02 de mayo de 2019

LOS PORTEÑOS ELEGIRÁN A SUS 3 REPRESENTANTES EN EL SENADO

Aproximadamente tres millones de habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirán el próximo 27 de octubre a los tres representantes del distrito capital que asumirán como senadores nacionales para el período 2019-2025.

Actualmente los tres miembros por CABA, en el cuerpo de 72 integrantes de la Cámara alta, son los oficialistas Federico Pinedo y Marta Varela, y el opositor Fernando "Pino" Solanas, quien es el único de ellos que en diciembre habrá cumplido en forma total el mandato de 6 años iniciado en el 2013.   

Solanas llegó al Senado por Proyecto Sur, partido miembro del Frente Amplio Unen junto a la Coalición Cívica, el ARI, el Partido Socialista Auténtico, Libres del Sur, el Partido Socialista y el GEN, que en los comicios de hace seis años ocupó la segunda ubicación detrás del Frente Propuesta Republicana (PRO), que postuló a Gabriela Michetti y Diego Santilli.

Precisamente, Michetti y Santilli tuvieron que dejar vacantes sus bancas en diciembre del 2015 para asumir los cargos para los que fueron electos de vicepresidente de la Nación y vicejefe de gobierno de la Ciudad, respectivamente, tras secundar en las boletas electorales a  Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Federico Pinedo asumió en el Senado el 3 de diciembre del 2015 para suceder a Santilli. De inmediato fue elegido por sus pares como presidente provisional y exactamente una semana después estuvo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional alrededor de 12 horas, entre la salida de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y la toma de juramento de Macri, a quien le colocó la banda presidencial en la Casa Rosada.

Además de ser el segundo en el Senado, Pinedo ocupa la vicepresidencia primera de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privado; y forma parte de las comisiones de Relaciones Exteriores; Justicia y Asuntos Penales; Sistemas y Medios; Acuerdos; y la bicameral de Papel Prensa.

Antes de llegar a la Cámara alta, Pinedo fue diputado nacional durante tres periodos consecutivos, entre el 2003 y el 2015, y además presidió el bloque del PRO desde el 2007 hasta la finalización de su tarea en Diputados.

Entre los últimos proyectos presentados por el senador porteño se destacan los de la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el de Extinción de Dominio, la Regulación de la Responsabilidad de los Proveedores de Internet y la creación del Parque Nacional Iberá.

Por su parte, Marta Varela llegó a la Cámara alta el 11 de febrero del 2016 para ocupar el escaño que perteneció a Gabriela Michetti, dado que al igual que Pinedo, figuraba como suplente en la lista de candidatos del 2013. En la actualidad es vicepresidente de la comisión de Educación y Cultura, y anteriormente ejerció la titularidad de la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo. 

Entre los proyectos de ley que presentó Varela durante su mandato y que fueron sancionados se destacan el que regula la publicidad oficial, la ley de mecenazgo y la creación de un registro de comerciantes y bienes culturales para prevenir el tráfico ilícito en el mercado del arte.


Estando al frente de Bicameral de la Defensoría del Pueblo logró conformar el Comité contra la tortura.  Representó a la Argentina ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para informar acerca del cumplimiento de las exigencias del Protocolo de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles que suscribió el país en 2002.


Además, Varela ocupó una banca en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) donde consiguió que se aprobara por unanimidad un proyecto que presentó para la protección del patrimonio cultural. 


En tanto, "Pino" Solanas preside desde el 2014 la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en su actividad parlamentaria se destaca el impulso que dio a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Humedales. Solanas es, además, vocal en otras siete comisiones: Relaciones Exteriores y Culto; Defensa;  Industria y Comercio; Agricultura, Ganadería y Pesca; Minería, Energía y Combustibles; Infraestructura, Vivienda y Transporte; y Educación y Cultura.