08 de mayo de 2019

ACTA N° 8: REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

S-3078/18 y S-233/19

ACTA N° 8 

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08 días del mes de mayo del año 2019, siendo las 11:20 hs. se reúnen en el Salón Maya del HSN los señores senadores integrantes de la Comisión de  Agricultura, Ganadería y Pesca y de Presupuesto y Hacienda. Se encuentran presentes por Presupuesto y Hacienda los senadores: Esteban Bullrich, Gladys González, Silvia Giacoppo, Ángel Rozas, Carlos Espínola, Juan Carlos Romero, Dalmacio Mera, Alfredo De Angeli y Pamela Verasay.

A continuación se adjunta copia de la versión taquigráfica elaborada por el cuerpo de taquígrafos de este Senado.

 

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- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Maya del H. Senado de la Nación, a las 11:20 del miércoles 8 de mayo de 2019

 

Sr. Presidente (De Angeli).- Buenos días.

                No tenemos quórum, pero hay acuerdo para que se arranque a explicar los proyectos. Sin duda, ya van a llegar otros senadores y se prestará el quórum; si no, no se votará.

                Hoy hay una conjunta entre la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la cual preside el senador Bullrich.

Sr. Presidente (Bullrich).- Que esa sí tiene quórum.

Sr. Presidente (De Angeli).- ¿Perdón?

Sr. Presidente (Bullrich).- Esa sí tiene quórum.

Sr. Presidente (De Angeli).- Sí, esa tiene quórum.

                Entonces, tenemos dos proyectos. Tenemos el 3078/18, del senador Schiavoni, que es un proyecto de ley que crea el programa nacional de financiamiento de agricultura familiar y economías regionales. Y el otro proyecto es de la senadora Fiore Viñuales, que es el 233/19, que reproduce el proyecto de ley de reconversión productiva agropecuaria.

                Si están de acuerdo, empieza el senador Schiavoni y después le damos la palabra...

Sr. Schiavoni.- ¿Querés empezar vos?

Sra. Fiore Viñuales.- No, no.

Sr. Schiavoni.- Yo no tengo problema, eh. Bueno.

                Gracias, presidentes.

                Primero, quiero arrancar significando qué es la agricultura familiar, sobre para las provincias más chicas, donde gran parte de la composición de su producto bruto está justamente integrado por las actividades agropecuarias. La agricultura familiar que, más allá de que la denominación refiera al trabajo familiar, no es el trabajo de la familia, sino que son las pequeños agricultores que están englobados... Creo que es una sigla de la FAO, ¿no, Hardie?

Sr. Hardie.- Sí. Digamos, la FAO ahora lanza el Decenio de la Agricultura Familiar. Es una concepción que se acordó después de mucho trabajo para definir lo que era la agricultura familiar. Y en el caso de la Argentina, está la ley de agricultura familiar, que lo define claramente.

Sr. Schiavoni.- La agricultura familiar, para que tengamos la dimensión de lo que estamos hablando, involucra al 75 por ciento de los productores. Y entre el 25 y el 27 por ciento de la producción nacional agropecuaria aportan este 75 por ciento de pequeños agricultores. Y, además, ocupan alrededor del 20 por ciento de la superficie de explotaciones agropecuarias.

        En provincias como la mía, como en Misiones, y creo que gran parte del NEA, la proporción de agricultores familiares es más importante, más significativa aún, producto seguramente de los regímenes de colonización que establecían parcelas de 25, 50 hectáreas, parcelas chicas de explotación. Por lo tanto, gran parte del abandono de las explotaciones agropecuarias se produce justamente por parte de los pequeños agricultores, que al no encontrar condiciones de trabajo, de  productividad,  de  posibilidades  de  funcionar, se  empiezan  abandonar  las  chacras y  se  trasladan,  primero,  a  los centros urbanos de las provincias, de las capitales de las  provincias,  y  gran  parte  nutre  el  conurbano  bonaerense. O  sea  que siempre  es  no  solamente  más   justo,   sino   más   económico   apoyar   a   estos   pequeños   agricultores;

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 no solamente digo que es más justo porque se ganan el sustento con su trabajo, sino que además nos evita la macrocefalia que tenemos hoy de planes sociales, etcétera, en el Gran Buenos Aires y también en la Capital Federal, y también en el Gran Córdoba.

                Por lo tanto, este proyecto crea un programa nacional de financiamiento para la agricultura familiar y las economías regionales. Dispone aportes vía el Fondagro para agricultores familiares registrados en el RENAF para dedicarse a los siguientes componentes: incorporación de maquinaria de equipo; inversiones prediales de tipo productivo, es decir, mejoramiento de la tierras; incorporación de capital de trabajo para la producción; agregado de valor y comercialización; solventar los costos de acceso regular al dominio de la tierra; y los programas de reconversión productiva.

