15 de mayo de 2019

FAURIE: "EL MERCOSUR TIENE QUE SABER REINTERPRETARSE"

El canciller expuso hoy en el Senado y respondió consultas de los legisladores

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, expuso hoy en una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto presidida por el senador nacional Julio Cobos (Mendoza- Cambiemos). En la audiencia, puso en valor la "inserción inteligente" que se viene llevando a cabo de Argentina en el mundo y consideró que "llevar adelante el G20 fue una muestra acabada de lo logrado en todo este tiempo de gestión del Presidente Mauricio Macri en términos de vínculos retomados con el mundo y de la valoración que el mundo hace del posicionamiento de Argentina".

"Lo más importante sin duda es lo que se ha hecho en términos de la  negociación Mercosur", afirmó el funcionario para luego detallar que "estamos en el segundo día de la negociación técnica que se lleva adelante entre Unión Europea-Mercosur y es nuestra expectativa que esta ronda técnica produzca resultados concretos que nos pongan en el camino cierto a hacia lo que sería el acuerdo político deseado".

Además, consideró que "el Mercosur tiene que saber reinterpretarse a la luz de una economía internacional que ha cambiado completamente desde el día en que, como director del Mercosur, fui a Ouro Preto (Brasil) a firmar los acuerdos que le dieron carta de nacimiento formal. Esa economía mundial ahora es completamente diferente".

"Creo que todos nosotros somos conscientes de que estamos en un momento de enorme transformación en el escenario internacional", que "está generando grandes incertezas, gran volatilidad e inestabilidad", continuó Faurie. Afirmó también que "hay un nuevo paradigma que se está forjando: estamos asistiendo a un mundo que va a tener nuevas reglas y actores".  Manifestó que "este conflicto de aranceles que lleva adelante Estados Unidos con China es una discusión, en el fondo, sobre primacía desde el punto de vista de control del flujo de comercio, del acceso a las tecnologías, del desarrollo de las nuevas tecnologías que están emergiendo y nos están cambiando la vida a todos los habitantes en el mundo. Esta tensión de algún modo va a tener una resolución, va a definir quienes son los actores principales de los próximos, digamos, 50 años".

Al referirse sobre cómo impactará este proceso en nuestro país, el Canciller dijo que "somos un país de desarrollo intermedio con muy buenos desarrollos tecnológicos" y que "Argentina tiene un capital humano enormemente calificado".

Sobre la situación nacional afirmó: "creo que en estos tres años y medio se ha logrado romper una situación previa de aislamiento, relevante en términos políticos y también muy significativo en materia económica". Luego resumió que "la ruptura del aislamiento económico se ha manifestado de modo clarísimo en toda la labor de promoción de exportación y de comercio exterior, que nos ha permitido alcanzar 180 mercados en 45 países", y que "las economías regionales se vieron beneficiadas en este proceso de apertura".

Asimismo, afirmó que "es muy importante todo lo que se ha hecho en materia de integración física, de simplificación de normativas e  integración energética", que "un escenario al cual le hemos dado especial  atención en el marco internacional es la búsqueda de una mayor integración y vinculación con los países o las economías dinámicas que están en el sudeste asiático" y que "este es un momento de reflexión de dónde se para Argentina en el mundo".

Por otro lado, en horas de la mañana, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores y Culto,  se pasó a la firma el dictamen de un proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral Permanente de Integración Bilateral y Cooperación entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil.