción Quirúrgica Masculina: Ligadura de Conductos Deferentes o Vasectomía".

Están a consideración. Si quieren hacemos un pequeño resumen de cada uno o se hacen las acotaciones, creo que hay un senador o senadora que quieren acotar sobre el primer proyecto, sobre el expediente S.-1.328/18.

Sra. González, Gladys.- Señor presidente: mi posición es acompañar los tres proyectos. Si quiere, creo que podemos pasarlos a la firma, porque los hemos visto en asesores.

Solamente quería hacer una acotación respecto del primer proyecto, es una cuestión de forma, pero en realidad es de fondo. La verdad que hace años que venimos consensuando en este poder y también en el Poder Ejecutivo la terminología a utilizar con perspectiva de género en los proyectos. Lo único que propongo, que creo que se lo pasamos a los asesores, es agregar "persona gestante" en los artículos 3° y 4° ¿si quieren después les paso para no entretener¿ y eliminar la categoría "mujer", porque en realidad dice "mujer o persona gestante" y debiera decir sólo "persona gestante". Hay otro en el artículo 3°, último párrafo, y en el artículo 9°. Habla de "casas de madres", querríamos modificarlo por "casas de cuidados parentales".

Es simplemente eso que tiene que ver la terminología, que hemos consensuado hace ya tiempo, respecto de ¿en todos los proyectos- tener esta mirada inclusiva de perspectiva de género y ya no utilizar más ni "hombre" ni "mujer", la terminología binaria de género; sino utilizar esta terminología más general, como le decía: "persona gestante"; y en el caso de "casas de madres", "casas para cuidados parentales".

­­Señor presidente, creo que los asesores lo incorporaron al proyecto. Si fuese eso, yo ya firmaría ese dictamen.

Sr. presidente (Fiad).- Está a consideración. 

      La verdad es que ya había antecedentes de algún proyecto sobre este tema en particular, haciendo la salvedad a la que usted hace referencia.

Sra. Mirkin.- Una consulta: en el caso de personas gestantes o madres, ¿por qué se plantea "persona gestante" si no hay otra persona gestante que no sea una mujer, por ahora?

Sra. González, Gladys.- Lo que sucede es que hay personas gestantes que no se consideran mujer. En realidad, en la terminología¿ 

Sra. Mirkin.- Que no se consideran, pero¿

Sra. González, Gladys.- Son personas gestantes, son necesariamente mujeres.  

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Sra. Mirkin.- Estaba tratando de abrir la cabeza sobre qué era. 

Sra. González, Gladys.- En realidad, desde lo que vivimos tradicionalmente, decimos "mujer hombre", pero en los proyectos ya no utilizamos más "mujer hombre", si no, más bien, una terminología más inclusiva para aquel que siente el género o no.

Sra. Giacoppo.- Señor presidente, disculpe, como es ley de maternidad segura cabe el concepto de gestante.

Sra. González, Gladys.- Sí, sí¿

Sra. González, Nancy.- No, ahí ya le cambiamos¿

                                            - Varios señores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Fiad).- Hago una acotación sobre el tema: la categoría de maternidad segura centrada en la familia no es una nominación al azar, sino que es una nominación que viene con preponderancia desde las entidades supranacionales que dan las pautas generales. Me refiero a la OPS, la OMS. Hay también cierta valoración en el proyecto, porque la verdad es que no hay dudas de que esto sirve para reducir la morbimortalidad materna y neonatal.

Asimismo, entra el concepto de Unicef, en cuanto a lo que hacía referencia Gladys respecto de la perspectiva de género, es la mujer quien define, porque también centrada en la familia se podía dar lugar a determinados comentarios. Entonces, según la definición de Unicef es la mujer quién define cómo y a quién elige como familia -a su pareja, a su madre, a su amigo-, pero, en todos los casos, una maternidad será segura y centrada en la familia cuando el cuidado incluya a la familia como miembro del equipo de atención.