                Quiero también señalar que nosotros hemos visitado los Estados brasileros de Santa Catalina, Río Grande del Sur y Paraná, donde son líderes en este tipo de producciones con la organización de cooperativas, consorcios. Muchas de esas cooperativas, consorcios, asociaciones, etcétera, obviamente con la asistencia técnica, financiera y de comercialización del Estado, hoy lideran, por ejemplo, en carne porcina. Ese tipo de productores lidera el mercado de carne porcina en Brasil, y en algunos lugares del mundo también con las aves. Esto lo digo para que veamos la potencialidad que tiene con una adecuada organización y una adecuada asistencia por parte de los distintos actores.

                También habilita al Poder Ejecutivo a emitir títulos de deuda para usarlos como garantía del Fondagro a sociedades de garantías recíprocas, para capitalizar los fondos de riesgo.

                ¿Y en qué van a consistir estos aportes? Son tres tipos de aportes: aportes no reembolsables para subsidiar parcialmente el costo financiero total de un proyecto, ya sea en el costo de la contratación del crédito, en el pago parcial del costo financiero, y el pago parcial de hasta el 25 por ciento del capital prestado; aportes reembolsables para constituir o contribuir a la constitución de garantías necesarias, permitiendo que el Fondagro pueda participar en sociedades de garantías recíprocas -no estamos hablando de subsidios, estamos hablando en todo caso del subsidio de una tasa, pero siempre se trata de instrumentos de financiamiento que los productores tiene que devolver-; y aportes reembolsables para capitalizar fideicomisos a efectos de brindar financiamiento para los objetivos de la presente ley.

                Después, un tema muy importante que se ha enriquecido -esto no estaba en nuestro proyecto final, pero se ha enriquecido con aportes de otros senadores, en este caso concreto, el de una asesora del senador Pichetto- es que se faculta al Poder Ejecutivo a establecer un régimen de compras públicas por una cuota de hasta el 30 por ciento a los agricultores familiares. Y, además, se impulsa la realización de ferias para la venta de productos de agricultura familiar, como así también la promoción de marcas comerciales, denominaciones de origen y cualquier otro mecanismo de valorización y diferenciación de estos productos.

                Después, tiene componentes que están vinculados a la asistencia técnica a los productores. Para tal fin, se autoriza a la autoridad de aplicación a formalizar convenios con universidades nacionales, organismos descentralizados, etcétera.

                A  su  vez,   las  provincias  deberán  eliminar  la  incidencia  de  tasas,  impuestos   y   gravámenes  sobre  los acuerdos   contractuales   para  acceder   a   financiamiento;   eliminar  la   incidencia   de   tasas,  impuestos   y   gravámenes   sobre   los   contratos   de   suministro,   bienes   destinados   a   desarrollar   emprendimientos   de   agricultura   familiar,   y   establecer   un   régimen   que  fije   la   obligatoriedad   de   compra   pública   de   producto    de

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 la agricultura familiar en el seno de sus jurisdicciones.

                Esto es básicamente la síntesis del proyecto. Es un instrumento para facilitar, en este caso, el financiamiento y la asistencia técnica a los productores, la asistencia técnica para la producción y para la comercialización, y obviamente es necesario trabajarla, básicamente, con los Estados provinciales, porque los agricultores familiares están en las provincias. Solamente a modo de ejemplo, en mi provincia hay cerca de 18.000 agricultores familiares, que tienen entre una hectárea, cinco hectáreas; los que tienen mayor cantidad de superficie tienen veinticinco hectáreas. Pero, obviamente, parte del concepto de este proyecto es facilitar el "asociativismo" que permita superar la falta de escala que a veces estas pequeñas parcelas no tienen.

                Esta es la síntesis, y por eso he pedido, solicitado, a mis colegas el acompañamiento para dictaminar.

Sra. Giacoppo.- ¿Puedo hacer una intervención?

Sr. Schiavoni.- Ah, una cosita, senadora.

                Este proyecto yo lo he consensuado con las autoridades del Ministerio de Producción, con la Secretaría de Agricultura, por eso participa el secretario de Agricultura Familiar y el director de Agricultura Familiar, el doctor Hardie y el doctor Kunz.

Sra. Giacoppo.- ¿Me permite?

Sr. Presidente (De Angeli).- Sí.

Sra. Giacoppo.- Presidente: quiero compartir con mis colegas esta maravillosa experiencia, porque es casi lo que hemos hecho en forma casi textual en mi provincia. En Jujuy hemos aplicado este sistema con dos regiones de mi provincia; una en la región Puna, poniendo en valor una cooperativa que había quedado inaugurada y abandonada la CODEPO, y el sistema de la compra a través de una ley, que se llama "de Compre Jujeño", donde el Estado provincial, para reforzar los alimentos en los comedores escolares, les compra a los productores de la CODEPO la carne ovina y la carne de camélidos en la Puna; y, a su vez, a una cooperativa textil conformada por pequeñas comunidades de pueblos originarios, que realiza el proceso de la cría de las ovejas, la lana, el teñido. Y hoy están exportando, en el caso de la textil y en el caso de los agricultores, de las pequeñas familias. La economía familiar ha crecido, se ha potenciado y hoy tiene en nuestra Puna una economía sustentable. Esto generó puestos de trabajo y fue una experiencia extraordinaria en mi provincia.

