22 de mayo de 2019

SE CONVIRTIÓ EN LEY LA INICIATIVA QUE DECLARA LA EMERGENCIA CITRÍCOLA EN CINCO PROVINCIAS ARGENTINAS

Los 42 senadores presentes en la sesión aprobaron por unanimidad un proyecto originado en la Cámara de Diputados que establece "la emergencia económica, productiva financiera y social a la cadena de producción de cítricos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de 365 días". En el debate, los senadores también aprobaron, con media sanción,  iniciativas que declaran la emergencia del sector en las provincias de Catamarca y Buenos Aires.

La "emergencia citrícola para las  cinco provincias fue una iniciativa originada por  la diputada por la provincia de Entre Ríos, Mayda Cresto (PJ). Fue aprobada en la Cámara baja el 24 de abril pasado. También en esa ocasión el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Entre sus fundamentos se destacan "la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos, un tipo de cambio desfavorable para exportar y la disminución de la producción por sequía".

Esta emergencia faculta al Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath (PJ), apoyó la media sanción proveniente de Diputados afirmando que "es necesario aprobar esta emergencia si bien no es una solución de fondo ni definitiva pero si estamos dando una solución inmediata de coyuntura para el sector".

En el debate, el senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (PJ), destacó la iniciativa y subrayó que "estamos hablando de una industria que exporta 777 millones de dólares al año que no sólo es fruta fresca sino que también involucra el proceso de industrialización, aceites, pulpas, jugos y que da trabajo a casi 100 mil personas a nivel país". Concluyó su defensa del proyecto afirmando que "la intención es paliar la situación de crisis casi terminal que está viviendo esta cadena productiva".

A su turno, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (PRO) sostuvo que "no es el mejor momento, ni el mejor año para la citricultura, como no lo es para tantas otras economías regionales, pero si veo que hay un gobierno que escucha".

En el debate, los senadores pusieron en consideración del plenario iniciativas similares a las convertidas en ley que también declaran la "emergencia citrícola" para las provincias de Buenos Aires y Catamarca. En este caso los proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

 

Cupo femenino en la música

Por iniciativa de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FPV) se dio media sanción al proyecto de ley de su autoría que contempla la instrumentación de un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina.

Otros proyectos que tuvieron media sanción

También se dio media sanción a proyectos que modificaron la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres  y la reforma al Código Penal incluyendo el monitoreo de los acusados por violencia de género y castigo al incumplimiento de resoluciones judiciales.

Obtuvo media sanción también, la creación de un proyecto del Poder Ejecutivo que establece la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, que sería constituido para la asistencia directa a las víctimas por medio de una reparación económica prevista en la sentencia.

Homenaje al diputado Héctor Olivares

Al comienzo de la sesión el cuerpo rindió homenaje al diputado por la Rioja, Héctor Olivares (UCR) asesinado hace dos semanas mientras caminaba por la vereda de la Plaza del Congreso. En el hecho, que está bajo investigación judicial también fue acribillado a balazos y perdió la vida, su asesor y amigo, Miguel Yadón.

Luego de las emocionadas palabras de su coprovinciano y amigo, el senador Julio Martínez (UCR) se convirtió en ley una iniciativa promovida por el diputado Olivares que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil después del 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año secundario de todos los establecimientos educativos del país para "prometer su lealtad al respeto de la Constitución de la Nación".