Digo esto como algo más general de la cuestión, por eso no vamos al título porque ahí sí se desvirtúa toda la esencia de lo que es una estrategia. No es un nombre al azar, sino que forma parte de una estrategia de salud. En el mismo concepto, también, el mismo Ministerio de Salud y Desarrollo Social dictó una resolución, la 670 del 19, con respecto a las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Esta se encuentra en vigencia.

Es más, esto es más reciente por el tema de los objetivos de desarrollo sostenible, y desde el subsecretario general del defensor del pueblo también han surgido recomendaciones para que esta estrategia, que es de maternidad segura y centrada en la familia, se pueda implementar en todas las provincias, en todos los municipios habida cuenta el sistema federal que tenemos.

De todas formas, esta es una ley de adhesión a la que también tendrán que adherir las provincias. Por ende creo que, si hacemos la salvedad que manifiesta la señora senadora Gladys González, podremos abarcar el tema.

                             - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Varela.- "Y/o", es decir, poner las dos denominaciones.

Sra. González, Nancy.- Persona gestante, me parece. 

Sra. González, Gladys.- Es persona gestante directamente y entiendo lo del título, pero dejémoslo, porque es así en todo el programa, para no desvirtuarlo. Como pusimos en el resto de las leyes que tienen similares consecuencias, es decir, coloquemos "persona gestante" en vez de "mujer" y listo. Se acordó eso.

Sra. Varela.- ¿En dónde se acordó eso de persona gestante en vez de mujer? ¿En Banca de la Mujer?

Sra. González, Gladys.- En todos los proyectos que venimos trabajando con perspectiva de género ya no ponemos hombre o mujer, sino persona gestante. Lo mismo en cuanto a las definiciones del DNI, ya no se pone más el sexo.

Sra. González, Nancy.-. No se pone varón o mujer.

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Sra. Varela.-. No, no se pone más.

Sr. Presidente (Fiad).- Por consiguiente, haciendo figurar este concepto ya están las correcciones. Además, pienso que esta es una oportunidad para poder aprobar el dictamen.

Si hacemos lo¿

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Gladys.- Es cuidados parentales. 

Sr. Presidente (Fiad).- Las casas de madres poner "cuidados parentales".

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Gladys.- Y, luego, "madres" en el lugar de "mujer".

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Elías de Perez.- Para mí "madre" va a ser la madre hoy, mañana y siempre.

               Querer quitar las palabras "casa de madres" por "casa de cuidados parentales"¿

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Gladys.- Es algo que está súper consensuado. Lo venimos trabajando así hace años desde perspectiva de género y tratamos de ser inclusivos, porque no todos los que van a esa casa de cuidados se sienten mujeres.

Sra. Elías de Perez.- Sí, pero todos se sienten madres ¿o no?

Sra. González, Nancy.- No.

Sra. González, Gladys.- Se sienten personas gestantes.

Sra. González, Nancy.- Exactamente.     

-         Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Elías de Perez.- En estas no son personas gestantes. Las casas de madres son para las que han tenido sus niñitos que han quedado internados en neonatología y, entonces, necesitan un lugar donde esperar hasta que a los niños les den de alta.

Sra. González, Gladys.- Pero la terminología "madre" está estereotipada al género y es binaria. Y, tal vez, esa persona no se siente madre sino persona gestante, porque madre se relaciona con mujer.

Sra. González, Nancy.- Tratemos de llegar a un consenso, porque es un proyecto muy bueno y necesario.

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Gladys.- Es una cuestión de la perspectiva de género con que pensamos¿

                                             - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Nancy.- Yo estoy de acuerdo con vos, pero hay gente que no está de acuerdo.

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Mirkin.- No es "no estar de acuerdo"; resulta como muy novedoso, muy difícil, asir el concepto, pero es¿

- Varios señores senadores hablan a la vez.

González, Nancy.- Madre, no; persona gestante.