Sr. Presidente (De Angeli).- ¿Alguna palabra más?

Sr. Rozas.¿ Necesitamos escuchar la presentación del otro proyecto y, después, se puede abrir debate, me parece.

Sr. Presidente (De Angeli).- Adelante, senadora.

Sra. Fiore Viñuales.¿ Yo, la verdad, no entiendo cómo llegamos a esta sesión sin haber conciliado una propuesta de dictamen. ¿Por qué digo esto? Porque ambos proyectos tienen muchísimos temas en común. De hecho, el proyecto que yo estoy presentando, que se llama "de Reconversión Productiva Agropecuaria", es un proyecto de 2017. Nunca tuve la posibilidad ni la suerte de que fuera de interés de la comisión o de algunos senadores tratarlo; hoy, gracias a Dios, sí. Tiene  como  eje  al  productor,  quizá  no  haciendo  hincapié  en  la  economía  familiar  o  en  el  productor  de  la agricultura familiar,  pero   en  el  productor  en  general.  Y  tiene  como  objetivo  fundamental,  también,  propender  a  la  reconversión productiva.  ¿Cómo?  A  través,  fundamentalmente,  del  tema  de   los   cambios   de   cultivo,   a   través  del  aumento   de   la   productividad   gracias   a   la   tecnología   o   cambiando   el   proceso  en   la   producción.

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¿Cuál es la visión principal que tiene el proyecto? Es tratar de insertar a la Argentina en otro contexto. A mí lo que me duele, honestamente, como argentina, es que la economía que nosotros estamos ponderando es la que teníamos en el siglo XIX; es decir, la matriz económica argentina sigue siendo la producción de los commodities. Y es como dicen ­-y con toda razón-: se enferma el campo y se resfría toda la Argentina. Eso es una realidad. Y me parece que es responsabilidad del Senado y del Congreso empezar a dar los instrumentos que permitan dar un salto cuantitativo y cualitativo al productor. ¿Cómo? A través de la incorporación de la tecnología; a través no solamente del financiamiento, sino también de otras cuestiones: el tema de la educación, el tema del acompañamiento.

Hablaban de la comercialización. El proyecto este también establece una serie de acompañamientos en la comercialización. Establece las cuestiones de las ferias, por ejemplo, como un modo de promover la producción. El tema que incorporó la asesora del senador Pichetto está contemplado también en este proyecto de ley.

Entonces, si tenemos como eje al productor, no solamente al de la agricultura familiar sino al productor en general; si estamos de acuerdo en darle instrumentos que están vinculados fundamentalmente con la cuestión del financiamiento, pero también con la comercialización, también con la educación¿ Hay un tema que es clave y que a los argentinos parece que siempre nos falta esa pata, que es el de la evaluación de los procesos. Es decir, a la pequeña agricultura le decimos: "acá tenés el financiamiento, fíjate vos; nosotros te financiamos".

Sr. Schiavoni.¿ Finalmente en épocas electorales.

Sra. Fiore Viñuales.¿ Sí, exactamente. Pero no hay un acompañamiento al productor tratándole de enseñar, tratándole de explicar qué es lo que se compra en el mundo, cómo se compra, o ver cómo ayudarlo. Evaluación de los procesos, también, es algo que siempre nos falta.

 Todos esos elementos están en el proyecto y hay muchos puntos en común.

Honestamente, lo que quería proponer es que hagamos un esfuerzo de sacar un solo dictamen y hermanar ambas cosas, porque el objetivo es exactamente el mismo.

Yo creo que la gran diferencia entre un proyecto y otro es, en primer lugar, que apunta exclusivamente a la agricultura familiar. Coincido y me parece muy importante lo que usted señalaba, senador. Creo que se puede, o sea, si habla de la producción en general, también perfectamente se puede incorporar el tema de la agricultura familiar¿

Sr. Schiavoni.¿ ¿Puedo hacer una pequeña acotación?

Sra. Fiore Viñuales.¿ Sí.

Sr. Schiavoni.¿ Con tu permiso, yo creo que son proyectos claramente complementarios; parientes, si querés. El proyecto nuestro apunta a un segmento más chico, que es el que más necesita de estímulos y de acompañamiento, sin perjuicio de que coincido plenamente en la necesidad de la reconversión de buena parte de nuestra estructura productiva con el objetivo de incorporar mayor valor agregado, diferenciar esos productos, hacerlos más inmunes a los vaivenes de los commodities, ir a nichos de calidad, etcétera. Pero por eso planteo que son proyectos complementarios, donde el proyecto de reconversión productiva es omnicomprensivo de todo, incluso, obviamente, abarca a las economías o agriculturas familiares; y el proyecto este que presentamos nosotros tiene como objetivo el segmento de más abajo y está más  vinculado  a  darle  instrumentos  financieros,   si   perjuicio   de    que,    insisto,    para        son    dos    proyectos

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 complementarios.

Tenemos dos caminos: o hacemos una ley o un proyecto con distintos capítulos, que abarque uno más general, de la reconversión, y uno más puntual para la agricultura familiar; o bien aprobamos los dos proyectos, que claramente son complementarios. Esas eran las dos alternativas. Yo no tengo inconveniente; lo que se decida por mayoría¿

Sr. Presidente (De Angeli).- Senador Romero.

