18 de julio de 2019

COMISIÓN DEL FUTURO: SE REALIZÓ LA SEGUNDA REUNIÓN POR GRUPO DE EXPERTOS

Diferentes especialistas debatieron sobre las fortalezas y las debilidades de cada uno de los sistemas abordados y comenzaron a trabajar sobre la etapa de futurización. El próximo 22 de agosto se realizará una reunión plenaria donde los tres grupos analizarán juntos el escenario futuro, hacia dónde queremos ir

En el marco de la discusión sobre el "Futuro del Trabajo en la Argentina en el 2030", se realizó la segunda reunión por grupos de expertos de la Comisión del Futuro en el Senado.

En esta oportunidad, los tres grupos realizaron un debate sobre las fortalezas y debilidades de cada uno los sistemas abordados: trabajo, educación y gobierno en relación al futuro del trabajo en la Argentina.

Además, se dio inicio a la segunda etapa metodológica de todo este proceso: la etapa de futurización, la cual comenzó debatiendo sobre los escenarios ideales para cada uno de los sistemas abordados.

 

Integrantes de los grupos de expertos:

Conversación A- "Cómo serán los trabajos del futuro: nuevas ocupaciones; innovación; sustitución de trabajo humano por tecnología"-

Senador por Corrientes Néstor Pedro Braillard Poccard (Frente PRO); José Luis Roces (ITBA), Jurgen Weller y Soledad Villafañe (CEPAL); Alberto Schuster (ABECEB); Miguel Velardez y Verónica Funes (Min Trabajo - Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico); Laura Brino (ACCENTURE), Pedro Devoto y Laila Szpolski (GlovoApp); Martín Motané (UTDT); Gabriela Rijter (Subsecretaria de Energía Renovable y Eficiencia Energética); Ramiro Albrieu (CIPPEC).

 

Conversación B: - "Futuro del trabajo y la educación ¿Qué modelo educativo necesitamos para prepararnos para los trabajos del futuro?"-

Hugo Juri (Universidad de Córdoba); Alberto D'Andrea (Confederación Argentina de Biotecnología y Nanotecnología); Néstor Balich y Susana Darian (Universidad Abierta Interamericana); Gustavo Gandara (Fundación UOCRA); María Eugenia Estensoro; Pablo Marzocca y Lucia Bososer (Argentina 2030).

 

Conversación C: -Rol del Estado frente a este cambio de paradigma-

Alan Clutterbuck (Fundación RAP); Jorge Mandelbaum; Guillermo Perez Sosto (Cátedra UNESCO); Julio Fumagalli (Diálogo Ciudadano); Miguel Velardez y Verónica Funes (Min Trabajo - Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico); Carlos Celaya.