Sra. Mirkin.- Es una madre¿

- Varios señores senadores hablan a la vez.

González, Nancy.- Bueno, dejemos... 

Sra. Elías de Perez.- No son para las personas gestantes, porque son para las personas que han tenido los niñitos.

Sr. Bullrich.- Dejemos las dos.

Sra. González, Gladys.- Es la persona gestante, la que tiene hijos.

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- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Bullrich.- Que dejemos "madre" como incluyendo las dos...

Sra. González, Gladys.- En realidad, era muy sencillo.

Sra. González, Nancy.- Dejemos: personas gestantes y casas de¿

Sra. González, Gladys.- ¿ de cuidados.

Sra. González, Nancy.- Claro, dejemos personas gestantes y casas de cuidado.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Giacoppo.- Yo pondría los dos. No me parece no ponerlos. Es decir, "madre y/o persona gestante".

Sra. Mirkin.- Persona gestante y/o madre.

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Gladys.- Lo que quieran.

Sra. González, Nancy.-. Pero es persona gestante.

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Fiad).- Señora senadora, ¿es una propuesta?

Sra. González, Nancy.- Lo importante es que el proyecto se apruebe.

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Nancy.- En cuanto a la terminología, tiene razón ella: en todos los proyectos estamos utilizando esa terminología más amplia, para abarcar a todos, entonces, debemos estar todos de acuerdo.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Varela.- Las dos posibilidades están bien.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Nancy.- En realidad, son los colectivos los que se preocuparon.

Sra. González, Gladys.- Es por los colectivos. Es para tener en cuenta a todos los colectivos de género.

Sra. Varela.- Pero no se puede hilar tan fino. Eso me desespera.

Sr. Presidente (Fiad).-  Eventualmente, el original estaba con las dos terminologías. ¿Si queda con las dos terminologías está bien? 

Sra. Elías de Perez.- Sí, obvio.

Sra. Giacoppo.- Para mí, está bien. No suprime¿

Sra. González, Gladys.- Yo no estoy de acuerdo porque es como seguir separando y diferenciando cuando lo que queremos es incluir a todas las personas gestantes sin usar terminología de género.

Sra. González, Nancy.- Estoy de acuerdo con Gladys, para mí tendría que decir "persona gestante". Ahora bien, si el proyecto está muy bueno y es necesario para evitar muertes, lleguemos a un acuerdo a fin de que pueda ser firmado el dictamen.

                                            - Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Fiad).-  Están los dos conceptos; las dos terminologías.

Sra. Boyadjian.- Estamos en un proceso de transformación.

Sra. González, Gladys.- Para eso son las mayorías, si no hay acuerdo, firmo yo con disidencia expresando mi opinión y listo.

Sr. Presidente (Fiad).- Perfecto.

Sí, porque estamos justos con el quórum, o sea que si¿ 

Sra. González, Gladys.- Tal cual; es razonable.

Sr. Presidente (Fiad).- Entonces, a este proyecto lo pasamos a la firma.

El segundo proyecto es de la senadora García Larraburu y de la senadora Kunath.

Senadora: ¿quiere hacer algún comentario?

Sra. Kunath.-      Simplemente,       estábamos       tratando        de        rastrear        un        expediente        anterior,

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que trataba el mismo tema, y perdió estado parlamentario. Así que estoy acompañando este proyecto de la senadora García Larraburu, que propone la  creación de un programa nacional de difusión y concientización respecto de la detección y tratamiento de cardiopatías congénitas. También, está visto en asesores, por lo tanto, nos interesaría que se pudiera avanzar con el proyecto para que no pase lo mismo que pasó con el anterior. Gracias.

Sr. Presidente (Fiad).- Senadora Elías de Perez.

Sra. Elías de Perez.- Una sola cosita para que quede en conocimiento de todos y para que conste en la versión taquigráfica, existe ya un programa nacional de cardiopatías congénitas, creo que desde 2007, desde hace varios años.