Sr. Romero.¿ Coincido en que es importante. Yo creo que no habría que perder de vista que ya hay una política específica para la agricultura familiar, que veo que, asignándole fondos, se logra darle un carácter productivo.

Yo he visto, en esta última década, en la agricultura familiar un componente ideológico muy grande de enfrentamiento de los productores grandes con los pequeños, de los pequeños entre sí; en mi provincia, de los aborígenes con los criollos. O sea, había un componente ideológico muy grande más que financiamiento¿

Sr. Schiavoni.¿ Subsidio.

Sr. Romero.¿ Y los subsidios, se veía, eran justamente para alambrar campos ajenos, para crear conflictos de límites. Eso yo lo digo porque lo vi y lo veo en mi provincia.

Entonces, salir de ese eje ideologizante e irnos al eje productivo es lo que trata esta ley de hacer. Me parece que no habría que perder ese objetivo de atender a esas comunidades pequeñas específicamente; pero eso, como dijo el senador, no quita que le demos una visión grande a lo que es la reconversión productiva, que involucrará a la familiar y a la no familiar.

Yo sugiero que avancemos, ya sea, como dijo el senador, haciendo un dictamen con capítulos destinados, uno, a economía y, otro, a reconversión; o sacando dictamen lo más rápido posible de los dos proyectos.

Sr. Presidente (Bullrich).¿ Como presidente, no puedo hablar, pero soy miembro de Agricultura, así que hablo como miembro de Agricultura.

Sr. Presidente (De Angeli).- Eso es en la cámara; acá no.

Sr. Romero.- Es para Michetti, nada más.

Sr. Presidente (Bullrich).¿ Me parece que tienen relevancia específica los dos temas y que juntarlos diluiría un poco el impacto que pueden tener los dos proyectos. A mí me parece que hay un factor de ordenamiento de lo que es la agricultura familiar que, como decía recién el senador Romero, ha tenido una mirada más ideológica o política y no de desarrollo productivo específico. Y me parece que el proyecto de reconversión tiene aspectos muy interesantes que, por ahí, al meterlos con el tema de agricultura familiar -dado que trasciende la agricultura familiar-, también se diluirían.

Entonces, mantener y sacar los dos dictámenes me parece que le da volumen a los dos proyectos, que, como decía el senador Schiavoni, son complementarios, por más que tengan relación. Que el proyecto de reconversión incluya la agricultura familiar no quita que en sí tenga una mirada de reconversión necesaria para agregar valor; para que ese valor agregado, además, sea un objetivo de la política pública, que me parece lo más importante, es decir, que haya una mirada en todo lo que sea el apoyo y acompañamiento al desarrollo productivo para el agregado de valor. Es esta mirada que el presidente marca permanentemente: pasar de ser un granero a ser una góndola de provisión de alimentos para el mundo.

Me parece que podría diluirse si juntamos los dos. Entonces, sostendría la posición de mantener los dictámenes y acompañar los dos dictámenes.

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Sr. Presidente (De Angeli).¿ Senador Rozas y después¿

Sr. Rozas.- Seré muy breve, porque creo que tenemos coincidencias con el senador Romero y Bullrich.

Yo creo que son dos proyectos importantes; con toda sinceridad, no sabía que se iba a tratar tu proyecto. Son temas que conozco de fondo, son temas de la producción, con razones obvias. Son dos segmentos distintos, no son incompatibles ninguna de las dos orientaciones, pero me parece que, en todo caso, deberíamos aprobar los dos proyectos por separado, porque esto es un segmento bien marcado para los no diría pequeños sino muy pequeños productores.

Nosotros en el Chaco tenemos productores grandes, medianos, chicos y tenemos gente vinculada a la producción que calificamos de "agricultura familiar", que en realidad no encajan como pequeños productores. Creo que es una escala que, por lo menos, en la provincia casi que escapa a la de pequeños productores.

Entones, me parece que lo que debiéramos hacer es un tratamiento diferenciado. Es muy importante este tema que explicó la senadora Fiore, yo lo comparto totalmente. Es verdad que seguimos una rutina de producción del siglo XIX, y más allá de las aspiraciones que tenemos y que tiene el gobierno, lo cierto es que hoy la producción sigue siendo muy parecida a lo que era hace cien o doscientos años atrás.

De todas maneras, hay algunas cosas que van cambiando en la Argentina y que uno se va notificando y que la población tampoco sabe, y es un poco nuestra responsabilidad y del gobierno dar a conocer algunas cosas para mostrar que algunas cuestiones están cambiando, más allá de quien empuje el cambio. No estoy hablando partidariamente, sino del conjunto de la sociedad argentina.

Hoy vamos a tratar un proyecto sobre economía del conocimiento, y al respecto quiero decirles que el conjunto de esa economía de conocimiento representa un tercio de lo que exporta la producción agropecuaria en la República Argentina. Yo me enteré hace pocas horas de esto. Sabía que tenían empleados y que generaban puestos de trabajo; hoy tienen más de 200.000 puestos de trabajo directo y genera un tercio del total de la producción agropecuaria del país.

