11 de abril de 2019

PREMIAN A LA ECUATORIANA GABRIELA RIVADENEIRA

El Senado de la Nación, por iniciativa de la senadora del Chaco, María Inés Pilatti Vergara (FPV), otorgó la mención de honor "Juana Azurduy de Padilla" a la legisladora latinoamericana Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano por su trayectoria y militancia política

Rivadeneira nació en Quito, Ecuador. Es asambleísta nacional de la Bancada de la Revolución Ciudadana. En 2013, a los 29 años, se convirtió en la primera mujer y la persona más joven en ejercer la presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, cargo para el que resultó reelecta en 2015, cumpliendo, de este modo, dos periodos consecutivos al frente de esa tarea legislativa. Ocupó diversos cargos electivos, como el de concejala y vicealcaldesa de su cantón, Otavalo, y como viceprefecta y gobernadora de la provincia de Imbabura, Ecuador.

 

Al presentar a la legisladora ecuatoriana, Pilatti Vergara destacó que "siempre trato de reconocer y acompañar la militancia política de los jóvenes". En ese sentido subrayó que para llegar hasta aquí, "Gabriela comenzó militando por los derechos sociales, por los derechos de los aborígenes, de las mujeres campesinas, por los desprotegidos de Ecuador cuando tan solo tenía 14 años de edad y nunca más paró".

 

Participaron de la ceremonia senadores y diputados en ejercicio y con mandato cumplido, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, representantes de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y prensa nacional e internacional.

Al agradecer el reconocimiento, Rivadeneira destacó que "evocar la figura de Juana Azurduy es hablar de soberanía, independencia de la América criolla, de la América mestiza, indígena y negra. Es hablar de Patria Grande y de la irrupción de las mujeres en territorios hasta entonces considerados exclusivamente masculinos".

"Me siento muy honrada de recibir el reconocimiento de esta mujer precursora del mil batallas", afirmó.

El premio "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla", establecido por el decreto 1616/2014, es otorgado a personas físicas o jurídicas en reconocimiento a su labor por haberse destacado en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros; y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos. Estos son los valores que expresa la líder de la lucha independentista.