18 de marzo de 2005

REUNION DE COORDINACIÓN DE TAREAS DE LA MESA CONSULTIVA

Se definieron las propuestas de tareas para el logro de una mayor participación de las universidades e instituciones.

El día 17 de Marzo pasado, se realizó una reunión entre las autoridades de la Mesa Consultiva. En la misma participaron: Senador Jorge Capitanich, Dr. Roberto Condoleo, Dr. Gustavo Sola, Dr. Jorge Macon, Lic. Orlando Braceli, Dr. Juan Di Blasi, Dr. Miguel Asensio, Dr. Javier Milano e Ing. Ariel Aranda Arias.

En la misma se estableció el programa de trabajo de la Mesa Consultiva para el año 2005. Como puntos principales el Senador manifestó la intención de profundizar los cuatro tópicos analizados durante el año pasado a saber:

Reforma Tributaria (Política y Administración Tributaria; este tema incluiría la estructura impositiva, gastos tributarios, evasión, relación con las administraciones de recaudación locales, relación Nación/Provincias, etc.),

Inversión Pública (inversión nueva, inversión de reposición, Banco de Proyectos, criterios de evaluación, inversión en bienes preexistentes, evaluación ex-ante y ex-post, la distribución territorial, integración con el Programa de Gobierno y el Presupuesto) y

Reforma del Estado (modernización del Sector Público, proceso de formulación del plan de gobierno y el presupuesto, la ejecución y el seguimiento del plan de gobierno y la evaluación final de la gestión, proceso de sanción, análisis de las facultades delegadas, fondos fiduciarios, cumplimiento del principio de Unidad, Universidad, Claridad, evaluación de la gestión del año 2004, distintas modalidad de organización y funcionamiento jurídico/administrativo y el presupuesto, etc), haciendo hincapié en este último con la productividad de los servicios públicos, la calidad de las prestaciones, las necesidades insatisfechas, el contexto donde se desarrolló, el tipo de políticas: activas, pasivas, el conocimiento de las causas de las necesidades públicas, el conocimiento de los distintos procesos productivos, el avance hacia el conocimiento de las funciones de producción, la distribución espacial de la necesidad pública, la tendencia o evolución temporal de la necesidad pública, el contexto que explica la necesidad publica.
También podría incluir la evaluación de las herramientas de gestión, como por ejemplo la Ley 24156 y otras.

Asimismo, se decidió continuar con los coordinadores de los temas del año pasado y se definieron tres etapas de trabajo bien diferenciadas. La primera de ellas tiene que ver con armar una carpeta de presentación de cada uno de los temas y así con el apoyo del Senador, poder lograr financiamiento para las Universidades que participan en la Mesa.

La segunda etapa involucra el desarrollo en profundidad de los temas, el cual una vez concluido se expondrá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación.

En la tercera etapa, si el tema así lo amerita se elaborará un proyecto de ley y se propiciará.


Es importante que para la próxima reunión, que se realizará el miércoles 6 de Abril a las 11:00 hs. en salón a Frondizi del 5º Piso de Hipólito Yrigoyen 1708, por lo cual se ruega que los participantes designados por las Universidades tengan definido el grupo de trabajo en el cual quieran participar, de acuerdo al interés de cada Universidad.

Por otro lado, el Senador manifestó su intención de comenzar a solicitarle a la Mesa Consultiva opinión técnica de los proyectos de ley que trata la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el mecanismo de funcionamiento sería: Le remiten el proyecto al coordinador de la Mesa, este lo presenta a la misma, se analiza, se realiza un informe técnico, se nombra un expositor y por último el informe se expone en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el día que se trate el proyecto.

En relación a la participación desde distintas unidades académicas, estas podrían participar en todos aquellos temas que crean que puedan realizar aportes y crean tener posibilidad de realizar aportes.

En la reunión del 06/04 tal cual se conversó se presentará un proyecto de metodología básica para el seguimiento del Programa de Gobierno y el presupuesto dado la eminente presencia del Señor Secretario de Hacienda; está tarea se decidió en la última reunión de diciembre del 2004 y de la cual también se habló en la reunión reciente.

Dada que esta presencia esta prevista para el día 12/04, sería aconsejable que los miembros discutan la metodología y lleguen a un consenso para tener la información previo a esta reunión, de este modo se podría tener tiempo para realizar un análisis básico de la misma.

Le recordamos nuevamente que la próxima reunión de la Mesa Consultiva se realizará el miércoles 6 de Abril a las 11:00 hs. en el salón Frondizi del 5º Piso de Hipólito Yrigoyen 1708. Se ruega confirmar asistencia a mesaconsultiva@yahoo.com.ar