De todas maneras, más allá de que en otros sectores se esté avanzando y dándole valor agregado en serio a esto de la reconversión productiva, creo que es absolutamente necesario provocar un cambio de mirada con respecto a la producción.

Para sintetizar, me parece que debiéramos darle tratamiento por separado. Yo voy a acompañar los dos proyectos, porque creo que son importantes.

Sr. Presidente (De Angeli).- Tiene la palabra la senadora González.

Sra. González, María Teresa.- Yo tengo una pregunta para el senador Schiavoni y otra para el secretario de Agricultura Familiar.

En primer lugar, me interesaría mucho saber respecto del tema de la reglamentación de agricultura familiar el avance en cuanto al financiamiento, que piensan o que tienen.

En segundo lugar, para el senador Schiavoni, me interesaría saber de qué manera llegaría el financiamiento a los pequeños productores.

Sr. Schiavoni.- Sin   duda   que   eso   va   a   ser   motivo   de   reglamentación,   senadora,   pero   qué   es   lo   que  estamos    visualizando.   Que    va   a    tener   una   autoridad   de   aplicación   esta   ley,   que   es   la   Secretaría   de  Agricultura   Familiar   o   la   Secretaría   de   Agricultura.   Y  va   a  tener   que   establecer   convenios   con   las  autoridades   provinciales,   porque    necesariamente    va   a    haber   que  aplicar   políticas   públicas   en   el   territorio,   y   la    estructura    de   funcionarios    del    gobierno    nacional    a    veces    no    alcanza    porque    es    un

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 trabajo muy importante.

Voy a hacer una aclaración. Por ahí, estoy sesgando el análisis a mi provincia, pero se trata de muchos agricultores, hay que identificar las cuencas productivas¿

Sra. González, María Teresa.- Totalmente.

Sr. Schiavoni.-¿, hay que agruparlos en consorcios, en cooperativas.

Hay muchas cooperativas que son existentes y que pueden reconvertir -como bien lo explicaba la senadora Silvia Giacoppo- su estructura para aplicarla a proyectos concretos de los pequeños productores.

En muchos casos hay cooperativas, en muchas provincias existen los consorcios productivos que funcionan bien.

Sra. González, María Teresa.- Los conozco.

Sr. Schiavoni.- O sea que hay distintas formas de asociativismo y van a tener que  ser las autoridades provinciales, en conjunto con las nacionales, las que los organicen, los identifiquen.

                Hay¿

Sra. González, María Teresa.- Perdón que lo interrumpa.

En el caso de que ya estén organizadas¿

Sr. Schiavoni.- Que estén organizadas; si no, hay que organizarlos.

Sra. González, María Teresa.- No, no.

En el caso de que ya estén organizadas, cómo sería y cómo llegaría el financiamiento desde la Secretaría de Agricultura Familiar al pequeño productor. Le hago la pregunta a los dos.

Sr. Hardie.- Si me permitís, Humberto, le voy a dar un caso concreto que está sucediendo en su provincia, en Formosa, con la Cooperativa San Francisco Solano. Ellos han recibido un crédito del Fondagro¿

Sra. González, María Teresa.- Sí, lo conozco.

Sr. Hardie.-¿, cancelaron la primera parte del crédito de 2 millones de pesos y recibieron una segunda parte de 3 millones, que en este momento se está ejecutando.

Ese es el mecanismo. Fondeando Fondagro a través de proyectos productivos que se trabajan en conjunto, con la asistencia técnica por parte de nuestra Secretaría, se elaboran los proyectos, se presentan. En Fondagro hay un comité ejecutivo que los aprueba. Una vez que se aprueba el proyecto, se gira el dinero, se desembolsa, se ejecuta, se rinde y si termina ahí, termina. Y si después ese proyecto o esa cooperativa porque le fue bien necesita otro financiamiento para cualquiera de los puntos que establece, por ejemplo, la ley, se trabaja en otro proyecto, y así se va continuando en un proceso virtuoso.

En el caso de la Cooperativa San Francisco Solano -usted sabe-, se hizo un protocolo de calidad de la banana, se incorporó financiamiento para poder generar infraestructura y un proceso de comercialización que hoy hace que los productores formoseños estén colocando su banana fuera de la provincia en el tema de las ferias de la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias, como Mendoza, Corrientes, Chaco. Ese sería un ejemplo claro de cómo sería el financiamiento.

Sra. González, María Teresa.- Bueno, es un ejemplo claro con respecto al tema de cooperativas, pero cómo sería para el pequeño productor -como precisamente lo decía el senador Schiavoni- que no alcance el nivel de conformación de cooperativa

Sr. Hardie.- Un individuo, digamos.

Sra. González, María Teresa.- Exactamente.

Sr. Hardie.- Bueno,     la     idea    es    que     también     pueda     acceder      a     un       crédito      bancario;     es

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 decir que los propios bancos lleguen a todos los productores y que a través de Fondagro se pueda, por ejemplo,¿

Sr. Schiavoni.- ¿Me permitís, Santiago?

