09 de mayo de 2019

PRESENTARON EN LA FERIA DEL LIBRO EL LIBRO DEL CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO DEL CONGRESO 2018

Además se lanzó en este acto la edición 2019 que se titula "El Congreso de Ayer a Hoy" y cuenta con un destacado jurado e importantes premios.

El jueves 9 de mayo se realizó en la Sala Rodolfo Walsh de la Feria del Libro la presentación del libro del Concurso de Ensayo Histórico 2018 organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados. Bajo el título "El Rol del Periodismo en la política argentina. Segunda Parte: 1930-1990", este libro contiene los ensayos ganadores de Ludmila Scheinkman, "La emergencia de una voz propia. Sindicalización femenina y periodismo obrero (décadas del 30 y 40)", y "Prensa y política en los años sesenta. Variaciones del relato de un crimen, periodismo e identidades políticas en el cosmos peronista (1966-1969)", de Darío Dawyd. Estuvieron presentes las directoras de Cultura de ambas Cámaras, los ganadores y miembros del jurado.

Concurso 2019
Asimismo, se lanzó la nueva edición del Concurso de Ensayo Histórico 2019 "El Congreso de Ayer a Hoy". Los concursantes podrán abordar uno o más de tópicos como: las leyes que cambiaron la historia; debates en el Congreso de la Nación a través de las versiones taquigráficas; las/los representantes al Congreso de la Nación, sus iniciativas, participación y repercusiones; tensiones y conflictos en el Congreso Nacional; diferentes sedes de las asambleas legislativas; el edificio del Congreso de la Nación, sus anexos y su implicancia histórico/arquitectónica; la Confitería del Molino y su participación en la vida política, social y cultural de nuestro país.

El jurado de la edición de este año estará compuesto por Fabián Bosoer (Politólogo/Periodista UNTREF/IDEIA); Gustavo Brandariz (Arquitecto/Profesor/Investigador UBA); Mirta Lobato (Historiadora/Investigadora UBA); Pablo Mandelevich (Periodista/Profesor UP); y Ana Lía Rey (Profesora/Investigadora UBA).

Los ensayos deben ser inéditos, originales, escritos en español, con una extensión no mayor a 80 mil caracteres con espacios, y no haber sido premiados anteriormente ni tener compromisos de publicación.

Para mayor información sobre las bases y condiciones, ingresar a www.congreso.gob.ar. Por consultas contactarse a concursocultura@senado.gob.ar o concursocultura@hcdn.gob.ar.