03 de junio de 2019

CONCURSO ENSAYO HISTÓRICO 2019: "EL CONGRESO DE AYER A HOY"

Los ensayos deben ser inéditos, escritos en español y podrán presentarse hasta el 15 de agosto en la Dirección General de Cultura del Senado. Podrá participar del concurso todo ciudadano domiciliado en Argentina mayor de 18 años

Se encuentra abierta la convocatoria a la nueva edición del Concurso de Ensayo Histórico del Congreso de la Nación organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados.

El concurso de ensayos se realiza en forma anual desde el año 2016 y en esta oportunidad la propuesta "El Congreso de ayer a hoy" consiste en presentar un escrito inédito y original de no más de 80.000 caracteres con espacios, escrito en español y no haber sido premiados anteriormente ni tener compromisos de publicación.

Los concursantes pueden abordar uno o más de tópicos como: leyes que cambiaron la historia; debates en el Congreso de la Nación a través de las versiones taquigráficas;  representantes al Congreso de la Nación-  sus iniciativas, participación y repercusiones-; tensiones y conflictos en el Congreso Nacional; diferentes sedes de las asambleas legislativas;  edificio del Congreso de la Nación - sus anexos y su implicancia histórico/ arquitectónica-; la Confitería del Molino- y su participación en la vida política, social y cultural de nuestro país-. 

Los participantes deberán ser ciudadanos domiciliados en la Argentina, mayores de 18 años e identificados con seudónimo y  podrán enviar sus ensayos a la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación hasta el 15 de agosto próximo.

El jurado estará compuesto por Fabián Bosoer (politólogo y periodista UNTREF/IDEIA); Gustavo Brandariz (Arquitecto, Profesor e investigador UBA); Mirta Lobato (historiadora e investigadora UBA); Pablo Mandelevich (periodista y profesor UP); y Ana Lía Rey (profesora e investigadora UBA). Los ganadores accederán a tres premios consistentes en $70.000, $50.000 y $30.000- para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente-, además de un diploma y la publicación de las obras. Los textos finalistas formarán parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar a https://www.senado.gov.ar/bundles/senadomicrositios/pdf/cultura/basesconcurso.pdf

 

Por consultas contactarse a

concursocultura@senado.gob.ar | concursocultura@hcdn.gob.ar

Tel.: (011) 4951-8181/8136 (lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h)

        (011) 2822-3889/5943 (lunes a viernes, de 9 a 18.30 h)