Sr. Hardie.- Sí, claro,

Sr. Schiavoni.- En ese caso, senadora, el problema que muchas veces frustra los proyectos es la economía local. Son tan chicos los productores que no llegan a tener una escala necesaria como para que sea productiva su explotación. Allí viene el trabajo en conjunto, con las autoridades provinciales...

Sra. González, María Teresa.- Sí, el sistema de asociativismo. Lo conozco.

Sr. Schiavoni.-¿de identificar cuencas, identificar productores, invitarlos a participar, para que ese financiamiento sea virtuoso. Porque si le vamos a dar un financiamiento a alguien que por la escala o por el tipo de producción no va a poder tener éxito, vamos a perder fondos públicos y vamos a frustrar una alternativa.

Entonces, ahí viene un trabajo un poco más puntual de cada provincia, de cada cuenca productiva. Ya hay experiencias que se han hecho.

Sra. González, María Teresa.- Las tenemos. Nosotros las tenemos.

Sr. Schiavoni.- Por eso, hay muchas experiencias que se han hecho.

La idea es usar esas experiencias, potenciarlas y en muchos lugares donde no hay, crearlas.

Sra. González, María Teresa.- Es más, con respecto al tema de tecnología, nosotros tenemos centros de validación tecnológica, los CEDEVA...

Sr. Schiavoni.- Los conozco.

Sra. González, María Teresa.-¿, que son provinciales. Usted los debe conocer.

Sr. Schiavoni.- Sí, los conozco.

Sra. González, María Teresa.- Precisamente de ahí salen primicias no solamente con respecto a agricultura.

Sr. Schiavoni.- Hay algunos ingenieros agrónomos de Misiones que están trabajando ahí.

Sra. González, María Teresa.- Exactamente, que están trabajando, los conozco.

Precisamente, como es un área que conozco muy bien, me interesaría sobremanera saber, además de vía bancaria, como usted lo dice, qué facilidades tendrían esas cooperativas vía crédito bancario. ¿Sería el normal?, ¿para todos igual?

Sr. Schiavoni.- Bueno, esto apunta a tener una financiación...

Sr. Presidente (Bullrich).- Diferenciada.

Sr. Schiavoni.- Dirigida que vaya atendiendo las particularidades de este tipo de producción, de los pequeños productores. Ya cuando uno va subiendo en la escala de producción...

Sra. González, María Teresa Margarita.- No, no, sigo refiriéndome a los pequeños...

Sr. Presidente (Bullrich).- Perdón, senador.

                Acá lo interesante, senadora, es que sumando el otro proyecto, porque me parece interesante tener los dos...

Sra. González, María Teresa Margarita.- Sí, a mí también. Simplemente, quería pedir estas aclaraciones.

Sr. Presidente (Bullrich).- Hay una escala donde ingresa en la necesidad de...

Sr. Schiavoni.- Habla del tema de ver cuál sería el tipo de financiamiento.

Sra. González, María Teresa Margarita.- Exactamente. Yo soy específica en la pregunta. No estoy con un proyecto o con el otro;  estoy haciendo una pregunta específica con respecto al financiamiento y a las posibilidades  de  diferenciación  en

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el financiamiento para los pequeños productores agricultores. 

Sr. Hardie.- Todas. Yo le contestaría que todas.

Sr. Presidente (De Angeli).- ¿Yo puedo dar un ejemplo?

Sra. González, María Teresa Margarita.- Sí, cómo no.

Sr. Presidente (De Angeli).- En la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, donde se identifican los productores de subsistencia, por intermedio de las cooperativas de los municipios, se les da el subsidio en ese caso. Yo creo que acá hay un trabajo conjunto del gobierno provincial y de los municipios para identificar. Porque tenemos a los pequeños productores, que quieren ser más grandes, y después tenemos a los de subsistencia, que ahí es donde tenemos que apuntar, y eso lo vamos a hacer a través de los municipios, de las cooperativas y del gobierno provincial, lógicamente.

Sr. Presidente (Bullrich).- Lo que quería agregar, senadora, es que el tema de esta reunión no es solamente que sea pequeño productor, porque si es pequeño productor y además se está reconvirtiendo, tiene beneficios adicionales. Entonces, lo que me parece interesante de la combinación es que los beneficios que ya tiene... No sé si querés ampliar.

Sra. González, Gladys.- El proyecto lo dice.

Sr. Hardie.- El proyecto lo dice. Digamos, tienen que estar inscriptos en el RENAF, que es el Registro Nacional de Agricultura Familiar.

Sra. González, María Teresa Margarita.- Lo he leído. 

Sr. Hardie.- Por eso. Entonces, a partir de eso, todas las posibilidades... Porque este proyecto lo que permite es ser bastante amplio en la creación de las líneas de financiamiento: pueden ser con bancos, pueden ser directamente desde el Fondagro a cooperativas. Vos podés establecer, incluso, con otros fondos provinciales si es que tienen fondos parecidos a lo que es Fondagro...