Quizás lo más adecuado hubiera sido que lo pongamos dentro de ese programa, a esto que estamos pidiendo, la concientización y demás. De todos modos, no tengo problema con el proyecto como está, con el dictamen como lo han hecho, porque lo que se está tratando es la difusión y concientización de esta patología, que es muy importante, así que yo no tengo problema. Pero sí hay un programa ya.

Sr. Presidente (Fiad).- Cuando tuvimos que dictaminar en algún momento vino un paciente que sufría una de las patologías con la mamá y, lamentablemente, después falleció al mes.

Entonces, paso a la firma el segundo proyecto.

Vamos al tercero. Expediente S.-1.273/18, de la senadora Nancy González y del senador Fuentes.

Sra. González, Nancy.- En realidad, existe una ley desde el año 2006 de vasectomía.

Nosotros creemos que todavía existe la desigualdad. Tenemos cifras: en el año 2018 se hicieron 14.900 ligaduras de trompa y 181 vasectomías. Entonces, lo que estamos proponiendo con este proyecto es la concientización y que el hombre sepa de qué se trata, porque muchos no saben de qué se trata. Asimismo, que no solamente la mujer tenga que ser la que use métodos anticonceptivos, sino que el hombre sepa que no hay ningún riesgo, que se puede volver; en la ligadura de trompas no se puede volver para atrás.

Y lo que estamos proponiendo es la concientización, que se le informe a la gente, que haya una campaña de concientización, que haya igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres.

Sr. Presidente (Fiad).- Muy bien. Pasamos a la firma el proyecto de la senadora.

Sra. Elías de Perez.- Una sola cosa para que tengamos como dato. La verdad es que lo he leído -soy honesta- en un medio de prensa esta mañana. Entre 2017 y 2018 aumentó un trescientos por ciento la vasectomía y disminuyó un catorce por ciento la ligadura de trompas.

Sr. Presidente (Fiad).- En varones jóvenes.

Sra. González, Nancy.- En el año 2016 se habían hecho diecinueve nada más.

Sr. Presidente (Fiad).- Senadora Itúrrez de Cappellini.

Sra. Itúrrez de Cappellini.- Debo retirarme, a los dos presidentes les aviso. Les he dado quórum.

Sr. Presidente (Bullrich).- Queda un tema de Presupuesto nada más.

Sr. Presidente (Fiad).- Senadora: quedan los de Salud, que hay proyectos de ley solo de Salud. Y hay cuarenta¿

Sra. Itúrrez de Cappellini.- Están los asesores aquí.

Sr. Presidente (Fiad).- Pero, ¿cuento con el sí?

Sra. Itúrrez de Cappellini.- Sí.

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Sr. Presidente (Fiad).- Lo leo, senadora. Si estamos de acuerdo, después lo pasamos a la firma.

El expediente el S.-19/19, proyecto de ley por el que se crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

El expediente S.-2.243/18, de la senadora Fernández Sagasti y el senador Fuentes, proyecto de ley por el que se instituye el 21 de marzo de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Down.

El expediente S.-3.752/18, de la senadora García Larraburu -que se va a llevar dos leyes sin haber estado, eso hay que comentárselo (risas)-, proyecto de ley por el que se instituye el segundo sábado de octubre de cada año como el Día Nacional de los Cuidados Paliativos.

Esos son los tres proyectos de ley de la Comisión de Salud. Además, tenemos sesenta y dos proyectos de declaración, que no los voy a leer por razones obvias, pero los tienen ustedes.

Digo eso para que pueda ir tranquila, senadora. Si hay algún problema, objeción, acotación o enriquecimiento de alguno de estos proyectos, también está abierto al debate.

Sra. Itúrrez de Cappellini.- Quedan las asesoras.

Sr. Presidente (Bullrich).- Gracias, senador.

