03 de julio de 2019

Cobos sobre el corte masivo: extremar controles, delimitar responsabilidades y sancionar a los responsables

En la mañana de hoy en el Senado, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó un informe sobre el apagón eléctrico masivo que sufrió nuestro país durante el 16 de junio.

Finalizada la exposición del Secretario en la reunión de la Comisión de Energía y Minería, el exvicepresidente de la nación manifestó que la misma "fue muy clara y exhaustiva porque fueron diversos eventos los que se encadenaron para producir el corte y por tanto diferentes responsables. Ahora que se conocen las causas y el proceso, es importante definir cómo y cuándo se va a resarcir a los damnificados y cuáles son las penalidades o multas que deben aplicarse a los responsables del apagón masivo conforme a lo establecido en el marco regulatorio vigente".

El legislador radical señaló que "ahora debemos esperar el informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), quien es el encargado de establecer las penalidades y multas, y es quien tiene la responsabilidad de controlar los contractos de concesión y otros controles operativos. Por eso es importante para nosotros que referentes del Ente de Control concurran al Senado y nos den detalles de este aspecto".

Por último, Cobos dijo que "a partir del apagón masivo que ocurrió el 16 de junio, se deben extremar los controles, delimitar las responsabilidades y sancionar a las empresas responsables; para que no vuelva a ocurrir un evento de esa magnitud".