SE REALIZÓ EL PRIMER PLENARIO DE LA COMISIÓN DEL FUTURO
Se reunió hoy la Comisión que estudiará durante este año el futuro del trabajo en Argentina. En total se realizarán ocho reuniones. El próximo 27 de junio se concretará la primera reunión por grupos
Los tres ejes sobre los que
se centrará el análisis serán: cómo serán los trabajos del futuro- cómo el
avance tecnológico irá marcando el tipo de trabajos en el futuro-; qué modelo
educativo se necesita desarrollar y fortalecer como país para que la sociedad esté
preparada y capacitada para insertarse en esa realidad; y cuál es el rol del Estado y qué debe
hacer para ir preparando a la sociedad para esa realidad.
Al comienzo de la reunión, Beatriz
Elena Plata- una especialista de la Universidad de Ciencias Sociales y
Empresariales-, brindó detalles sobre la anticipación estratégica y la
metodología de trabajo que se aplicará. Afirmó que "la prospectiva como
disciplina de las ciencias sociales nos invita a una construcción colectiva del
futuro". "Esos ejercicios en prospectiva se alimentan de los aportes, la
sabiduría, el conocimiento y la experiencia que tienen los actores sociales que forman parte del
tratamiento del tema objeto de estudio- que en este caso es el trabajo en el
horizonte definido previamente al 2030"-, continuó.
Asimismo, afirmó que "buscamos
generar resultados de visión como país sobre el tema especifico que estamos
trabajando con base en una hoja de ruta, que finalmente será el documento
resultado que se entregará a legisladores y será la guía para la toma de
decisiones posteriores".
A continuación, el
economista Alieto Guadani se refirió al atraso educativo argentino y consideró
que "en este SXXI el cambio tecnológico tiene una velocidad impresionante
entonces los países que no son capaces de capacitar a su población para los
nuevos empleos se van a quedar sin nuevos empleos". "Nosotros vamos a salir
adelante con un sistema educativo que forme el empleo del mañana, concluyó.
Asimismo, la senadora mandato cumplido y presidenta de la
Fundación Equidad, María Eugenia Estenssoro, consideró que "parte del problema de la educación
en Argentina es que, como sociedad, no sabemos dónde queremos ir". También
afirmó: "yo creo que la Argentina tiene que tener un lugar protagónico en la
economía del conocimiento global y tiene las condiciones para aspirar a ser el
polo de innovación científico tecnológico de Latinoamérica- nos va a tomar veinte
o treinta años llegar, como le tomó a Corea del Sur o Israel, pero tenemos
tradición científica y científicos de punta-".
Por su parte el senador por
la provincia de Corrientes y vicepresidente del interbloque Cambiemos, Néstor
Braillard Poccard, resaltó que "en provincias como la mía necesitamos guías prácticas".
Al referirse a los "desafíos que se vienen por delante", sostuvo que: "uno
tiene que ver con el sector previsional
y cómo va a incidir la extensión de la edad jubilatoria en la juventud- que
está necesitando desesperadamente ingresar al mercado laboral-".
También expusieron otros
miembros que integran la comisión y que pertenecen al ámbito académico y
científico, y a los sectores privado y político.