04 de julio de 2019

IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL SE REALIZÓ EN EL SENADO

Organizado por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación, el "Seminario Patrimonio Inmaterial: Identificación, registro e inventario" contó con las disertaciones de reconocidos especialistas, conferencias y talleres participativos para el intercambio de experiencias. 

Se desarrolló en el Senado de la Nación el Seminario Patrimonio Inmaterial: Identificación, registro e inventario", con una importante cantidad de inscriptos y la participación de destacados referentes y especialistas.

El objetivo del mismo fue conocer y debatir las normativas en esta materia y las distintas formas de implementación, así como también dar la discusión acerca del rol del Estado respecto al patrimonio inmaterial en la Argentina, en una oportunidad enriquecedora para el conocimiento y conservación del mismo para todas las provincias y regiones del país.

Disertaron Liliana Barela, Directora General de Cultura del Senado, Mónica Lacarrieu, Directora del Programa de Antropología de la Cultura (FFyL-UBA), Mario Jorge Silveira (Dr. en Arqueología) Natalia Gigou, Coordinadora de proyectos de Recuperación de Patrimonio Musical, y Ana Larcher (Programa de identificación y relevamiento del arte textil "El Espíritu del P'allay", Santiago del Estero).

Asimismo, hubo mesas en la que se abordaron los temas: "Patrimonio Musical", "Festividades", "El saber hacer" sobre artesanía y se entregaron diplomas de honor al Dr. Mario Silveira y el Arq. Carlos Pernaut.

También hubo presentaciones artísticas a cargo de la Orquesta Barricada, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y el grupo "Tono Barberán".

Cabe recordar que la Argentina, como miembro de la UNESCO, adhirió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003. Se comprometió a respetar y poner en movimiento los mecanismos allí enunciados para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible. De tal modo, su compromiso la lleva a garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos, sensibilizar a nivel local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y a la necesidad de garantizar su reconocimiento recíproco, fomentar la cooperación y asistencia internacionales (UNESCO 2003).