Sra. González, María Teresa Margarita.- Los tenemos. 

Sr. Hardie.-...para trabajarlos en conjunto. Y eso permite en definitiva, a través del Fondagro, con el financiamiento que el Fondagro tenga, financiar por ejemplo las garantías, para que los productores que no puedan acceder a un crédito bancario tengan un sistema de garantías que les permita acceder...

Sr. Presidente (Bullrich).- Habla específicamente...

Sr. Hardie.- Habla de eso. Claro, el subsidio en las tasas. Es decir, un crédito con mejores condiciones de acuerdo también a las propias necesidades, incluso del proceso productivo, porque a veces determinados procesos necesitan ciclos productivos diferentes, entonces necesitan un crédito que contemple a lo mejor un tiempo de espera, el pago capital de manera semestral; no sé. Todo eso se puede diseñar en función de cada proyecto que se vaya presentando. Se pueden armar líneas con los bancos específicas, y después se pueden armar líneas particulares con cooperativas. Es decir, es muy amplio.

                Esto permite trabajar, incluso, en procesos de reconversión, como el proyecto de la senadora Fiore.

Sr. Presidente (De Angeli).- El senador Mera.

Sr. Mera.- Por favor, senador.

Sr. Rozas.- Lo mío era para concluir la idea, pero...

Sr. Mera.- Bueno.

                Yo, primero, quiero celebrar la suerte del senador Schiavoni, porque nosotros hace un par de años tenemos presentados en la comisión temas vinculados a pequeños productores¿

Sr. Schiavoni.- Este tiene un año.

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Sr. Mera.-...catamarqueños y norteños con los camélidos, con el tema de la aceituna, y no han tenido todavía tratamiento, y lo hemos solicitado varias veces. Así que espero seguir la suerte del senador Schiavoni en ese sentido.

Sr. Schiavoni.- Vamos a tratar de contribuir a su suerte. 

Sr. Mera.- Con el texto nadie puede estar en desacuerdo, sin lugar a dudas. Todo lo que sea para acompañar, y sobre todo con el proyecto de la senadora Fiore, y darles valor a nuestros pequeños productores, es algo muy importante. Lo raro es el contexto. Nosotros venimos de tener, hace muy poco tiempo, problemas severos, por lo menos en Catamarca, y he leído en otros lugares del país, con las agriculturas familiares de cada provincia: se han echado trabajadores, se ha quitado la posibilidad de que estén asistidos todos nuestros pequeños productores. Hemos aprobado un presupuesto donde hemos mermado el presupuesto para la Secretaría de Agricultura Familiar: lo hemos bajado en un 6 por ciento nominal, y no contamos inflación, no contamos nada.

                A mí me parece bárbaro que podamos asistir a los pequeños productores, que lo hagamos en consonancia con la autoridad provincial, respetando el conocimiento que pueden tener. También veo que involucra a los municipios, y en buena hora, porque seguramente conocen mejor incluso que los gobiernos provinciales. Pero también se habla de ir a un banco, un pequeño productor. La verdad es que estaría genial. Pero me parece que el contexto, donde vamos a un supermercado y la pretensión de las góndolas es convertir a la Argentina en el supermercado del mundo y hay cerdos daneses, para caer en el típico ejemplo que damos muchas veces en el Senado... Ojalá; ojalá sea un proyecto que pueda revertir una situación, que es este contexto, que no lo podemos dejar de observar, para que estas leyes no sean instrumentos vacíos que emanan del Congreso y después no tienen un correlato con la realidad productiva de la Argentina.

                Simplemente, observaremos el proyecto en consonancia con esa realidad y sus posibilidades fácticas de implementación.

Sr. Presidente (De Angeli).- Senador Rozas...

Sr. Schiavoni.- Una aclaración, si me permite, senador.

Sr. Presidente (De Angeli).- Tenía la palabra el senador Rozas...

Sr. Schiavoni.- Solamente, para contestar lo que dijo el senador Mera.

                La idea de los bancos es con el acompañamiento de una sociedad de garantía recíproca. Ese es el objetivo. Por eso se autoriza al Fondagro a, justamente, constituir y fondear sociedades de garantía recíproca. Es la manera en que un productor o una cooperativa pueda acceder a un crédito. Si no, coincido, es difícil

Sr. Rozas.- Yo quería expresar, con el respeto, el aprecio y el afecto que le tengo al senador Mera, de verdad, que me parece que estos son proyectos que tienden a superar algunos inconvenientes. Porque si queremos hablar de la historia de la economía... ¿cómo se llama?

Sr. Schiavoni.- Familiar.

Sr. Rozas.- Familiar¿ Yo no quiero entrar en eso, porque me parece que es una cosa que ya pasó. Yo te puedo decir que el 90 por ciento, y me quedo corto, de los que trabajan en agricultura familiar, en la composición, era exclusivamente de un sector político; estaba  vedado  para  el  resto  de  los  sectores  políticos  incorporarse   a  economías... Entonces, no quiero volver sobre el pasado.  Ya  está,  ya  pasó;  bien,  mal,  alguien  se  equivocó  o  no.   No sé,  no  quiero  analizar. Yo  quiero  analizar   si   este  proyecto  ayuda    o    no  ayuda   a   estos  productores  casi  de   subsistencia,   como  dice   el   presidente    -me  parece  muy  bien  calificado-.     Y    yo    creo   que    ayuda.    Y    lo    de    la

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senadora Viñuales también ayuda, y me parece que, con un sentido positivo, tendríamos que acompañarlo.

