06 de junio de 2019

SE REALIZÓ EL PRIMER PLENARIO DE LA COMISIÓN DEL FUTURO

Se reunió hoy la Comisión que estudiará durante este año el futuro del trabajo en Argentina. En total se realizarán ocho reuniones. El próximo 27 de junio se concretará la primera reunión por grupos

Se trata de una comisión académica intersectorial que durante este año estudiará el futuro del trabajo en Argentina y que, para noviembre,  prevé elaborar un documento con mirada regional y local sobre el tema. Dicho informe tendrá una perspectiva de acá a diez o veinte años, será publicado por el Senado y entregado tanto a los presidentes de ambas Cámaras como al Presidente de la Nación.

Los tres ejes sobre los que se centrará el análisis serán: cómo serán los trabajos del futuro- cómo el avance tecnológico irá marcando el tipo de trabajos en el futuro-; qué modelo educativo se necesita desarrollar y fortalecer como país para que la sociedad esté preparada y capacitada para insertarse en esa realidad; y  cuál es el rol del Estado  y  qué debe hacer para ir preparando a la sociedad para esa realidad.

Al comienzo de la reunión, Beatriz Elena Plata- una especialista de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales-, brindó detalles sobre la anticipación estratégica y la metodología de trabajo que se aplicará. Afirmó que "la prospectiva como disciplina de las ciencias sociales nos invita a una construcción colectiva del futuro". "Esos ejercicios en prospectiva se alimentan de los aportes, la sabiduría, el conocimiento y la experiencia que tienen  los actores sociales que forman parte del tratamiento del tema objeto de estudio- que en este caso es el trabajo en el horizonte definido previamente al 2030"-, continuó.

Asimismo, afirmó que "buscamos generar resultados de visión como país sobre el tema especifico que estamos trabajando con base en una hoja de ruta, que finalmente será el documento resultado que se entregará a legisladores y será la guía para la toma de decisiones posteriores".

A continuación, el economista Alieto Guadani se refirió al atraso educativo argentino y consideró que "en este SXXI el cambio tecnológico tiene una velocidad impresionante entonces los países que no son capaces de capacitar a su población para los nuevos empleos se van a quedar sin nuevos empleos". "Nosotros vamos a salir adelante con un sistema educativo que forme el empleo del mañana, concluyó.

Asimismo, la senadora mandato cumplido y presidenta de la Fundación Equidad, María Eugenia Estenssoro,  consideró que "parte del problema de la educación en Argentina es que, como sociedad, no sabemos dónde queremos ir". También afirmó: "yo creo que la Argentina tiene que tener un lugar protagónico en la economía del conocimiento global y tiene las condiciones para aspirar a ser el polo de innovación científico tecnológico de Latinoamérica- nos va a tomar veinte o treinta años llegar, como le tomó a Corea del Sur o Israel, pero tenemos tradición científica y científicos de punta-".

Por su parte el senador por la provincia de Corrientes y vicepresidente del interbloque Cambiemos, Néstor Braillard Poccard, resaltó que "en provincias como la mía necesitamos guías prácticas". Al referirse a los "desafíos que se vienen por delante", sostuvo que: "uno tiene que ver con el sector previsional  y cómo va a incidir la extensión de la edad jubilatoria en la juventud- que está necesitando desesperadamente ingresar al mercado laboral-".

También expusieron otros miembros que integran la comisión y que pertenecen al ámbito académico y científico, y a los sectores privado y político.

Para ver el primer plenario de la Comisión del Futuro ingresar a: