10 de mayo de 2019

SE REUNIÓ EL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD

La apertura estuvo a cargo de los senadores Federico Pinedo y Mario Fiad y la diputada Carmen Polledo. Uno de los principales objetivos es realizar un trabajo legislativo coordinado en materia de salud

Esta mañana se realizó,en el recinto de la Cámara alta, el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), encuentro del cual participaron Legisladores y autoridades de ambas Cámaras, del Poder Ejecutivo nacional y de las provincias argentinas.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien se refirió al encuentro como un "mecanismo de coordinación federal inusual y muy valioso" a la vez que resaltó que "es muy relevante la idea de legislar en manera coordinada y coherente temas que no reconocen fronteras".  Asimismo, consideró que "en un tema en el que las provincias son los responsables primarias" e instó a los presentes a "tratar de acordar en el ámbito de ustedes cuál es la mejor manera de asignar los recursos del área de salud".

"Quienes son los que primero tienen que acordar mecanismos de acción conjunta son ustedes, en este ámbito y el Congreso Nacional. Estoy seguro que las dos Cámaras van a reflejar los acuerdos que ustedes hagan para tener una salud nacional igualitaria en todo el territorio de la Nación y sobre todo de calidad". También recordó que algunos senadores están trabajando sobre temas como la atención a gente de otros países, la Agencia Nacional de Tecnologías de Salud, y que recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que amplía las incumbencias de los obstetras. 

El senador nacional por la provincia de Jujuy y presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad (Frente Jujeño Cambiemos), fue designado por unanimidad como presidente del Consejo Federal Legislativo de Salud.

Fiad recordó que "éste Consejo Federal está creado por ley" pero que la misma "no está reglamentada y  creo que el deber en este año sería llegar entre todos a reglamentarla para que homogeneicemos  y tendamos a que en política de salud podamos tener políticas y leyes que no sigan fragmentando y puedan ir homogeneizando leyes entre Nación y Provincia".

En tanto, la diputada nacional que preside la comisión de Salud de la Cámara baja, Carmen Polledo (CABA- PRO), afirmó "yo sueño con una Argentina donde todas las jurisdicciones tengan un aporte presupuestario parejo cada vez mejor para poder así llegar a los lugares de calidad que queremos", que "todos sabemos que la salud  tiene muchísimo que ver con la meritocracia" y que "cuanto mejor es el sistema más recursos requiere y es eso lo que debemos hacer para nuestros ciudadanos". Por último, instó a "rever la manda constitucional de la ciudad de Buenos Aires que dice que debemos dar servicios de salud de manera universal y gratuita para todos aquellos que concurran a los hospitales y a veces la cuestión presupuestaria no acompaña".

 

 

Para ver la reunión ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=oKEXz9UdKL0