08 de mayo de 2019

EL PROYECTO PARA REGULAR LA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL LOGRÓ DICTAMEN DE COMISIÓN

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (PJ) se reunió esta tarde y firmó dictamen sobre un proyecto de ley consensuado para regular los procesos de transición de un gobierno a otro

El proyecto fija como obligatorio el acto simbólico de la entrega de mando y dispone que quien abandona el poder entregue a su sucesor una "memoria del Estado" sobre la situación en que deja la administración.

 

La transición se inicia cuando la Asamblea Legislativa proclama a la fórmula presidencial triunfante en los comicios generales. Cinco días después de la proclamación de la fórmula, el Jefe de Gabinete tendrá que poner a disposición del Presidente electo un informe detallado del Estado de la Memoria de la Nación, a la vez que será el máximo responsable del período de transición y entre sus tareas se encuentra la de convocar a los representantes del gobierno saliente y del electo para facilitar el cambio de gobierno.

 

La iniciativa contempla que el mandato del Presidente saliente finaliza a las 12:00 del día 10 de diciembre. Las autoridades electas tomarán posesión del cargo luego del juramento de rigor que se realizará ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso de la Nación.

 

El Presidente saliente entregará los atributos del mando al Presidente electo en  la Casa de Gobierno, salvo que la administración saliente y la entrante lleguen a un acuerdo para esta ceremonia se realice en el Congreso de la Nación.

 

La transición finaliza el día de la asunción del nuevo mandatario. En su último artículo, el proyecto contempla que el incumplimiento de la norma será considerado "incumplimiento de los deberes de funcionario público" con las consecuentes responsabilidades  administrativas, civiles y penales que pudieran corresponder.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, el senador Juan Mario Pais (PJ - Chubut) explicó que se logró "consensuar un borrador para coordinar la transición entre el presidente saliente y el entrante, con una redacción simple, con pautas y reglas claras".  Agregó que el proyecto apunta a un cambio de mando ordenado y evitaría lo que pasó en la elección presidencial anterior.

 

El dictamen incorpora las  propuestas de los senadores Esteban Bullrich (Cambiemos - Buenos Aires), Mario Pais (PJ - Chubut), Dalmacio Mera y de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Río Negro), Cristina López Valverde (PJ - San Juan)  y Cristina del Valle Fiore Viñuales (Pares - Salta).

 

Bullrich explicó que la idea es "favorecer una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente", y que las nuevas autoridades de un gobierno asuman "sin obstáculos desde el primer momento, con la información propicia, a fines de que la gobernabilidad no se vea afectada, y que ello repercuta en un detrimento de los ciudadanos".