11 de julio de 2019

PARLATINO, PARLACEN Y PARLASUR REALIZAN SESIÓN CONJUNTA

Enmarcados en el 130 aniversario de la Unión Interparlamentaria, representantes de PARLATINO junto a miembros de PARLACEN y PARLASUR se reunirán en Montevideo a debatir sobre "el rol de los parlamentos en la integración regional".

El 30 de junio se conmemora el 130º Aniversario de Fundación de la Unión Interparlamentaria (UIP), creada en 1889, se constituye como el organismo multilateral más antiguo del mundo.

La UIP tiene como principios promover la cooperación y el diálogo entre naciones, además que impulsa el empoderamiento de las mujeres parlamentarias.

De igual forma, desde su creación, sigue ofreciendo un espacio global para la diplomacia parlamentaria, facilitando que frentes opositores se sienten a la mesa del diálogo. Uno de los principios fundamentales de la UIP es contribuir al fortalecimiento de la democracia en todo el mundo.

Otras de las iniciativas de la UIP desde el 2015 es la organización de seminarios regionales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que ha movilizado casi la mitad de los Parlamentos del mundo con el fin de adoptar medidas en torno al cambio climático, la educación, y una mejor salud para todas y todos, entre otros temas.

"En nuestro mundo actual la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y el estado de derecho se encuentran cada vez más amenazados. Por ello, es urgente que tomemos el mando y redefinamos nuestras instituciones, para que estén al servicio de las personas a las que representamos", afirmó la Presidenta de la UIP Gabriela Cuevas Barron. "La UIP está decidida a fomentar la diplomacia parlamentaria como principal fuerza impulsora del diálogo político en pos de la paz y el desarrollo, y de esta forma contribuir al fortalecimiento de la democracia en todo el mundo. La democracia solo funciona si los parlamentos son efectivos, dinámicos y transparentes y aportan al bienestar de todas las personas, especialmente de las mujeres y los jóvenes. Por lo tanto, la UIP, hoy en día, 130 años después de su creación, es más necesaria que nunca".



"La UIP ha soportado la prueba del tiempo, expandiéndose constantemente durante 13 decenios y adaptándose a los desafíos del mundo", declaró el Secretario General de la UIP Martin Chungong. "No obstante, a pesar de nuestro crecimiento, nunca nos hemos desviado de los principios formulados por los fundadores: la importancia de un foro abierto a la diplomacia y el diálogo parlamentarios para resolver las diferencias y ayudar a crear puentes entre las naciones".



La UIP celebrará su aniversario bajo la consigna global "130 años empoderando a los parlamentarios".

Este próximo lunes 15 de julio se realizará una Sesión Especial del Parlamento del MERCOSUR enmarcada en los 130 años del Parlamentarismo, donde será aprobada una Declaración sobre "El rol de los Parlamentos en la Integración Regional", por los representantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Parlamento del MERCOSUR. Los representantes regionales del PARLASUR, PARLACEN y el PARLATINO acordaron este encuentro en Montevideo, para generar un espacio de diálogo interparlamentario que permita sumar experiencias, evaluar estrategias y construir nuevas agendas.

En este sentido, los parlamentarios centroamericanos se reunirán antes de la Sesión Especial, con los integrantes de la Mesa Directiva del PARLASUR para la Firma del Convenio Marco de Cooperación PARLASUR- PARLACEN, con la presencia de la Diputada Silvia García Polanco Vicepresidenta por el Estado de República Dominicana y el Diputado Sidney Orlington Francis Martin, Vicepresidente por el Estado de la República de Nicaragua. También participará el Presidente del PARLATINO, Jorge Pizarro.

Lo que comenzó en 1889 como un grupo pequeño de parlamentarios, dedicados a promover la paz mediante la diplomacia y el diálogo parlamentarios, ha crecido hasta llegar a convertirse en la organización internacional de parlamentos nacionales y regionales. A finales de 2019, la UIP estará un poco más cerca de ser universal: 180 parlamentos nacionales, 12 órganos parlamentarios supranacionales y un número creciente de parlamentarios que acuden a las reuniones.