                Estamos con muchas elecciones en las provincias: hay elecciones, lamentablemente, todos los domingos en la Argentina, un carnaval... Espero que algún día los políticos nos sentemos en una mesa, seriamente, para terminar con este vergonzoso carnaval de elecciones todos los domingos. Pero bueno, lo cierto es que hay. Es difícil que tres comisiones  consigamos quórum. Acá hay comisiones que tienen quórum, y en la comisión de Agricultura creo que falta un senador, que es Caserio. Entonces, ¿por qué no vemos a través de las presidencias si estamos de acuerdo o si hay que modificar algo de este proyecto, o del otro proyecto, y lo modificamos? Yo por lo menos, en particular, estoy de acuerdo con este proyecto, y estoy de acuerdo con el proyecto porque veo que casi ninguno de los dos tiene impacto fiscal, por lo menos, fuerte.

Si estamos de acuerdo, firmémoslo. Si no estamos de acuerdo, naturalmente, si falta un senador, no se puede hacer eso.

Sr. Schiavoni.¿ Hoy hay problemas con los aviones.

Sr. Rozas.¿ Digo yo para avanzar. Y si hay que esperar un año, esperemos.

Sr. Presidente (De Angeli).¿ Hay una propuesta del senador Rozas, que fue muy claro. Si están de acuerdo o no¿ La verdad es que, como decía el senador, está muy difícil conseguir quórum en las comisiones. Hoy nos faltaron a nosotros porque¿

Sra. González, María Teresa Margarita.- No hay quórum.

Sr. Presidente (Bullrich).¿ En Presupuesto tenemos quórum.

Sra. González, María Teresa Margarita.- Sí, pero en Agricultura no.

Sr. Presidente (De Angeli).¿ Nos falta uno.

Sr. Presidente (Bullrich).¿ Falta una senadora o un senador.

Sr. Schiavoni.¿ ¿La propuesta¿?

Sr. Rozas.¿ Es que a los senadores que falten les acerquen los proyectos. Si los senadores no están de acuerdo, esto fue una reunión informativa y se terminó. Si Caserio o la senadora por Córdoba, Rodríguez Machado, analizan con sus asesores y dicen "estamos de acuerdo en acompañar los dos proyectos", avanzamos.

Sra. Fiore Viñuales.¿ A mí me beneficia -perdón- la idea del senador Rozas, la propuesta del senador Rozas; pero me parece que, como Senado, en los tiempos complejos desde el punto de vista político que estamos viviendo, generamos un precedente complicado. En esto está bárbaro, porque en el proyecto estamos de acuerdo y en lo personal¿ Es más, al principio¿

Sr. Rozas.- Senadora.

Sra. Fiore Viñuales.¿ ¿Sí?

Sr. Rozas.¿ No es ningún precedente porque siempre acá, en el Senado -y hay senadores que llevan varios mandatos-, el problema está cuando no estamos de acuerdo. Cuando no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo y, si no hay quórum, no va. Supóngase que yo tengo una audiencia ahora, no sé, con el presidente del Banco Mundial, yo soy miembro y a ustedes les falto a la comisión. Yo puedo decirles "mándenme los proyectos, yo los miro y, si estoy de acuerdo, los acompaño con mi firma". ¿Cuál es el problema? Ahora, si no estoy de acuerdo y falta uno, no se puede avanzar.

Esto siempre fue así; no es un invento mío. Yo lo digo a los efectos de que avancemos, pero si quieren dejar a los proyectos dormir veinte años, no me hago ningún problema.

Sr. Romero.¿ El miércoles citemos de vuelta a comisión.

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-       Varios señores senadores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Bullrich).¿ La senadora Sacnun, que es miembro de la comisión, dijo que estaba viniendo.

Sr. Mera.¿ A mí me parece que podemos esperar un poco o, de última, firmarlo Hacienda, si tenemos quórum ahí; pero firmar sin alguien presente, sin alguien que haya dado el quórum, es medio complicado.

-       Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Giacoppo.¿ Perdón, Esteban. Vamos firmando la que tiene quórum. Avancemos en eso. La propuesta es que vaya firmando la comisión que tiene quórum.

Sr. Schiavoni.¿ Dictaminamos en Presupuesto en su competencia y en Agricultura nos reunimos la semana que viene. ¿Está de acuerdo?

Sr. Secretario Parlamentario (Tunessi).¿ Yo creo que lo mejor es que Presupuesto, que tiene quórum, dictamine en su competencia y, luego, se vuelva a reunir Agricultura con quórum para poder firmar.

-       Varios señores senadores hablan a la vez.

-       Se da por finalizada la reunión a las 12:05.





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