03 de junio de 2019

ACTA N° 121

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO (21/05/2019).-

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiún (21) días del mes de mayo de 2019, siendo las 18.12  horas, se reúnen en el salón Eva Perón del Congreso de la Nación, los senadores miembros de la Comisión de Industria y Comercio cuyos nombres se consignan a continuación: María de los Angeles Sacnun, María Cristina del Valle Fiore Viñuales y María Eugenia Catalfamo. Asiste también la senadora  Nancy Gonzalez.

 

La presente reunión se convoca a fin de analizar la crisis en el sector de pequeñas y medianas empresas así como en el sector de kioscos de la nación.

 

Comienza la reunión y la presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Señora Senadora María de los Ángeles Sacnun manifiesta que en virtud de las notas recibidas de APYME (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas) y de UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina), se convocó a los referentes de los sectores afectados por la actual situación en un intento de visibilizar las dificultades por las cuales están atravesando, plantear la necesidad de declarar la emergencia del sector de PyME y de generar medidas de asistencia para el sector de los kioscos.

 

A continuación se da la palabra a los expositores representantes del sector de PyME.

 

En primer lugar, el vicepresidente de APYME (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas), Julián Moreno, destaca la importancia de dar celeridad a la declaración de emergencia del sector de las PyMEs, excluir de ese proyecto a las PyMEs del segundo tramo y plantea que las medidas deberían ser de carácter obligatorio para el Poder Ejecutivo.

 

El secretario de CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales), Raúl Hutín, ratifica el pedido de declaración de emergencia PyME para detener los despidos masivos, al tiempo que detalla el daño que se le causa a los asalariados con la pérdida de valor adquisitivo de los sueldos y el aumento del costo de vida.

 

El presidente de ENAC (Empresarios Nacionales), Leo Bilanski, reclama que la AFIP suspenda los embargos a empresas del país respetando la legislación vigente.

 

El presidente del Frente Productivo, Osvaldo Jorn, recalca la necesidad de la declaración de emergencia PyME como medida de protección del empleo y denuncia el destrato de los organismos de control fiscal con los contribuyentes.

 

El vicepresidente de IPA (Industriales PyMEs Argentinas), Marco Meloni, propone invertir el orden de prioridades en la adjudicación de créditos para favorecer así, a las industrias más damnificadas por la crisis, subraya la relevancia de suspender las acciones y sanciones tributarias y extender la facultad de adjudicar créditos a un número seleccionado de entidades bancarias.

 

El presidente de RIEL (Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas), aporta datos estadísticos sobre el acelerado cierre de PyMEs, y el consiguiente incremento del desempleo.

 

El vicepresidente de CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales), Juan Ángel Ciolli, pide estrechar el vínculo entre pequeños industriales y representantes del Estado a fin de detener la recesión y los consecuentes despidos que genera.

 

El presidente de CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), Enrique Mora, apoya la declaración de la emergencia PyME, solicita que se otorguen facilidades para el pago de impuestos y que se reduzca la tasa de interés crediticio.

 

A continuación, la Señora Presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Senadora María de los Ángeles Sacnún, expresa conocer de cerca la difícil situación que transitan las PyMEs. Resalta la necesidad de crear un proyecto económico que fortalezca a las pequeñas y medianas empresas, ya que son generadoras de empleo, de mercado interno nacional y como medida anticíclica frente a la contracción del comercio mundial. Así mismo,  declara no haber solicitado la ampliación del giro de los expedientes relacionados con la emergencia PyME a la Comisión de Industria y Comercio para no dilatar el tratamiento de los mismos.

 

Seguidamente, la Señora Senadora Fiore Viñuales, Presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, confirma que los proyectos tratados en dicha comisión se han unificado en un borrador de dictamen (expedientes de autoría de los Senadores Pichetto, Odarda, Ianni y el propio vinculados a la emergencia PyME), e indica que solicitará una reunión conjunta para abordar la temática. Luego expresa su disposición para recepcionar las opiniones de los invitados.

 

Posteriormente, la Señora Senadora María Eugenia Catalfamo, expresa su preocupación por la crisis que están atravesando las PyMEs y manifiesta que la provincia de San Luis, a quien representa, tomo medidas para que las PyMEs en riesgo se constituyan en cooperativas y así, evitar su cierre definitivo.

 

Finalmente, la Señora Senadora Nancy Gonzalez, se hace eco de la necesidad de impulsar medidas por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para proteger a las PyMEs.

 

Acto seguido, se da un espacio para que los representantes de UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina) compartan la compleja situación de su sector.

 

El delegado por Rosario, Gabriel Mario Messina, enfatiza que la mayor parte de la rentabilidad por la carga de tarjetas telefónicas y SUBE, queda en manos de intermediarios bancarios.

 

El delegado por CABA, Aníbal Páez, detalla que las comisiones de terceros y la carga impositiva con que se grava la carga de celulares y SUBE, consumen o superan la rentabilidad de la transacción. Pide eliminar la intermediación de la empresa Nación Servicios.

 

El presidente de UKRA, Néstor Palacios, pide que se eleve la rentabilidad de la carga de tarjetas y SUBE, al diez por ciento en beneficio del kiosco expendedor.

 

Por último, la Presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Señora Senadora María de los Angeles Sacnún, expresa que se realizarán convocatorias para escuchar a otros sectores involucrados y se avanzará en un proyecto que garantice el transporte público y evite el deterioro en las ganancias de los kioscos.

 

Siendo las 19.21 horas se da por finalizada la reunión.

 

 

 

 


Archivos Descripción
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
ACTA