16 de julio de 2019

MEDIDAS PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

El senador Julio Cobos participó esta mañana de la "Jornada sobre la prevención de obesidad: advertencias sanitarias y legislación basada en evidencia" organizado por UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado y el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la Cámara de Diputados.

El exvicepresidente de la nación manifestó que "necesitamos medidas para abordar la problemática del sobrepeso y la obesidad.  Somos muchos los que estamos preocupados por esto, pero también nos encontramos con muchos obstáculos desde distintos sectores que no quieren que avancemos en acciones que les permitan a los consumidores contar con mayor y mejor información de los productos que consumen. La obesidad y el sobrepeso son problemas mundiales y nuestro país no escapa a esta realidad. Según los últimos informes, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, donde la obesidad alcanza a un cuarto de la población. Ante estas cifras alarmantes, presenté un proyecto de ley de Promoción de la alimentación Saludable, para dar a los consumidores información nutricional simple y comprensible para contribuir a una alimentación saludable".

 

"En nuestra proponemos una rotulación de alimentos que ofrezca información sencilla, visible y fácilmente comprensible, donde el consumidor advierta con claridad cuáles son los alimentos que tienen exceso de nutrientes críticos (azúcar, grasas y sodio) y permita comprender rápidamente qué alimentos son perjudiciales para la salud. De esta manera se posibilita la toma de decisiones informadas que garantizan el ejercicio pleno del derecho a la información y la autonomía. Además se establece regulación para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas a menores de 13 años y contempla la promoción de hábitos de vida saludable".

 

El legislador radical destacó que "Una población sana tiene mayores posibilidades de acceder a una buena educación como así también a un mejor trabajo. Los problemas de desnutrición y de malnutrición, son dos caras de la misma moneda. Esta situación compromete grandes cantidades de recursos públicos y privados, mortalidad y discapacidad, mayores tasas de ausentismo escolar y menor rendimiento escolar; además del retiro prematuro del mercado de trabajo. La malnutrición y la obesidad infantil, no solo vulneran un derecho humano esencial, sino que también tienen impacto directo sobre el desarrollo de los países".

 

"Tenemos en claro que cada iniciativa que presenta un legislador afecta intereses, uno tiene que poner el interés general por encima de los particulares, en este caso la salud de los niños y de la población en general. Apenas presenté este proyecto comenzaron a pedirme audiencias, primero fue una importante embotelladora, que si bien manifestó quejas luego se comprobó que la línea de gaseosa sin azúcar estaba creciendo en ventas, a partir de la innovación de nuevas tecnologías que son siempre necesarias. Donde mayor resistencia recibí fue por parte de la COPAL, con quienes he tenido discusiones acaloradas ya que siempre han rechazado el proyecto. Este año veo mucho interés por parte de la secretaría de salud pero sabemos que hoy la situación depende más de la secretaría de agroindustria con quienes estamos en dialogo tratando impulsar esta medida" concluyó Cobos.