Nosotros tenemos en Presupuesto el proyecto, que viene con media sanción de Diputados, CD.-45/19. Es un proyecto que trata sobre las operaciones del comercio al por menor de zonas francas. Si hay algún comentario, si no, lo pasamos a la firma. Si alguna senadora o senador quiere dar alguna opinión, si no, lo pasamos la firma. Por mí ya está¿

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Nancy.- Yo tengo una objeción.

               Considero que no debe ser de adhesión, la ley debe ser de orden público. Porque si en una provincia, por ejemplo, el Chaco adhiere y Corrientes, que está a diez minutos, no adhiere, igualmente tenemos la contaminación. Por eso, creo que no debe ser de adhesión, el proyecto debe ser de orden público.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. González, Nancy.- Porque si no, no definimos políticas nacionales. De nada nos sirve hacer proyectos que no van a ser satisfactorios ni se van a poder aplicar.

Sr. Presidente (Bullrich).- El punto es: ¿puede no ser de adhesión? Esa es la duda.

Sra. González, Nancy.- Por eso, lo planteo acá.

Sr. Presidente (Bullrich).- La salud está federalizada¿

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Fiad.- Vemos si hay alguna objeción técnica.

Sr. Presidente (Bullrich).- Lo revisamos y, si no, lo corregimos.

Sr. Fiad.- La ley de vacunas no es de orden público.

Sr. Presidente (Bullrich).- No, son de adhesión.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Fiad.- No puede ser de orden público, porque es un tema federal.

Sr. Presidente (Bullrich).- La salud está descentralizada.

Sr. Fiad.- Esto está consensuado en el COFESA¿

Sra. González, Nancy.- Me parece bárbaro el proyecto, pero¿

Sr. Presidente (Bullrich).- Chequeémoslo.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Bullrich).- Son todos por adhesión, por eso, los consejos federales

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de Salud, de Medio Ambiente y Educación son centrados.

Sr. Fiad.- Está consensuado en el COFESA, con lo cual, va a haber seguramente adhesión.

Sra. González, Nancy.- Trabajemos en nuestras diputaciones provinciales para que adhieran.

Sr. Fiad.- Está presente la directora nacional de Epidemiología, la doctora Patricia Algeleri.

Hay una propuesta de la senadora Nancy González con respecto a que la ley sea de orden público y no de adhesión.

Sra. Algeleri.- Estimo que al ser de adhesión va a provocar mayor adherencia en las provincias que trabajan fuertemente en la implementación de esta ley.

Sra. González, Nancy.- ¿No adhiere a las provincias?

Sr. Fiad.- Ahí está el COFESA de por medio¿

Sra. Algeleri.- Por supuesto que hay un trabajo, se viene trabajando a nivel del COFESA¿

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Algeleri.- Y la verdad es que sería un instrumento que prácticamente estaría sobre la mesa de las provincias¿

- No se llegan a percibir con claridad las palabras de la oradora.

Sra. Algeleri.- Así que no hay otra opción más que tratar de encontrar herramientas para trabajar en esto.

Sr. Presidente (Bullrich).- El planteo de la senadora es si no es mejor herramienta que sea de orden público que de adhesión.

Sra. Algeleri.- Parecería ser que de adhesión es mejor.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Bullrich).- ¿Puede ser de orden público¿? Esa es la pregunta.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Bullrich).- El tema es si puede ser, porque es Educación, por ejemplo¿ ¿Podemos consultar? ¿Se podrá consultar legalmente? Buen, consultemos técnicamente y, si no, hacemos la modificación.

Sr. Fiad.- Yo me comprometo, senador, en lo siguiente: firmemos el dictamen. Si hay factibilidad de que lo podamos sacar¿

Sr. Presidente (Bullrich).- Lo modificamos en el recinto.

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Bullrich).- Si se puede hacer de orden público, hay que hacerlo de orden público; estamos de acuerdo en eso.

Sra. González, Nancy.- Perfecto. Gracias.

Sr. Presidente (Bullrich).- Presupuesto está liberado; no Salud.

- Se da por finalizada la reunión a las 16.