03 de julio de 2019

COBOS PIDE QUE MALARGÜE RECIBA LOS BENEFICIOS DE LA REGIÓN PATAGÓNICA

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley donde se modifica la Ley Nº 23.272 con el objetivo de incluir al Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, en el conjunto provincias y ciudades que se consideran como región patagónica.

Cobos señaló que con este proyecto "insistimos con la idea de que Malargüe sea incluida en la región Patagónica en la ley 23.272, y así recibir los beneficios que tienen los habitantes de esta zona. Las condiciones topográficas, geográficas, climáticas -entro otras- que tiene este departamento mendocino son similares a la zona patagónica, más allá de que en términos administrativos pertenezca a la zona Cuyo. Si bien esto ha sido considerado en algunas leyes específicas como las vinculadas al tema combustibles y a un fondo fiduciario para tratar la tarifa de gas; no se incluye en los beneficios generales que tienen las provincias que integran esta zona".

El exvicepresidente de la nación explicó que "desde hace años se establecen diversos beneficios a los habitantes de la región patagónica con el objetivo de construir para todos un sur más amigable, más deseado. En 1984 se sancionó la ley 23.272 que buscaba establecer un criterio conjunto para los habitantes patagónicos, en donde se incluyó a la Pampa junto a las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, la actual provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Años después, se anexo la localidad de Carmen de Patagones".

"Presentamos esta iniciativa porque entendemos que Malargüe debe ser reconocida como parte integrante de la Patagonia en los términos de la ley Nº 23.272. A pesar de los antecedentes normativos y la visión científica y académica, aún no ha sido posible equiparar a este departamento mendocino respecto de otros beneficios otorgados legítimamente a la región patagónica".

Por último, Cobos manifestó que "resulta impostergable, para subsanar las asimetrías existentes, incluir a Malargüe en la Ley 23.272, de manera de reparar una injusta exclusión que perjudica a los malargüinos".